Ivan Moreno Calero: «El 15 de Agosto es uno de los días más bonitos para todo el pueblo de Alcalá.

Hola Ivan que tal?

Bueno se acerca un año mas el 15 de Agosto. Y tomas el relevo del martillo de nuestra patrona, la virgen del Águila.

Pronto la veremos por las calles de Alcalá, portada por la cuadrilla de costaleros de la Hdad. del Perdón.

   –  Curiosamente, siempre ntra. Virgen ha llevado costaleros del paso de palio de cada Hdad. Sin embargo, esta Hdad. prueba con costaleros del paso Cristo para dar su oportunidad tambien a otros hnos. costaleros. De quien sale la idea?

En primer lugar un saludo a todos los seguidores de Tramo a Tramo que me consta que son muchos. Referente a tu pregunta, la idea de que ambas cuadrillas de la hermandad del Perdón porten a nuestra patrona surge a raiz de una propuesta de la Junta de Gobierno de nuestra hermandad. Ellos manifiestan a ambos capataces el deseo de que sean los costaleros de la hermandad quienes porten a Nuestra Señora del Águila Coronada el dia 15 de Agosto. 

Los ensayos han terminado ya. Ilusión imagino que no faltará.

La ilusión y la responsabilidad llegan desde el mismo momento del nombramiento. Se han realizado ya los tres ensayos previstos y ahora estamos inmersos en los actos previstos en estos dias. El cariño, responsabilidad e ilusión estan repartidos por partes iguales. Trataremos de que todo salga como tiene que salir.

Firmarías que salieran las cosas como el martes santo y los comentarios en elogios que circulaban por la ciudad de tu cuadrilla?.

La confianza en mi cuadrilla de costaleros es total, se ha firmado un gran grupo humano que al final es la clave de todo. El esfuerzo, la fé y la ilusión es enorme. Sé que las cosas van a salir bien. La gente puede estar tranquila. Trataremos de seguir la linea que llevamos en los últimos años. Tanto mi equipo como yo consideramos que Nuestra Señora de las Angustias debe procesionar por Alcalá de fama valiente y elegante, siempre al frente y sin demasiado movimiento para que las bambalinas hagan su trabajo. Con Nuestra Señora del águila Coronada todo es diferente, desde las dimensiones del paso, las marchas procesionales, las horas del recorrido, etc. Pero trataremos de que procesionen de forma elegante y alegre.

Que significa para tí ser capataz del paso de la Virgen del Aguila por un año?

Para mi ser capataz del paso de la Virgen del Aguila significa sobre todo ser consciente de la responsabilidad que conlleva y afrontarla con dedicación y cariño para que todo salga bien. El 15 de Agosto es uno de los días más bonitos para todo el pueblo de Alcalá. Soy consciente de ello y también quiero transmitir el honor que significa tanto para mi equipo como para un servidor. 

Es una puerta complicada como dicen? Hay que tirar mucho a tierra los costaleros?

  La puerta tiene su complejidad por sus propias caracteristicas. Evidentemente la salida y la entrada no seran faciles. Hemos ensayado ambos momentos. La gente tiene que estar tranquila.

  – Cuando disfrutas mas ese día?.

Supongo que disfrutaré desde las primeras horas del dia. Puedo imaginar los bonitos momentos que se pueden vivir. Son momentos que uno no sabe si volverá a rememorar y trataré de guardarlos en mi cabeza y en mi corazón. Nuestra Señora del Aguila Coronada es la devoción de Alcalá, le rezaré y pediré por nuestros ciudadanos y por las dificultades que puedan atravesar, para que la Virgen nos escuche a todos y a todas.

Seguramente habrá momentos en los que te acuerdes de alguien durante el recorrido. Quién se te puede venir a la cabeza.

Nombrar a un cofrade de Nuestra Hermandad del Perdón… recuerdo a todos los compañeros que tuve durante 17 años como costalero de Nuestra Señora de las Angustias, a Confi y su equipo, a Tellez, a mi equipo actual y a mi gran cuadrilla. Pero sobre todo a mi hermana que nos apuntamos juntos en la hermandad hace casi 29 años y a Ricardo Férnandez quien fuera hermano mayor de la hermandad, que en gloria de Dios esté. 

Lo mejor para ti ese dia y lo peor.

Lo peor no creo que exista, sólo las altas temperaturas de esta época del año. Mi cuadrilla tiene que hidratarse bien ese día. Lo mejor está por llegar. Hasta que no viva ese dia no puedo responderte.

   Háblame de tu cuadrilla, que ha enamorado al pueblo de Alcalá por la manera y elegancia de andar bajo las trabajaderas del paso de palio de Ntra. Sra. de las Angustias. Y que esperamos se plasme el 15 de Agosto con la patrona de nuestra ciudad.

   Te agradezco tus palabras hacia mi cuadrilla de costaleros. Tanto Lobo como yo siempre les decimos que «con ellos vamos al fin del mundo». Yo los trato como amigos, bromeo con ellos, trato de que estén cómodos y puedan opinar de todo. Aunque cuando tengo que ponerme serio evidentemente lo soy. El trabajo y la dedicación es innegociable. Lo primero que trato es que vayan bien igualados bajo el paso, que se aprovechen al máximo las horas de ensayo y se formé un gran grupo humano.

Tenemos una cuadrilla alta y una cuadrilla baja. Estamos en una buena línea, reforzando las virtudes que tenemos y tratando de paliar los defectos que como humanos tenemos. Esto lleva su tiempo. No se consiguen las cosas en dos años. Y siempre bajo el amparo de Nuestra Señora de las Angustias.

 – La última. Un mensaje para todos los cofrades y el pueblo de Alcalá para ese dia esperado

Me gustaría dirigirme al pueblo de Alcalá para que disfruten de nuestra patrona tanto como yo, que recen, que hablen con ella y que la Virgen reparta sobre todo mucha salud, lo demás todo llega.

Bueno Iván, ha sido un placer haber podido compartir esta entrevista contigo. Mucha suerte y nos vemos el 15 de Agosto. Gracias a ustedes por la labor que realizais sobre todo Miguel Ángel. Llegáis e informaís a los cofrades por las redes sociales. 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: