Hoy Entrevistamos a Dario Fernandez Escultor-Imaginero, Autor de algunas de las Imagenes hechas en Alcalá.

Continuando con la Ronda de Entrevistas, Hoy Entrevistamos a Dario Fernandez, Escultor Imaginero, y autor de algunas de las Imagenes hechas en Alcalá de Guadaira. Comenzamos con la Entrevista:  

¿Cómo llegaste a ser escultor?

Desde pequeño tenía muy claro que quería ser escultor, y con catorce años ingresé en la escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla y empecé a formarme académicamente pasando por dos especialidades, Cerámica y Talla en madera y piedra, ingresando posteriormente en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. También aprendí durante siete años el oficio y la especialidad de la imaginería en el taller de Don Antonio Dubé de Luque. Tenía muy claro que la formación es primordial, tanto la académica como la de taller, así que no tuve prisas por tener una buena base para poder empezar a realizar mis obras.

¿Cuánto tiempo le dedica a su trabajo como escultor?

Le puedo dedicar entre diez y doce horas de media al día. Es una disciplina muy compleja en la que todas las horas que dediques son pocas, invade todos los aspectos de mi vida.

¿Ha recibido algún premio?

He recibido dos. El primer premio del I Certamen Nacional de Imaginería “Sebastián Santos Rojas” de Higuera de la Sierra, Huelva, por la obra “Virgen del Carmen”, en el año 1995, y el Premio de las Artes “Semana Santa en Sevilla” en la 3ª edición de Pasión en Sevilla de ABC, en el año 2016.

¿Cuáles son las imágenes que ha realizado?

Tengo la suerte de haber representado al Señor y a la Virgen en muchas iconografías, y también de haber representado a diferentes santos, no los voy a citar aquí porque son muchos, pero invito al que quiera conocerlas a que visite mi página web www.dariofernandez.com.

¿Para qué Hermandades?  

Son muchas las Hermandades, y no sólo, tengo mucha obra repartida por parroquias, órdenes religiosas y particulares.

¿Es difícil ser escultor?

Es muy difícil, lógicamente hay que nacer, hay que servir, como para cualquier profesión, pero también hay que formarse muy bien y durante mucho tiempo. Nunca se termina de aprender, el arte es infinito, la búsqueda por parte del artista es ilimitada y siempre está en constante lucha de superación. A todo esto le tenemos que sumar que las técnicas escultóricas son muy complejas y además para realizar imaginería tenemos que completarla con las técnicas pictóricas, dos disciplinas, escultura y pintura, aunadas en una misma obra.

¿Dónde tiene su taller?

Vivo en Sevilla y trabajo en Sevilla, en la calle Viriato, muy cerca de la iglesia de San Martín.

¿En qué año comenzaste como escultor?

A trabajar profesionalmente empecé en el año 1992 con dos Evangelistas para el paso del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena de Sevilla, concretamente San Juan y San Marcos, hace ya veintiséis años, aunque por aquella época todavía seguía formándome.

Usted hizo como escultor a Mª Santísima de la Salud y San Juan Evangelista de Alcalá de Guadaíra, ¿En qué año se comenzaron a hacer a estos titulares y cuando se terminaron? ¿Costó mucho  trabajo?

Tengo que decir que la imagen del Santísimo Cristo de San Miguel también es obra mía y se bendijo en el año 2011. A los meses se firmó el contrato del misterio de la Tercera Palabra y se dio a conocer en una maqueta, con los plazos de entrega de las imágenes en el siguiente orden, la Virgen de la Salud y San Juan Evangelista en la Cuaresma del año 2016, a los tres siguientes años, María Magdalena, en la Cuaresma del año 2019, y a los tres siguientes, en la Cuaresma del año 2022, el soldado romano. El tiempo de ejecución de cada imagen es de casi un año, se empiezan siempre un año antes de la entrega, cuando pasa Semana Santa y cada una de ellas cuesta mucho trabajo concebirlas y en este caso que es un misterio de cinco imágenes, más, donde la composición y el dialogo entre las figuras es primordial que funcione muy bien.

¿Cuando está realizando alguna imagen, está concentrado en su trabajo?

Es fundamental estar concentrado cuando se trabaja, y en mi caso lo estoy, y si algún día no lo estuviese por el motivo que sea, mejor no aparezco por el taller.

¿Conoce la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra?

Sí, pero no la he vivido, la conozco pero desde fuera, de lo que me han hablado y he visto en imágenes y creo que tiene una Semana Santa muy completa.

¿Alguna anécdota que le haya ocurrido con alguna imagen?

No recuerdo ninguna.     

Este año como novedad, llega a la parroquia de Santa María y San Miguel de Alcalá de Guadaíra “María Magdalena” ¿Cómo lleva este trabajo y cuándo estará finalizado?,  ¿Y en qué fecha estará presidiendo el altar de la parroquia del barrio de las beatas?

La imagen de María Magdalena va muy bien, actualmente estoy terminando de tallarla y pronto pasaré a la fase de policromía por lo que la imagen estará debidamente terminada, si Dios quiere, para la próxima Cuaresma. Respecto a la ubicación de la imagen, solo sé que subirá al paso para la próxima salida procesional el Sábado de Pasión.

¿Conoce usted a muchos escultores-imagineros? 

Si me pregunta por los que son profesionales, sí, personalmente los conozco a casi todos y tenemos muy buena                relación.

¿Es devoto usted de alguna hermandad o hermano?

Soy hermano de las Hermandades del Calvario y del Museo de Sevilla, de la Hermandad de la Borriquita de Coria del Río y de la Humildad de Toledo.

¿Como escultor-imaginero que es, impone cuando está haciendo alguna imagen?

Gracias a Dios, los clientes me dan libertad a la hora de crear una imagen. Hay veces que pueden tener la idea más concebida, pero siempre suele encajar con mis criterios, si no, sí los impondría.

¿Qué herramientas de trabajo usa usted para llevar a cabo las imágenes? 

Palillos para modelar, gubias y raspines para tallar y pinceles para policromar.

Usted es escultor-imaginero, explíquenos un poco en qué consiste su trabajo, para que los lectores de “Tramo a Tramo” sepan y tengan más conocimientos.

El fin es crear una imagen que sirva para el culto, tiene que tener divinidad, unción sacra, tiene que trascender, nos tiene que ayudar a orar, a acercarnos a Dios, a la Virgen o a los Santos. Para ello, una vez se firma con el cliente un contrato, se crea la idea de la futura obra en un pequeño boceto. A partir de ahí, se puede dividir el proceso en tres bloques, el primero será el de la realización del modelo en barro, el segundo el de la talla en madera y el tercero y último el de la policromía, dando por terminada la obra en este proceso.

¿Cómo vive la Semana Santa?

Con mucha emoción y me gusta ver a las Hermandades desde la calle y entre la gente, como un espectador más.

Un mensaje que quiera transmitir a todo el pueblo de Alcalá de Guadaíra sobre su trabajo como escultor-imaginero y sobre esa imagen que va a llegar dentro de poco a la parroquia de Santa María y San Miguel, María Magdalena.

Sólo decir que espero que la imagen de María Magdalena trasmita el amor incondicional que tenía hacia Cristo, que la imagen funcione muy bien dentro del misterio, y que éste crezca en belleza. Espero que así sea y que el pueblo lo haga suyo y lo disfrute.

Muchas gracias, y ha sido todo un honor poder hablar con usted, Darío, y tener su entrevista en nuestra web porque sabemos que usted es uno de los escultores más importantes de Sevilla. 

Gracias a usted y a la web “Tramo a Tramo” por ofrecerme este espacio para expresar lo que hago y lo que soy.

 

Deja tu Comentario

A %d blogueros les gusta esto: