Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Rosario


Triduo y Función a San Juan Bosco, en la última semana del mes de enero, la Hermandad, junto con la Familia Salesiana celebra la Eucaristía durante tres días en honor al Santo Titular de la Hermandad. Culmina con una Solemne Función en la festividad de San Juan Bosco, el día 31 de Enero.

Misa de Cenizas y Vía Crucis de la Familia Salesiana. El Señor de la Oración preside cada Miércoles de Cenizas el Vía Crucis de la Familia Salesiana. Tras la Eucaristía de Imposición de las Cenizas el Señor recorre las calles de la feligresía a hombros de los hermanos rezándose las catorce estaciones de este piadoso ejercicio.

Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús de la Oración. Estos cinco días de oración y reflexión en torno al Misterio de la Oración en el Huerto se celebran en la segunda semana de Cuaresma. Consta de Rezo del Rosario, Ejercicio de Quinario y Celebración eucarística cuya prediación corre a cargo de importantes predicadores, a menudo de la Congregación Salesiana. La imagen del Señor preside el Presbiterio de la Capilla en un portentoso altar efímero levantado para estos cultos.

Solemne Función Principal de Instituto. El Quinario anterior culmina con esta Función Religiosa en la que los hermanos de la Hermandad hacen Pública Protestación de Fe Católica expresando el juramento de creencia en los Dogmas de la Iglesia. Esta Solemne Eucaristía se celebra el Domingo II de Cuaresma, siendo presidida por el Director Espiritual y concelebrada por el Predicador del Quinario y otros sacerdotes hermanos de la Hermandad. A ella asisten no sólo los hermanos sino que son invitados los presidentes de las asociaciones de la Casa Salesiana de Alcalá y los representantes del Consejo Local de Hermandades y de las propias hermandades alcalareñas. Interviene musicalmente la Coral Polifónica
.
Devoto Besapies al Santísimo Cristo. Durante los terceros viernes, sábado y domingo de Cuaresma el Señor de la Oración en el Huerto es descendido a la altura de los fieles para permitir que éstos besen sus pies en señal de amor y devoción. Para su veneración, el Santísimo Cristo es expuesto en otro altar efímero que posibilita su besapies.

Eucaristía preparatoria la Estación Penitencial. El día anterior al Domingo de Ramos, Sábado de Pasión, la Hermandad celebra esta Eucaristía como preparación a la Estación de Penitencia ante los dos pasos de Nuestros Titulares.

Misa de Palmas. En la mañana del Domingo de Ramos, ante nuestros Titulares, se celebra la Eucaristía y Procesión de Palmas propia de la Solemnidad.
.
Estación de Penitencia. En la tarde del Domingo de Ramos la Hermandad realiza estación de penitencia por las calles de Alcalá con los pasos de la Oración en el Huerto y de María Santísima del Rosario.

Triduo a María Santísima del Rosario, En la primera semana de Octubre se celebran estos tres días de oración en torno al Rosario. Cada día tiene lugar el Rezo del Rosario, Ejercicio de Triduo y la Celebración Eucarística cuya predicación corre también a cargo de importantes predicadores, a menudo de la Congregación Salesiana. La imagen de la Virgen es dispuesta en el Presbiterio de la Capilla en un portentoso altar efímero exornado con cera y flores.

Función Solemne. Como culminación del Triduo, en honor a la Santísima Virgen es celebrada el primer domingo de Octubre esta Función conmemorando así la primitiva fecha de su festividad. Esta Solemne Eucaristía es presidida por el Director Espiritual y concelebrada por el Predicador del Triduo y otros sacerdotes hermanos de la Hermandad.
.
Eucaristía Solemne. Cada 7 de Octubre, con motivo de la Solemnidad del Rosario de Nuestra Señora es celebrada la Eucaristía en honor a la Santísima Virgen.
.
Devoto Besamanos La Santísima Virgen es expuesta a la veneración de los fieles durante los segundos viernes sábado y domingo de Octubre. La Dolorosa es descendida en el presbiterio de la Capilla para permitir que los hermanos y devotos besen sus manos en señal de amor y devoción, apareciendo enmarcada en un altar efímero levantado para la ocasión.

