Francisco Jose Cazorla, Pintor Glorias 2019: “Recibí una Llamada importantísima de Enrique Ruiz Portillo”

El pasado Miercoles 17 de Octubre en la Capilla del Santo Entierro situada en la Callejuela del Carmen, al finalizar la Eucaristia de Inicio del Curso Cofrade del Consejo de hermandades y Cofradias de Alcalá, se conocio al proximo autor del Cartel de las Glorias, D. Francisco Jose Cazorla Alvarez que protagoniza y pintara el proximo año a la hermandad de San Mateo, “Patrón de Alcalá.” Comenzamos ya sin mas preambulos con esta entrevista a este Joven Pintor que tiene un futuro prometedor.

Hola buenas tardes y bienvenidos a la web cofrade Tramo a Tramo, como recibiste la noticia de manos del Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá para ser autor del Cartel de las Glorias 2019

Pues recuerdo estar en ese momento en la facultad cuando recibí una llamada importantísima de Enrique Ruiz Portillo quien me ha apoyado durante todo momento, él me dijo lo que hasta ese momento había aunque nada era oficial hasta el momento, justo más tarde al llegar a mi casa mi madre me dio la noticia tras una llamada del presidente del Consejo, Antonio Rivas.

¿Qué tal le parece la Capilla del Santo Entierro, delante de Ntra. Sra. de la Soledad para acoger que seas autor del Cartel?

Justo al  entrar ya sabía lo que iba a impactar, una capilla tan acogedora donde la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad resalta por encima de todas y hace que en todo momento dirijas su mirada a ella, fue un lugar bonito donde los nervios iban aumentando conforme discurría la misa.  

 –¿Podrías describirte como Pintor?

Aún creo que es pronto para describirme como  tal, pero ya estoy en una fase en la que te descubres y comienzas a dar tus primeros pasos en cuanto a tu estilo, forma, pincelada, etc. Creo que este año pasado supuso un gran paso de nivel en cuanto a calidad nos referimos y me permitió subir un gran escalón de los muchos que me quedan.

¿Que instrumento tocas en la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana? ¿Llevas muchos años? ¿Cómo combinas la pintura, estudios y BCT?

La corneta como ya ha hecho mi padre durante tantísimos años. Llevo en la banda prácticamente toda mi vida hasta ahora ya son once años los que llevo con ellos y somos como una gran familia. Es difícil la verdad combinar ambas cosas que requieren tanto tiempo como la facultad y la banda, pero cuando algo quieres da igual  lo que cueste, sigues afrontando las dificultades y sacando  el tiempo de donde puedas, al final dejas cosas en el camino que desearías tener pero tanto banda como estudios requieren gran parte de tu tiempo.

Como ves actualmente el panorama de las bandas de Música con las hermandades

Se está viendo un año un tanto alborotado en cuanto a tantos cambios de formaciones en muchas hermandades de Sevilla pero también debemos ser honestos y reconocer que tanto bandas de otras ciudades como las mismas de aquí de Sevilla están llegando a un gran nivel, aunque no me gusta resaltar ese aspecto en cuanto hablamos de la hermandad, al final estamos olvidando lo que cobra el verdadero sentido de la Semana Santa.

¿Cómo describirías el Cartel de las Glorias 2019 de Alcalá, que tienes que realizar?

Espero que sea un cartel innovador que no se salga de unas líneas pero sí que sea nuevo y se vea experimentado, en ello estará el número de ideas que  se me pasen por la cabeza y como logre plasmarlas posteriormente, esperemos que sea un cartel  atractivo y guste entre el pueblo de Alcalá.

¿Qué tal vives la Semana Santa de Alcalá, te rodeas de amigos y amigas para ver a las hermandades de Penitencia y las de Gloria?

El tener que tocar con la  banda todos los días de la semana me impide seguir la Semana Santa de Alcalá, aun así el Domingo de Ramos nada más despertarme me dirijo a ver la hermandad del Rosario, hace unos años cuando salía un poco antes si podía ver la salida pero ya me es imposible. De ahí pasamos a Jueves Santo, el día grande de mi familia por lo que me gusta acudir con ellos a ver a su hermandad de Jesús, también un poco antes de vestirme para ir hacia Triana me gusta ver la Amargura que es la única hermandad de Alcalá que puedo ver en la calle. En cuanto a las de Gloria si puedo disfrutarlas en sus salidas, sobre todo María Auxiliadora, es especial.

