Francisco Javier Medina, Capataz Paso de Palio Ntra. Sra. del Socorro: “No nos podemos relajar hay que seguir trabajando y mejorando, todavía queda mucho por hacer”

Hoy Entrevistamos a Francisco Javier Medina, Capataz del Paso de Palio de Ntra. Sra. del Socorro de la hermandad de Jesús Nazareno, en la Junta de Gobierno que preside Vicente Romero Gutierrez.

– Hola buenas tardes Francisco Javier, es un honor para Tramo a Tramo entrevistarte ¿ Donde viviras las fiestas Navideñas y como ha vivido los Cultos de la Virgen del Socorro?

Hola buenas tardes , primeramente el honor el mío el ser entrevistado por tramo a tramo , , las fiestas que están aquí ya pues las viviré como me enseñaron mis padres que en gloria estén , en familia y los cultos los he vividos muy intensos como hace bastantes años los llevo viviendo y con la gran satisfacción de poder besarle la mano a la Virgen.

– ¿Cuantos años llevas al frente del paso de Palio de la Virgen del Socorro?

Pues esta semana santa pasada he hecho 13 años y este 2019 si Dios quiere hare 14

– ¿Cuantos costaleros lleva el paso de Palio ?

La cuadrilla de costalero se componen de 60 costaleros

– ¿Que tal vive los dias de Semana Santa?

Bueno pues los días de semana santa los vivos disfrutando días a día minutos a minutos , debo de reconocer que soy de irme a Sevilla para seguir aprendiendo pero nunca dejo de ver las cofradías de aquí de Alcalá.

– ¿Que valoración haces de la terminación del dorado del paso de Jesús?

La valoración del paso de Jesús es tremendamente una obra de arte

– ¿Es dificil ser Capataz?

Jajaja perdón por mi risa , últimamente se esta viendo año tras año que capataz es cualquiera que se ponga delante de un paso para decir la derecha alante o la izquierda atrás , por eso mi contestación es que SI que es muy difícil ser capataz y mas aun cuando los costaleros son hermanos de la hermandad a los que debes de tratar con bastante mas esmero que otro costalero que no sea hermano.

– ¿Llego a ser costalero de alguna hermandad?

Si fui costalero de la Virgen de la Oliva (borriquita )Esperanza (cautivo) , Virgen de los Angeles (negritos) y Virgen del Socorro ( Jesus)

– ¿Como llego a ser capataz de Ntra. Sra. del Socorro?

Jamás se me olvidará aquella llamada de Juan José Gómez Malagón donde me dijo que me personara en la hermandad que querían hablar conmigo y cuando llegué me citaron en su despacho y me dijo , Javi hemos pensado en ti para ser capataz de la cuadrilla de costalero de la Virgen , ¿ te encuentras capacitado ? en ese momento me brillaron los ojos como cuando nacieron mis hijos , se me paso por mi cabeza a mis padres y ellos fueron los que me dijeron contéstale que te están esperando y después de unos segundos les dije , soy CAPAZ Y CAPATAZ .

– ¿Es dificil sacar a la Virgen del Socorro por las puertas de la parroquia de Santiago?

Por la puerta de ahora no es muy complicado aunque no hay que quitar las incoveniencias que tiene , es verdad que antes de las obras era mucho mas complicado , desde que hicieron las obras hubo dos años que no había que tirar a tierra hasta que se subió los varales del palio unos diez centímetros y eso es lo que hay que bajar en la puerta mas o menos .

– ¿Satisfecho con el trabajo hecho, hasta cuando seras capataz?

Bueno satisfecho ….. si , pero no nos podemos relajar hay que seguir trabajando y mejorando todavía queda mucho por hacer .

Y bueno estaré como capataz hasta que las juntas de gobiernos quieran , son ellos los que mandan y nosotros los que obedecemos , esto es así.

– ¿Que tal su amistad con la actual Junta de Gobierno?

Mi amistad y mi relación con la junta de gobierno es muy buena

– ¿En que puntos del recorrido tienes mas dificultad para llevar a la Virgen del Socorro?

Para dificultad es la puerta , pero durante todo el recorrido hay que estar muy en tensión no se puede bajar la guardia en ningún momento del recorrido.

– ¿Como vives esos momentos en el Calvario con la Virgen del Socorro?

Puf , es tierra santa y como tal es el momento donde te acuerdas de todo tus seres querido que no están , cuando la llevas a su hijo y le miro su cara , puuff hay cosa mas grande por Dios .

– ¿Como vive el traslado de Jesús Nazareno al altar en la parroquia?

Pues lo vivo muy intenso y lo vivo muy en familia.

– Alguna anecdota que le haya ocurrido con la hermandad o con la cofradia en su recorrido

El segundo año como capataz cuando levanto el paso todavía dentro y salgo para fuera y estando en el tablón mando de frente y salta una mujer que estaba allí al lado y dice esta expresión ¡ HUY PERO SI ES UN NIÑO COMO LE HAN PODIDO DEJAR TANTA RESPONSABILIDAD A UN NIÑO ¡ jajaja

– ¿Quien le ayuda a usted como capataz durante el recorrido de la Virgen?

Puedo decir y muy convencido que llevo conmigo el mejor equipo que pueda llevar un capataz , todos nacidos del mundo del costal y sufriendo lo que se sufre debajo de los pasos y para mas inri todos amantes de la Virgen y hermanos de la hermandad desde su nacimiento , conmigo vienen Jose M. Alvarez (segundo capataz) Fernando Sanchez (contraguia) Domingo Morilla ( contraguia) mi hijo Javier (ayudante ) y Juan Cabeza (listero)

– ¿Como valora usted el cuerpo de la Judea que hay actualmente?, ¿Y ese jueves Santo por la mañana que es especial para todos los cofrades.?

El cuerpo de la judea esta en un momento de estado inmejorable con el nuevo capitan Eduardo que ha sabido darle la importancia a todos ellos y a todos les da su sitio hermano y trabajador de la hermandad como el primero y el jueves santo por la mañana para mi es el día mas bonito del año .

– ¿Suele ver mucho nuestra web Cofrade Tramo a Tramo?

Si que la veo y me gusta leer y esta al tanto de todas las informaciones que publicáis , labor muy buena la que hacéis.

– ¿Que mensaje transmitiria al pueblo cofrade de Alcalá, para ese Pregón, Cuaresma y Semana Santa?

Para el pregón que estemos atento y vayamos al ribera del guadaira por que sin duda será un pregon que no se debe de dejar de escuchar por lo que nos transmitirá nuestro amigo TEO , la cuaresma es para vivirla desde el primer día en Santiago besando la mano al SEÑOR , la semana santa es para disfrutarla desde el viernes de dolores al domingo de resurrección.

– Muchas gracias Francisco Javier por la Entrevista y ha sido un placer poder hablar contigo.

Muchas gracias a todos ustedes por querer entrevistarme y termino como empecé diciendo que es un honor para mí esta entrevista , a vuestra entera disposición.

Deja tu Comentario

A %d blogueros les gusta esto: