Cargando

Antonio Rivas, Presidente del Consejo de Hermandades Y Cofradias de Alcalá, habla sobre la suspensión de la Semana Santa en esta Entrevista para Tramo a Tramo

Entrevistamos al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá, sobre la suspensión de la Semana Santa, ¿ Antonio, se ha suspendido definitivamente la Semana Santa de Alcalá por lo que todos sabemos, epidemia del Coronavirus, no hay marcha atrás entonces no?

No, la decisión está tomada, tanto por parte de las autoridades civiles como por parte de la autoridad eclesiástica y de todas y cada una de las Hermandades, estamos viendo en estos días un estado de alarma general.

¿ Que se puso sobre la mesa en el local del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá junto a la Alcaldesa Ana Isabel Jiménez?, ¿cómo estabais en ese momento, con lo que está viviendo España con esa epidemia?

Sobre la mesa se puso la cordura y la razón, y sobre todo la salud de todos los Alcalareños y la población en general. El momento no fue el mejor por ambas partes, no, nos fue fácil ni a la Corporación Municipal ni al Consejo suspender la Semana Santa de Alcala, la decisión tenía que ser tomada pues las circunstancias eran muy adversas, y de mutuo acuerdo se tomó esta dolorosa decisión pero necesaria, decisión esta, la cual Junta Permanente de este Consejo la tenía avalada por todos y cada uno de los Hermanos Mayores de nuestra Hermandades.

Continuara para el próximo año el mismo pregonero de la Semana Santa 2020, David Rivera López o se intentara designar a otro?

Una vez pase todo esto, la Junta Permanente de este Consejo se reunirá y tomara las decisiones oportunas en cuanto al nombramiento del Pregonero de la Semana Santa del año 2021, y de la Sagrada imagen que presidirá el Viacrucis de las Hermandades en el año 2021.

Habrá Procesiones extraordinarias o algo especial cuando se pase la epidemia del Coronavirus, por no haber celebrado este año la Semana Santa de Alcalá?

Imaginamos que la archidiócesis de Sevilla, dará las directrices oportunas en cuanto a las distintas celebraciones extraordinarias que se puedan organizar, celebraciones estas que serán para dar gracias a Dios por el fin de esta epidemia; lo que si promoverá este consejo será una eucaristía de acción de gracias en la que participaran todas las Hermandades, asimismo estamos abierto y dispuestos para la organización y coordinación de cualquier otro tipo de culto externo.

Antonio, como ha caído en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá y en las hermandades de Penitencia, el tener que suspender la Semana Santa, se ha desilusionado alguien en algún momento.

El sentimiento general fue de tristeza, pero siempre con la mayor conciencia y la responsabilidad, y con el sentido puesto en la salud de todos los Alcalareños, ya que teníamos el conocimiento muy real de que todo lo que estaba aconteciendo con esta enfermedad, y lo que aún quedaba por llegar de la misma.

Que pasara con el traslado de las Imágenes del Santo Entierro a la capilla, ¿ Cuándo se hará, hay pensamiento ya, tiene fecha?

Esta es una decisión que tiene que tomar el Sr. Comisionado, pero estoy seguro que será en cuento las autoridades civiles y religiosas lo permitan.

Cuando se termine esta epidemia, hay alguna reunión del Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá para acordar algo con todas las hermandades.

Cuando todo vuelva a la normalidad, en primer lugar se reunirá la Junta Permanente de este Consejo y posteriormente será convocada la Junta Superior, para evaluar todo lo acontecido y retomar la agenda que ya estaba dispuesta, y si fuera posible incorporar algunos de los actos que se suspendieron.

Que opinión tiene, el próximo año tenemos la procesión extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que llegara hasta el Calvario, también tenemos el Rosario de la Aurora de la Virgen del Rosario que llegara hasta la parroquia de San Sebastián, recorriendo las calles de nuestro Pueblo, por lo que los cofrades deben estar contentos con las hermandades que tenemos en Alcalá y con lo que se hace no?

Las Hermandades se crearon para dar al Señor y su Santa Madre culto divino externo y de esa forma llevar al pueblo el mensaje evangélico de nuestro Señor, todo culto externo que las hermandades organicen siempre es bueno y engrandecerá a nuestra Hermandades y nuestra iglesia.

Los pasos no han llegado a montarse no?

Si, algunas Hermandades ya comenzaron el montaje de los pasos en sus casas de hermandad, lo que no fueron ninguno trasladados a las parroquias y capillas desde donde realizan sus estaciones de penitencia, también me consta que los preparativos estaban todos muy avanzados como es la limpieza de la plata y el resto de enseres, trabajo encomiable de los priostes y su equipo de colaboradores.

Antonio, corre riesgo de suspenderse la salida del Rocío desde la parroquia de San Agustín

Aún es pronto para saber si la romería de la Madre de Dios y Blanca se tendrá que suspender, si esta no se suspendiera, que Dios lo quiera, el peregrinar a la aldea del Rocío sería una magnifica forma de dar gracias a Dios y su bendita Madre por haber intercedido en la superación de esta epidemia.

Bueno Antonio, un mensaje que quiera transmitir a todos los cofrades de Alcalá y al pueblo, en estos duros momentos que estamos pasando

Decirles a todos que la Semana Santa no está suspendida, lo que están suspendidos son las estaciones de penitencia, por ello les pido a todos los cofrades y alcalareños que participemos telemáticamente en la misa de ramos y palmas del Domingo, y que por supuesto no dejemos de participar en el triduo pascual, y la vigilia de Resurrección de nuestro Señor, ya que esta es la fiesta más importante que celebra nuestra iglesia, estoy seguro que entre todos superaremos estos malos momentos que estamos viviendo, los cristianos no podemos nunca perder la Fe y la Esperanza, oremos en familia, y la oración nos confortara y nos unirá en la adversidad.

Antonio, llegamos al final de la entrevista dedicada a la suspensión de esa Semana Santa, por una gran epidemia del Coronavirus que estamos pasando todos los españoles, esperamos y deseamos desde esta web de Tramo a Tramo, que el año próximo se realice con toda normalidad y no haya que lamentar imprevistos para poder celebrar nuestra Semana Santa. Muchas gracias y para mí fue un honor poder realizar esta entrevista contigo, para que los cofrades de Alcalá y el pueblo este informado con su Semana Santa. Un abrazo y espero que estos días lo pases lo mejor posible y con la familia.

Gracias a ti por tu trabajo, y por hacer llegar nuestra Semana Santa y el día a día de nuestras hermandades al pueblo de Alcalá, un abrazo fraterno en Cristo para ti, y para todos los cofrades y el pueblo de Alcalá en general.

Redacción Entrevista Portal Cofrade de Tramo a Tramo: Miguel Angel Perea

Deja una respuesta