¿De todos los Carteles de Glorias hechos, cual te llama más la atención?

Pues me gustó mucho el del año pasado de Jesús Alcarazo,  vi un buen uso del grafito compaginado con el dorado, aunque mi preferido es el de mi compañero Pedro Castro de hace algunos años donde se ve como imagen principal a la  virgen del Dulce Nombre, es una gran obra y él un gran pintor.

¿Estudias?, ¿qué estudios tienes?

Sí, ahora mismo estoy cursando el tercer curso en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, anteriormente a estos estudié en los Salesianos y en el instituto Tierno Galván.

¿Perteneces a alguna hermandad?

Sí claro, la Esperanza de Triana es mi hermandad desde pequeño, aunque no sea de Triana me siento trianero y es así como me lo ha hecho sentir mi padre desde pequeñito y es que para nosotros Triana tiene algo que nos cautiva, incluso mi madre siendo de Jesús logra emocionarse con Triana, es algo que hay que vivirlo y sentirlo. Aun así siento especial devoción también por dos hermandades de  Alcalá, el Rosario a la que he pertenecido durante muchos años y a la hermandad de Jesús.

¿Cómo vives la Romería de San Mateo y su procesión?

Me gusta ir a verla cada año y  seguirla durante un tiempo, es un día marcado en el calendario para todas las personas de Alcalá sabemos que es el día del patrón tanto el Domingo como el día de su procesión por las calles.

¿Que amistad le une con las hermandades y Asociaciones Parroquiales de Alcalá?

Gran parte de mi familia está unida a varias hermandades de Alcalá, de ahí mi cercanía, aunque en aquellas donde no están también tengo especial admiración y prácticamente tengo amigos o conocidos en todas ellas, en Alcalá hay grandes hermandades que crecen durante años. 

¿Desde cuándo comienzas a prepararte el Cartel de las Glorias 2019 de Alcalá?

Pues desde el momento que lo comunicaron, mi cabeza eran solo ideas, las cuales las plasmaré en bocetos iniciales las estudiaré incluiré aquello que falte, así como quitar lo que sobra, en fin en un comienzo sólo habrá ideas y a partir de ellas bocetos que para mí es la parte fundamental del cartel lo demás viene de la mano.

¿Dónde lo haces?

Lo haré en mi casa o en casa de mi abuela donde me he criado y he realizado un gran número de pinturas y dibujos, ahora mismo no lo tengo claro, todo depende de la técnica.

¿San Mateo Evangelista? ¿Qué significa para ti?

Cuando un alcalareño habla de San Mateo sabe que es su patrón, con lo cual esta obra supone un peso extra ya que no solo tengo que realizar un cartel de glorias, sino representar al patrón de Alcalá en la misma.

¿Cuantos Carteles llevas pintado?

Este es el primero, ahora mismo tengo una alegría inmensa pero también un poco de presión al saber que mi primer cartel es para Alcalá y siendo un cartel de Glorias, esto no pasa todos los días.

¿Que amistad le une con la hermana Mayor de la hermandad de San Mateo?

Pues no  tengo el placer de conocerla de lo cual estaría encantado y espero llegar a ella y todos los devotos con esta obra.

¿Conoces a algún pintor?

Si claro a lo largo de todos estos años he conocido grandes maestros como lo fue en primer lugar Javier durante mis inicios en la casa de la cultura, Claudio en los Salesianos, Enrique en el Tierno Galván y muchos más que puedo seguir nombrando, así como compañeros que son grandes artistas.

Alguna novedad que quieras añadir a esta entrevista sobre ti como pintor

Nada, sólo marcar mi estilo que se sepa desde un principio cual es mi forma de trabajar, mis ideas, valores y establecer un vínculo que haga a todo aquel que vea una obra apreciarla de una forma o de otra, además de criticarla lo que es bueno para uno mismo.

Un mensaje para el pueblo de Alcalá sobre el Cartel de las Glorias 2019

Espero llegar a la gran mayoría de la población de Alcalá, que todo aquel que vea  la obra pueda sentirla, la aprecie y que desde ya, me pondré manos a la obra e intentaré por todos mis medios no decepcionar a nadie y espero que sea así.

Muchas gracias Francisco Jose, artista ha sido un honor poderte entrevistar y aqui tienes tu casa para lo que haga falta.

De nada, Gracias a ustedes

 

 

Deja tu Comentario

A %d blogueros les gusta esto: