Entrevista a Enrique Ruiz Portillo, Miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradias de Alcalá

Enrique Ruiz Portillo es un alcalareño de 41 años, muy identificado con Alcalá y nuestras señas de identidad. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y está casado, siendo padre de una hija. Es antiguo alumno de la Casa Salesiana de nuestra ciudad, donde ejerce como Profesor de Historia en Educación Secundaria. También es autor de varios libros como los dedicados a María Auxiliadora en Alcalá o a la parroquia de Santiago el Mayor, además de investigaciones sobre el artista alcalareño Manuel Pineda Calderón. Pertenece a la Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá desde más de dos décadas y recientemente ha sido nombrado Mantenedor de la Cabalgata de 2019.

En su dilatada trayectoria como orador, ha sido pregonero de nuestra Semana Santa (2008), de la Navidad en San Juan de Dios (2012) y en los Salesianos (2017), de la Tarde del Viernes Santo (1999 y 2016) y de la Feria de Alcalá (2010), entre otros. Muy integrado en el mundo cofrade, es Vicepresidente del Consejo de Hermandades y hermano de las hermandades del Rosario, del Santo Entierro, de la Virgen del Águila, del Dulce Nombre y de la Virgen del Valle de Sevilla, además de la Asociación de María Auxiliadora.

Buenas tardes Enrique. Muchas gracias por aceptar la entrevista de “Tramo a tramo”. Comencemos con las preguntas ¿cómo ha sido el inicio del curso cofrade y cómo se presentan las próximas fechas navideñas?

Buenas tardes, y muchas gracias a vosotros por querer hacer esta entrevista para vuestra página. El comienzo del curso siempre es muy ajetreado porque tenemos que programar y comenzar todo en nuestro trabajo, en nuestras Hermandades, en el Consejo de Hermandades…  y, antes de que nos demos cuenta, pues todo se pone en marcha y ya hemos celebrado cultos, salidas procesionales, actos culturales, entre otros.

Y la Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Es una nueva oportunidad de ser mejores personas con el camino del Adviento, de preparar la venida de Jesús y de celebrar estas fiestas en las que se disfruta tanto con los hermanos, con los amigos y con la familia. Siempre las Navidades son especiales pero este año para mí tiene una ilusión más.

Así es, porque recientemente ha sido nombrado Mantenedor de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá en 2019. ¿Cómo acogió la noticia de su nombramiento? ¿Cuál es su labor?

Como te digo con muchísima alegría por todo lo que la Cabalgata significa para mí y mi familia. Mi labor será realizar una exaltación poética en la Cena Real que se celebra en la noche mágica del Cinco de Enero, al terminar el recorrido de la Cabalgata de Alcalá por nuestras calles. 

Usted es Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá. ¿Cómo está constituido? ¿En qué año llegó a él?

El Consejo de Hermandades lo forman los Hermanos Mayores de nuestras Hermandades como representantes de ellas, reunidos en la Junta Superior del Consejo. Esta Junta elige a un presidente que designa a un equipo de personas para formar la Junta Permanente del Consejo, que también se integra en la Junta Superior. Yo formo parte de ella desde junio de 2014, cuando Antonio Rivas confió en mí para que fuera el Secretario de la Institución. Recientemente, el pasado mes de junio de 2018, Antonio ha sido reelegido y ha vuelto a confiar en mí para que sea Vicepresidente.

¿Se trabaja todo el año en el Consejo Local de hermandades y Cofradías de Alcalá?

Claro que sí, como en todas sus Hermandades: atendiendo a cuanto necesitan nuestras Hermandades, preparando los múltiples aspectos que hay que coordinar con la llegada de la Semana Santa o las salidas procesionales de las Hermandades de Gloria, organizando actos propios del Consejo como la ofrenda de flores a la Inmaculada en Diciembre, las presentaciones de los carteles de Semana Santa y Glorias, el Vía Crucis de las Hermandades y el Pregón de la Semana Santa, las jornadas de formación, o las Eucaristías de apertura y cierre del curso. Sólo el Plan Varal que vela por la buena organización de la Semana Santa y coordina a casi medio centenar de entidades, conlleva  cinco meses de trabajo. Como verás son muchos aspectos que atender a lo largo del año.

¿Qué tal va el Consejo que preside Antonio Rivas en el que usted está?

Antonio está haciendo una gran labor para las Hermandades alcalareñas desde que comenzó en 2014. No sólo coordinando las labores que acabamos de citar sino mejorándolas y alcanzando nuevas metas como ha sido la Carrera Oficial con sillas en La Plazuela. De su gestión destacaría su esfuerzo incansable por trabajar por las Hermandades y la confianza en su equipo de trabajo en el que estoy orgulloso de participar, trabajando siempre para conseguir proyectos futuros como la nueva sede del Consejo General en la calle Nuestra Señora del Águila y en la que estará ubicado el futuro Museo de la Semana Santa.

Una de las labores más importantes del Consejo son los carteles de la Semana Santa y de las Glorias de Alcalá. ¿Qué tal le parece la elección de D. Enrique Blanco Fernández para realizar el Cartel de Semana Santa del 2019? ¿Y cómo fue la elección del pintor del Cartel de las Glorias, D. Francisco José Cazorla Álvarez?

La elección de los cartelistas es para el Consejo una gran responsabilidad porque los carteles anuncian acontecimientos muy importantes para los alcalareños y que darán la imagen de la ciudad y de sus fiestas dentro y fuera de ella. Enrique Blanco es un artista con una trayectoria muy destacada y seguro que plasmará muy bien nuestra Semana Santa y la Hermandad del Santo Entierro  a la que está dedicado el cartel este año.  Para el cartel de las Glorias, Francisco José Cazorla es una apuesta muy importante del Consejo por la juventud. Aunque joven, tiene en su currículum pinturas bellísimas que auguran que también será un gran cartel protagonizado por San Mateo y su Hermandad. Sé que ambos artistas van a hacer unos grandes carteles  a la altura de los pintores de Alcalá. 

¿Cree que hay muchos pintores en Alcalá?

Por supuesto que sí. Muchos y buenos. De hecho Alcalá fue siempre “Alcalá de los panaderos” pero también “Alcalá de los paisajes” y “Alcalá de los pintores”. Además pintores cuyos nombres se escriben con mayúsculas por la altísima calidad de sus obras.

Hablando de Semana Santa, ¿qué es para usted la Cuaresma? ¿Cómo la vive? ¿Cómo vive la Semana Santa y un Domingo de Ramos en la que sale su hermandad?

La Cuaresma la vivo como un tiempo de preparación a la vivencia cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección, pero sin poder separarlo de ese tiempo de preparación a la celebración cofradiera de la Semana Santa con nuestros actos, cultos y estaciones de penitencia. Es también un momento propicio para compartir con los hermanos de la Hermandad que en otros  momentos del año es un poco más difícil. La Estación de penitencia, en mi caso el Domingo de Ramos, es el punto culminante de todo este trabajo en común y la culminación de ese proceso de conversión que nos lleva a la Resurrección.

Hábleme de esa conferencia que usted ha dado sobre la historia del Bordado en Oro en Sevilla. ¿Cómo salió la idea?

La verdad es que resultó muy bien, con mucha afluencia de público que disfrutó mucho con las casi 200 imágenes de piezas de bordados con las que intenté trazar un recorrido de casi seis siglos. La idea surge del curso de bordado que tiene lugar en la Casa de Hermandad del Rosario. El grupo de alumnos estuvo trabajando durante diez años en el bordado de aplicación y ahora cumple año y medio de aprendizaje en la técnica del bordado en oro a realce. Aunque en estos años han realizado visitas a exposiciones de bordado en el Ayuntamiento de Sevilla, en el Círculo Mercantil o en el Museo de la Macarena, era necesaria una charla de formación sobre la historia del bordado y su evolución artística, para completar su aprendizaje. A los participantes en el curso se unieron otros hermanos de la Hermandad y cofrades alcalareños.

Aparte de tener un cargo en el Consejo General de Hermandades y Cofradías y ser hermano de la hermandad del Rosario, que otra ocupación tiene en el mundo cofrade?

Soy hermano además de las Hermandades del Santo Entierro, del Dulce Nombre y del Águila, además de la Archicofradía de María Auxiliadora, en las que trabajo siempre que es necesario, aportando todo lo que puedo. Pero también colaboro con el resto de las Hermandades de Alcalá cuando lo necesitan. Por ejemplo actualmente estoy preparando dos conferencias sobre la obra de Pineda Calderón en las Hermandades de Jesús Cautivo y de Jesús Nazareno que ofreceré en los próximos meses.

¿Cuando finaliza la Semana Santa, que sensaciones se te quedan?

La satisfacción de haberla vivido y de haber trabajado para que, un año más, se cumpliera el rito alcalareño. Y también el hecho de haber convivido con hermanos y cofrades con mucha intensidad durante los días de la Cuaresma. Ese al fin y al cabo es el verdadero sentido de nuestras Hermandades y de nuestra Semana Santa: el convivir y sentirnos uno con el sentimiento común de ser cristiano, de seguir a Cristo.

¿Qué le parece nuestra página Web Tramo a Tramo?

Una iniciativa magnífica. Es admirable el estar atento a todo cuanto acontece en nuestras Hermandades. Valoro mucho las entrevistas, las noticias o las galerías de fotos que nos traen los actos que se celebran, o el día a día de los Titulares de Nuestras Hermandades en sus Templos. 

Un mensaje que quiera transmitir al pueblo cofrade de Alcalá, a los devotos y hermanos

Puede ser un mensaje a modo de invitación. Una invitación a vivir la vida de nuestras Hermandades, a identificarnos con ellas, a disfrutar de la Semana Santa y de las celebraciones del año desde el punto de vista de nuestro seguimiento a Cristo. Y paralelamente vivir nuestras tradiciones, fiestas y costumbres que nos hacen alcalareños.

Muchas gracias, Enrique, por aceptar la llamada de Tramo a Tramo para esta entrevista. Felicidades y enhorabuena.

Deja tu Comentario

A %d blogueros les gusta esto: