Agrupación Divina Misericordia

 

Dominica Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario y Patriarca Bendito Señor San José y Cofradía de Penitencia de la Divina Misericordia y María Santísima de la Trinidad.


El conjunto escultórico del Santísimo Cristo de la Divina Misericordia está compuesto por una imagen del Señor muerto que se muestra en brazos de un ángel. La figura celeste, más que sostener el cuerpo inerte del Salvador -al que acaricia con su brazo derecho-, parece acompañar el movimiento ascendente que caracteriza a éste. De esta forma el conjunto sugiere la presencia de la fuerza de Dios, a la que el ángel alude al levantar su brazo izquierdo, que acepta el sacrificio de Cristo y devuelve al Salvador a la vida.
El misterio representa una alegoría del ofrecimiento del sacrificio de Cristo por la Salvación de género humano, de forma que aparece el ángel mostrando el cuerpo muerto del Salvador que se ha entregado por nosotros. El hecho de que las imágenes sugieran con su dinamismo la presencia de Dios Padre que acepta el holocausto de su Unigénito, puede hacer interpretar que el conjunto representa el momento mismo en que el cuerpo de Jesús vuelve a la vida en la Resurrección. De esta forma, puede relacionarse la obra con el himno de Filipenses que muestra a Cristo como siervo de Dios en su Misterio Pascual, donde San Pablo habla de que “Dios lo levantó y le concedió el nombre sobre todo nombre” (Flp 2, 9).

La crítica artística ha elogiado la originalidad de la inconografía, con escasísimos precedentes en la escultura, así como la composición del conjunto y el tratamiento de las anatomías. Del mismo modo se ha elogiado la labor de policromía, con cuidadísimos detalles y matices, donde destaca además el estofado de las alas del ángel.