Santiago Cano Gonzalez, Hno. Mayor de Ntra. Sra. del Dulce Nombre: La hermandad ha seguido creciendo en los últimos años.

Hoy entrevistamos al nuevo hermano Mayor de Ntra. Sra. del Dulce Nombre, Santiago Cano Gonzalez, una entrevista extensa que no se pueden perder si son hermanos y devotos de esta hermandad de Caridad.

Hola buenos días, saludamos al pueblo cofrade de Alcalá de Guadaíra y a los hermanos y devotos de Ntra. Sra. del Dulce Nombre, comenzamos con la entrevista, ¿Santiago, como llegaste hasta la hermandad del Dulce Nombre? ¿Como es que, te presentaste a hermano Mayor y porque?


Buenos días a todos. Pues mi llegada a la hermandad fue en el año
1986, y me acerqué a ella, gracias a mi hermano Pepe, que ya pertenecía en aquel entonces a la Junta de Gobierno, aún sigue siendo parte de ella, y es el actual Teniente de Hermano Mayor

¿Para ti, como se han hecho las cosas en la hermandad en estos cuatro
años?

Pues para mi las cosas se han hecho magníficamente en todos los
aspectos, la hermandad ha seguido creciendo en los últimos años, siendo un ejemplo a seguir en nuestro Pueblo. Cabe destacar entre otras muchas cosas, la restauración del paso procesional de nuestra titular, un proyecto que por una causa u otra, no se había podido realizar anteriormente, y que gracias a la junta de gobierno anterior, ha sido posible llevarla a cabo.

Como fue todo, en el Cabildo de Elecciones del pasado 12 de Enero,
hubo mucha participación

Todo se desarrolló con total normalidad, y la participación fue muy
parecida a la de hace cuatro años, o sea, lo normal en nuestra Hermandad cuando hay cabildo de elecciones.

¿Para ti, que se puede mejorar en esta hermandad?


Pues para mi, hay pocas cosas que mejorar, sólo intentar mantener
lo que se está haciendo hasta ahora, y si es posible mejorar algo, sobre
todo en el tema de patrimonio artístico y material, pues intentaremos
acometerlo, entre ellos la restauración de nuestra Capilla, una obra de
bastante importancia.

¿Como queda configurada la Junta de Gobierno que tu presides?


Pues la nueva junta está compuesta por los siguientes hermanos:

Hermano Mayor: Santiago Cano González
Teniente de Hermano Mayor: José Cano González
Consiliario: José Manuel Iglesias Moreno
Mayordomo Primero: Juan Rodríguez Rivas
Mayordomo Segundo: Juan Gómez Lobo
Secretario Primero: Alejandro Sola García
Secretario Segundo: Antonio José Gallardo Villagrán
Fiscal: Rocío Gómez Chaves
Diputado de Cultos: Arturo Borrero Ortega
Diputada de Caridad: Tamara Onia Jiménez
Prioste Primero: José Antonio García Díaz
Prioste Segundo: José Javier Morales Martínez

¿Como se creo el Grupo Joven de la Hermandad del Dulce Nombre?

El grupo joven se constituyó oficialmente el 24 de junio del año 2011,y fue gracias a dos jóvenes que se acercaron a la hermandad allá por el año 2007, y que actualmente pertenecen a la junta de gobierno, los cuales fueron atrayendo a otros jóvenes, hasta que se creó el mismo, todo ello gracias al elevado número de ellos que vieron en nuestra hermandad y en la Santísima Virgen, una forma de desarrollar más aún su fe y devoción.

¿Como se formo el Coro del Dulce Nombre y desde que año?

El coro canta por primera vez, como tal, el 30 de abril de 1988, en el traslado de Nuestra Titular al Altar Mayor de la parroquia para los cultos del mes de Mayo, y la creación del mismo se debe al entonces hermano mayor de la hermandad don José María Cerero Sola, quien animó a unos cuantos de hermanos que ya pertenecían a otros coros, a formar uno en nuestra hermandad. Hasta el día de hoy, el coro ha desarrollado una labor importantísima tanto en la propagación de la devoción a la Santísima Virgen del Dulce Nombre, como en la parte económica de la hermandad, siendo de gran ayuda para proyectos tan importantes como la construcción de la Casa Hermandad y restauración del paso procesional. Por ello le fue concedida en el año 2018 la medalla de oro de nuestra hermandad, al cumplir los treinta años de existencia.

¿Que estrenos, podremos contemplar en la salida procesional de Ntra. Sra. del Dulce Nombre en Mayo?

Pues este año, gracias a la labor realizada por la anterior junta de
gobierno, se va a estrenar la restauración y dorado del respiradero lateral que aún faltaba por acometer, y por lo tanto, con esto queda totalmente restaurado el paso procesional. Hasta ahora este es el estreno más importante, no se si de aquí al mes de mayo próximo se podrá hacer alguno más, ya esa labor le incumbe a la nueva junta de gobierno.

¿Crees que hay mucha devoción, por Ntra. Sra. del Dulce Nombre?

Cuando yo entré en la hermandad allá por el año 1986, la Virgen del Dulce Nombre, sinceramente no era muy conocida en Alcalá, recuerdo que cuando le hablaba a la gente de ella, me decían que no sabían cual era esa imagen. Pero poco a poco a con el paso del tiempo, y sobre con la creación del Coro que ayudó en bastante medida, como ya he dicho anteriormente, a propagar el nombre de la Santísima Virgen, y gracias también a que la hermandad es una hermandad de puertas abiertas a todo el que quiera acercarse a ella, pues cada vez es más conocida, y es mayor la devoción que tiene.

¿Como fue todo en la toma de posesión, supongo, que un día inolvidable para usted y su Junta de Gobierno no?


Pues fue todo magníficamente. Un día inolvidable porque la
hermandad va a seguir adelante. Las personas estamos aquí de paso, como se suele decir, todo el mundo es necesario, pero nadie es imprescindible, y como no podía ser de otra forma, la hermandad y la devoción a la Santísima Virgen continuará, que es lo que verdaderamente importa.

A partir de ahora, ¿ha pensado usted, en lo próximo que se tendría que trabajar ya, en la hermandad?

Pues en principio la idea es hacer unos candelabros nuevos para el paso procesional, y así concluir definitivamente el mismo, ya que los candelabros actuales no cumplen con el fin para lo que en su día fueron ejecutados, ya que al tener que quitar unos candelabros de menor tamaño que estaban situados en los brazos de la peana, se perdieron algunos puntos de luz, y lo suyo sería hacer unos nuevos con más velas que alumbren mejor la imagen de Nuestra Titular. Con esto terminaríamos el paso procesional, y lo siguiente sería restaurar la capilla, que esperemos que no haya que hacerlo antes de tiempo. Pero todo esto lo tendrá que decidir la nueva Junta de Gobierno.


¿Que tal ha recibido la hermandad, la designación de vuestro hermano, como pregonero Juvenil de la Semana Santa en la hermandad del Perdón, D. Andrés Hurtado Márquez?

Pues como no podía ser de otra manera, la noticia ha sido una
alegría para nuestra hermandad, ya que es un orgullo que un componente de nuestro grupo joven haya sido designado para tan importante acontecimiento. Desde aquí le deseo la mayor de las suertes, aunque estoy seguro que no le hará falta, ya que será seguro un magnífico pregón

Para ti, el día de la Festividad de la Candelaria, como vives ese día, en el que la Santísima Virgen tiene su salida en Rosario Matinal, por la feligresía de la parroquia San Sebastian?

El Rosario matinal con motivo de la Festividad de la Candelaria, es un acto que poco a poco se va haciendo una tradición en nuestra parroquia, y gracias a nuestro Director Espiritual, don Rafael Calderón García, el cual pone mucho empeño todos los años, en que en ese Rosario la imagen de Nuestra Titular, esté acompañada, además de por sus hermanos, fieles y devotos, por los diferentes grupos parroquiales.

En la festividad de la Candelaria, te estrenas como Hermano Mayor, ¿Emoción quizás?

Bueno más bien responsabilidad. Es el primer acto en el que seré el hermano mayor y lógicamente, por mi inexperiencia en dicho cargo, me preocupa que se desarrollo el mismo con total normalidad y como se viene haciendo los últimos años.

Finalizamos, Santiago, si quieres dirigirte a los hermanos y devotos de Ntra. Sra. del Dulce Nombre la web cofrade de Tramo a Tramo esta a tu entera disposición.


Pues sobre todo, pedir la colaboración y devotos de Nuestra Madre del Dulce Nombre, para que la nueva Junta de Gobierno pueda llevar a cabo todos los actos y cultos de nuestra hermandad, con la mayor dignidad posible, y que nos ayuden en todos los proyectos que realicemos. Y que sigamos llevando a gala, los dos lemas que solemos decir, el de «TODO ES POR ELLA», porque sin ella nada de esto tendría sentido, y además el de nuestra parroquia, de la que nos sentimos profundamente parte de ella, y que es el de «SIEMPRE UNIDOS». Y para terminar dar las gracias a la web Tramo a Tramo por haberse acordado de nuestra Hermandad, y felicitarla por la gran labor que realiza a favor de las hermandades y cofradías de nuestra Ciudad.

Muchas gracias por todo Santiago, Enhorabuena y Felicidades.

Deja una respuesta