Rosario de la Aurora. Al amanecer del último domingo de octubre sale a hombros de los hermanos en un pequeño paso de andas la Santísima Virgen del Rosario. Durante esta procesión se realiza el Rezo del Santo Rosario reflexionando los misterios y entonando cantos marianos, entre los que destacan las sevillanas, música propia de la tierra con letras alusivas a los misterios del Rosario y a la Santísima Virgen . Al término de este culto se celebra la Eucaristía

– Rezo del Santo Rosario. Todos los sábados del año como prólogo a la Eucaristía es rezado el Santo Rosario ante nuestra Dolorosa.

Eucaristía de la CEP. La Hermandad participa cada domingo en la Eucaristía de la Comunidad Educativo-Pastoral Salesiana que se celebra en nuestra Capilla. Una vez al mes la Hermandad se responsabiliza de la preparación de esta Eucaristía

Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de las Angustias


Quinario al Santísimo Cristo del Perdón.
Según nuestras reglas, ha de celebrarse de lunes a viernes en la cuarta semana de Cuaresma. Dicho quinario consta de Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Quinario y Santa Misa.
* Función Principal de Instituto.
Es el culto más importante de todos cuantos celebra la Hermandad. Por tanto, su preparación y celebración se cuidan al detalle. Se celebra en la tarde del sábado posterior al Quinario, es decir, la víspera del “Domingo de Laetare”. Durante la celebración de la misma, la Hermandad realiza su Protestación Pública de Fe. Siendo éste uno de los momentos más importantes junto a la Consagración y la Comunión.

Es costumbre de nuestra Hermandad que, minutos antes del comienzo de la Eucaristía, el Hermano Mayor imponga la medalla conmemorativa de los XXV años a los hermanos con esa antigüedad.

* Devoto BesaPies del Santo Cristo del Perdón.
Según nuestras reglas y como es tradicional, tiene lugar durante el Viernes de Dolores. Es el momento en que los hermanos y devotos del Cristo del Perdón pueden venerarlo de manera más cercana y rendirle el culto más personal e íntimo.

* Piadoso Vía Crucis.
Se celebra en la noche del Sábado de Pasión, tras la Eucaristía Parroquial. Mientras se procesiona por diversas calles aledañas a la Parroquia, se van rezando y meditando las catorce estaciones del Vía-Crucis. En esta procesión, el Santísimo Cristo del Perdón es portado a hombros por hermanos y devotos, debidamente precedido por un numeroso cortejo que lo acompaña con cirios encendidos. Por costumbre, la Primera Estación se reza en el interior del templo. De igual modo, la Decimocuarta Estación también se contempla ya dentro de la Parroquia. Una vez concluido el rezo del Vía-Crucis, se procede al “Solemne Traslado del Señor a su paso procesional”. Siendo éste el momento más emotivo de la noche. Pues el numerosísimo público que abarrota la nave lateral del Templo, puede contemplar cómo el Señor, en su portentosa Cruz, es izado hasta lo más alto de la techumbre del Templo. Poco a poco, mientras desciende, el mástil de la Cruz es clavado en el Monte Calvario que corona el paso del Señor.

* Estación de Penitencia.
Es el culto externo más importante, y el epicentro de toda nuestra actividad como Hermandad. En ella, hacemos penitencia como nazarenos y al mismo tiempo salimos a la calle para proclamar que somos cristianos comprometidos.

La Estación de Penitencia se compone de Santa Misa Preparatoria y Procesión, haciendo Estación a las puertas del Monasterio de Santa Clara. Allí, nuestras Hermanas Honorarias participan de este culto venerando a nuestros Sagrados Titulares con su canto y oración. Éste es el broche que culmina toda la jornada y el momento que da sentido a tantos afanes. Cuando el Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias están frente a las puertas del Monasterio, un aura de misterio inunda todo el entorno y se elevan al cielo, en forma de incienso, todas nuestras peticiones y oraciones, que junto a la plegaria de las Madres Clarisas se llevan a los pies de Dios Nuestro Señor.

Dada su importancia, este culto también es preparado y celebrado con todos los cuidados, esmeros y atenciones. Para los hermanos, el mejor modo de contribuir a la brillantez de este Culto Público es cumplir nuestras reglas y las indicaciones de sus celadores y responsables. De manera que todo sea digno del Señor y de la Virgen, para Gloria de Dios y orgullo de nuestra Comunidad Parroquial.

* Eucaristía de Acción de Gracias por el Aniversario de la Bendición de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo del Perdón.
Según nuestras reglas, se celebra cada 29 de mayo.

* Solemnidad del Corpus Christi.
Según indican nuestras reglas, esta Hermandad tiene el deber de asistir a la Función Solemne que la Iglesia de Alcalá celebra en honor del Corpus Christi. Además, la Junta de Gobierno ha de participar corporativamente en la Procesión del Corpus con el Confalón Sacramental y el Estandarte.

Por costumbre, nuestra Hermandad prepara el paso donde procesiona nuestra Titular Santa Clara y dispone a los costaleros necesarios para ello. Del mismo modo, la Hermandad se hace cargo del montaje del altar que la Comunidad de Madres Clarisas instala en la puerta de la Iglesia del Monasterio, al paso de Su Divina Majestad.

* Triduo Eucarístico.
Nuestras reglas prescriben que se celebre durante tres días consecutivos, dentro de las dos semanas posteriores a la festividad del Corpus Christi.

El triduo consiste en Exposición de Su Divina Majestad, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo, Celebración de la Palabra y Comunión.

* Festividad de Santa Clara.
Por reglas, la Hermandad asiste corporativamente a la Función en honor de Santa Clara de Asís que, cada 11 de agosto, se celebra en la Iglesia del Monasterio de Madres Clarisas de nuestra ciudad.

* Triduo en honor de Nuestra Señora de las Angustias.
Según nuestras reglas, ha de celebrarse de jueves a sábado en la última semana de septiembre. Dicho triduo consta de Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y Santa Misa.

* Función Solemne en honor de Nuestra Señora de las Angustias.
Esta Eucaristía Solemne dedicada a la Santísima Virgen se celebra el último domingo de septiembre o primero de octubre, según calendario. Su preparación y celebración se cuidan al detalle. Poniéndose todo nuestro empeño en dar lo mejor de nosotros para la celebración de este culto dedicado a Nuestra Madre y Señora.

* Rosario de Vísperas.
Se celebra la tarde del último domingo de septiembre o primero de octubre, según calendario. Se trata de una procesión vespertina en la que se reza el Santo Rosario acompañando a la Santísima Virgen de las Angustias que es portada en andas. La procesión discurre por distintas calles de nuestra feligresía, y se conforma por un nutrido cortejo de hermanos y devotos con cirios encendidos que acompaña a la Santísima Virgen.

* Festividad de San Francisco.
Por costumbre, la Hermandad asiste a la Función en honor de San Francisco de Asís que, cada 4 de octubre se celebra en la Iglesia del Monasterio de Madres Clarisas de nuestra ciudad.

* Eucaristía de Acción de Gracias por el Aniversario de la Bendición de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias.
Según nuestras reglas, ha de celebrarse cada 31 de octubre.

* Solemnidad de la Inmaculada Concepción y Devoto BesaManos de Nuestra Señora de las Angustias.
Según indican nuestras reglas, esta Hermandad tiene el deber de asistir a la Función Solemne que la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Alcalá de Guadaíra dedica a su titular.

Nuestras reglas prescriben además, que el Besa Mano de Nuestra Señora de las Angustias tenga lugar ese mismo día. Este Besa Mano es el momento que los hermanos y devotos de la Virgen de las Angustias tienen para poder venerar su Sagrada Imagen de manera más cercana y rendirle el culto más personal e íntimo.

* Festividad del Apóstol San Juan.
Por regla, cada 27 de diciembre la Hermandad celebra Santa Misa en honor de San Juan Evangelista.

Hermandad Servita de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Ntra. Sra. de la Esperanza


CULTOS A NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO
TRIDUO – CUARTA SEMANA DE CUARESMA ( jueves, viernes y sábado) – 20:30 horas
FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO – Cuarta semana de Cuaresma ( domingo ) – 11:00 horas
BESAPIES – Viernes de marzo ( mañana y tarde ) – 10:00 horas y 19:00 horas
BESAMANOS – Último viernes de marzo ( mañana y tarde ) – 10:00 horas y 19:00 horas
CULTOS A NTRA. SEÑORA DE LA ESPERANZA
FUNCIÓN SOLEMNE – 18 de diciembre – 20:00 horas
BESAMANOS – 18 de diciembre ( mañana y tarde ) – 10:00 horas y 19:00 horas

CULTOS A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES
TRIDUO – 13, 14 y 15 de septiembre – 21:00 horas
BESAMANOS – 13, 14 y 15 de septiembre – ( mañana y tarde ) – 10:00 horas y 19:00 horas

 

Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Amargura


Quinario al Santísimo Cristo del Amor.

Del 13 al 17 de Febrero, dando comienzo a las 20:30 horas.

El Miércoles de Ceniza, 14 de Febrero, se impondrá la ceniza a la finalización del culto.

El sábado 17 de Febrero se finalizará con una procesión claustral con S.D.M por las naves del Templo.

Función Principal de Instituto.

Día 18 de Febrero a las 11:00 horas estando presidida por nuestro director espiritual D. Rafael Calderón García, Pbro.

Intervendrá la Coral de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de nuestra localidad.

Día de Nuestra Señora de la Amargura.

Día 24 y 25 de Febrero, durante todo el día estará en devoto besamano la Imagen de Ntra. Sra.

El Domingo 25 de Febrero habrá Santa Misa a las 11:00h en su honor y su devoto besamano terminará con el rezo de la Salve después de la misa de las 20:00 horas.

Viernes de Dolores.

El día 23 de Marzo durante todo el día permanecerá el Señor en devoto besapié.

A las 21:00 horas dará comienzo el Vía Crucis y traslado del Santísimo Cristo del Amor a su paso procesional.

Jueves Santo.

Día 29 de Marzo como hermandad Sacramental que somos existe la obligación de que sus miembros acudan a los Santos Oficios que se celebraran en nuestra parroquia a las 16:30horas.

A las 20:00 horas realizaremos la Estación de Penitencia.

Corpus Christi.

Durante los días 7, 8 y 9 de junio a las 20:30 horas celebraremos Triduo en honor al Santísimo Sacramento con la Santa Misa, seguida de Exposición Solemne del Santísimo Sacramento.

Sábado 10 a las 20:00 horas Misa solemne de vísperas y procesión con Su Divina Majestad por los alrededores de la parroquia.

Natividad de Nuestra Señora.

Día 8 de Septiembre a las 20:30 horas misa en honor a la natividad de Nuestra Señora de la Amargura.

Misa de difuntos.

Del día 1 al 29 de Noviembre (excepto los domingos) a las 9:00 horas se celebrará Santa Misa en honor de nuestros hermanos y bienhechores difuntos.

Festividad de la Inmaculada Concepción.

El día 8 de Diciembre a las 11:00 horas de la mañana, Función solemne en honor a la Inmaculada Concepción.

Festividad de San Juan Evangelista.

El día 27 de Diciembre a las 20:00 horas, Misa en honor de nuestro titular y patrón de la juventud cofrade.

Manifiestos.

Durante todos los primeros jueves de mes del año habrá misa de hermandad en la capilla de Ánimas.

 

Hermandad del Santo Entierro


CULTOS Y ACTOS CUARESMALES EN LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

Solemne Quinario en honor de los Amantísimos Titulares, del 22 al 26 de febrero en la Parroquia de San Sebastián, comenzando a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Quinario y Santa Misa, con predicación a cargo del Rvdo. P. D. Rafael Calderón García, Pbro.

El viernes 26 de febrero, último día del Quinario, finalizará el mismo con Solemne Procesión Claustral por las naves del templo y Bendición con Su Divina Majestad.

El domingo 28 de febrero a las 11 horas FUNCION PRINCIPAL DE INSTITUTO, al ofertorio, la hermandad hará pública y solemne protestación de fe católica, renovando el juramento de los Dogmas de la Inmaculada Concepción y Asunción a los Cielos de la siempre Virgen María. La parte musical correrá a cargo del Coro de la Hermandad del Dulce Nombre de María.

El viernes 4 de marzo, Meditación ante el Stmo. Cristo de la Buena Muerte a las 21 horas, en nuestra Capilla, ofrecido por D. Antonio José Muñoz Barrera. A su finalización, DEVOTO BESAPIES de la sagrada imagen que continuará durante los días 5 y 6 en horario de apertura de capilla.

El viernes 11 de marzo a las 20 horas, Santa Misa aplicada por nuestros hermanos difuntos y a continuación, VIA CRUCIS DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE por las calles de la feligresía haciendo estación en la Parroquia de San Sebastían y finalizando con el TRASLADO AL PASO DEL SANTO SEPULCRO. Acompañará la capilla musical ” Dulce Nombre”