Hoy Hablamos en el Tiempo de Entrevistas con Jose Antonio Grande de León, vestidor de Imagenes Cofrades

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO GRANDE DE LEÓN

-¿Cómo fueron sus inicios en el arte de vestir a las Imágenes?

Siempre he dicho que nací vestidor, que esto se trae de cuna, aunque uno lo desarrolle con los años, no he tenido maestro, siendo solo un niño con 7 años ya vestía una Imagen particular que me regalaron mis padres, seguí vistiendo vírgenes particulares, hasta que con 14 años vestí la primera dolorosa de una Hermandad de Penitencia, a la que siguieron muchas otras hasta y con solo 18 años fui nombrado vestidor oficial de mi virgen del Dulce Nombre, siendo el vestidor oficial de Sevilla más joven hasta la fecha.

¿Cómo se describiría como profesional en el mundo cofrade del vestir Imágenes?

Como un vestidor clásico pero adaptado a los tiempos y a las vírgenes que visto.

¿Qué imágenes viste a día de hoy en Sevilla capital?

De Sevilla capital visto la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, Gracia y Esperanza de San Roque, Dulce Nombre, Piedad y Caridad de la Hdad. del Baratillo, Merced de Pasión, Soledad de San Buenaventura, Virgen del Voto y Virgen de las Aguas del Salvador, Amor de Pino Montano, Anunciación de Juan XXIII, Carmen de Calatrava, Candelaria Madre de Dios y Virgen de las Nieves.

¿Y fuera de Sevilla?

Fuera de Sevilla visto, la Virgen de los Dolores Patrona de Camas, la Virgen de la Soledad y la Virgen de la Asunción Patrona de Huévar del Aljarafe, la Virgen de los Dolores, la Virgen del Rosario y la Virgen de las Nieves de Bormujos, la Virgen de los Dolores de Espartinas, la Virgen de la Soledad y la Virgen del Valle Patrona de Hinojos, la Amargura de Montellano, la Soledad de Carmona, María Stma. de la Misericordia Reina de los Mártires de Málaga, la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno de Ronda, la Virgen de Fuente Clara Patrona de Aznalcollar, la Virgen del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción y la Virgen de los Desamparados de Huelva, la Virgen del Socorro, la Virgen de los Ángeles y la Virgen de la Salud de Alcalá de Guadaíra.

¿Cómo ve usted en la actualidad el mundo cofrade de Alcalá de Guadaira y Sevilla como vestidor de Imágenes?

Ahora mismo pienso que estamos viviendo un buen momento y la mayoría de las hermandades cuidan mucho la vestimenta de sus titulares.

Cuando está usted vistiendo a alguna Imagen ¿Qué impresión le causa, como se queda?

La impresión final es buena, ya que cuando doy por finalizada una Virgen es porque estoy totalmente seguro de que tanto la Hermandad como yo estamos satisfechos con el resultado, si no fuera así no la daría por concluida.

¿Alguna anécdota que le haya pasado al vestir a alguna Imagen Cofrade?

Mas que anécdotas son vivencias junto a la Virgen, ya que son momentos muy íntimos y muy difíciles de explicar, hay momentos en que se le habla como si de una mujer se tratara y momentos en el que se le reza. Todo se comparte con la Virgen las alegrías, las penas y las ilusiones de los que tenemos la suerte de estar junto a Ella. Es muy bonito el respeto y el cariño con que la tratamos y mimamos como Madre de Dios y Madre nuestra que es.

¿Cómo vive usted la Semana Santa sabiendo que usted es vestidor de Imágenes?

La vivo intensamente como siempre la he vivido, rodeado de mi familia y mis amigos, disfrutando mucho de todas las hermandades que me gustan y sobre todo de las que tengo el honor de vestir.

¿Es devoto usted de alguna hermandad?

Soy devoto y hermano de todas las hermandades que visto en Sevilla capital y muy devoto de la Macarena.

En tu faceta como bordador, ¿Cómo empezaste?

Empecé con 17 años en la escuela taller de bordado de la Hdad. del Calvario de Sevilla, haciendo conjuntos de sayas y mantos para la Virgen de la Presentación, del maestro de la escuela Carlos Bayarri, aprendí todos los puntos y direcciones del bordado.

Más tarde tuve la suerte de entrar de aprendiz en el taller de Herederos de Esperanza  Elena Caro, donde tuve de maestros a José Manuel Elena y a Dolores Gálvez y donde verdaderamente terminé de formarme. En éste taller me enamoré de esta profesión y aprendí todas las técnicas del bordado en oro a realce, abriendo después taller propio en la calle Santa Lucía 16 de Sevilla.

¿Que trabajos preparas o haces, y para que hermandades?

Trabajo todo tipo de piezas y obras bordadas en oro, plata y sedas, siguiendo las técnicas tradicionales sevillanas que se usan desde la antigüedad y completamente a mano, realizo labores de conservación de diferentes piezas como limpiezas, repaso de bordados y pasado a nuevo terciopelo de obras antiguas, así como todo tipo de labores de costura mantos, palios, faldones, insignias, banderas, dalmáticas, albas, casullas, estolas, etc.

He trabajado para todo tipo de Hermandades y tengo trabajos repartidas por toda España y parte del extranjero.

¿De todos los trabajos realizados con cual de ellos se queda?

Todos los trabajos realizados se recuerdan con cariño, porque en cada uno ellos va un pedacito de tu alma, muchísimas horas de trabajo y de vivencias, pero recuerdo especialmente el palio completo y el manto de salida de la Virgen de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, las bambalinas y techo de palio de San Esteban, los faldones de la Virgen de la Merced de Pasión y la saya de salida bordada en terciopelo burdeos a juego con el palio de la Virgen del Socorro.

¿Es difícil ser vestidor de imágenes?

Para mí no porque como te digo es algo innato en mí desde que tengo uso de razón, pero todo el mundo no puede llegar a serlo, las camareras y priostes se llevan años a nuestro lado y no son capaces de vestir imágenes.

Hay muchos chavales que visten su virgen particular y en muchos casos tienen gracia haciéndolo, pero eso no significa que todos lleguen a ser vestidores.

Bueno ha llegado el mes de Noviembre y has vestido a todas las Vírgenes de Luto para la Festividad de Todos los Santos ¿cómo has vivido estos días?

Pues imagínate han sido días de mucho trabajo y de no parar de un lado a otro, pero disfrutando siempre del privilegio y el honor de vestir a la Stma. Virgen donde quiera que vaya.

¿Cuando tiene más trabajo?

La fecha de más trabajo para mí son las dos semanas anteriores a Semana Santa , que estoy con las últimas entregas del taller y vistiendo dos vírgenes diarias en sus paso hasta que llega el Domingo de Ramos.

Sabemos que usted es vestidor de Madre de Dios de los Ángeles de Alcalá de Guadaira ¿Que siente usted ese día cuando prepara a la Virgen?

La primera vez que la vestí fue para un reportaje de fotos en el taller de Salvador Madroñal, con el que me une una gran amistad, autor de Madre de Dios de los Ángeles, que estaba restaurando la Virgen para su traslado a la Parroquia y la Imagen me encantó.

Después la vestí para su traslado a la Parroquia de San Miguel y el Hermano Mayor habló conmigo para que fuera su vestidor oficial, noticia que recibí con mucha alegría e ilusión.

Más tarde encargaron la Imagen de Ntra. Sra. de la Salud y San Juan Evangelista, Imágenes del escultor Darío Fernández, con el que también me une gran amistad y que también tuve la suerte de vestir desde su bendición.

¿Que impresión le causa que la Agrupación Parroquial de la Tercera Palabra de Alcalá de Guadaira sea erigida como hermandad cuando el Arzobispado lo apruebe?

Pues una gran alegría por el cariño que le tengo a la Agrupación y a toda su gente y porque creo que están trabajando mucho y muy bien para lograr ese fin que para mí es muy merecido.

¿Que tal su relación con todas las hermandades?

Tengo la suerte de tener una magnífica relación con todas mis Hermandades, tanto con la Junta de Gobierno, como con priostes y con camareras.

En la mayoría llevo muchos años y mantengo una relación muy familiar de amistad, cariño y respeto.

¿Tiene usted muchas amistades en la calle cuando pasea?

La verdad es que si, que me conoce muchísima gente, yo soy una persona a la que le gusta pasar desapercibido, pero cada vez es más difícil, pero siempre estoy agradecido del cariño que me da la gente en la calle sin conocerme en muchos casos personalmente.

¿En que épocas del año viste usted a las Imágenes?

Las visto durante todo el año, coincidiendo con los cambios que marca la liturgia, los cultos y las salidas de cada una de ellas.

¿Que nos puedes contar de tu libro “El Arte en las Manos”?

Que se escribiera un libro sobre mi trayectoria profesional es un sueño que jamás habría imaginado y siempre estaré agradecido a la Editorial Alfar que apostó por el proyecto y al equipo que lo ha hecho posible, Álvaro Carmona, Pablo Borrallo, Javi Jiménez, Santi León, Luis Manuel Jiménez, Inmaculada Cáliz, Nolasco Alcántara y Paco Pérez

Tengo la gran suerte de que mi querido amigo y referente Pepe Garduño escribió el prólogo y el Historiador del Arte Andrés Luque Teruel es el autor de la Introducción, siempre estaré agradecido a ambos por el cariño mostrado y las palabras que me dedican.

En este libro se trabajó durante dos años completos y en él se ve reflejada toda mi trayectoria como vestidor y bordador, todas las vírgenes que visto, el proceso de vestir a una dolorosa y los principales trabajos que tengo repartidos por toda España.

El  4 de Noviembre se presentó en el Salón Virgen del Águila en la parroquia de Santa María y San Miguel de Alcalá de Guadaira el libro ” El Arte en las Manos” Explíqueme un poco como resultó el acto.

Pues fue un acto muy bonito y emotivo en el que participó mucha gente de la Agrupación Parroquial de la Tercera Palabra, demostrándome una vez más el cariño que me tienen. Agradecer desde aquí las palabras del Párroco D. Félix José Amo Molina, de Manuel García Sánchez y de Álvaro Carmona, así como la intervención de la Capilla Musical Ntra. Sra. De los Ángeles.

Estamos terminando José Antonio, algo que quiera añadir usted a esta entrevista como profesional de su trabajo vistiendo a todas las imágenes en general.

Que soy un enamorado de mi profesión y para mi vestir a Madre de Dios en cualquiera de sus advocaciones es una gran responsabilidad y un gran honor a la vez, por la confianza que la cada Junta de Gobierno deposita en mí al poner en mis manos el tesoro más valioso que tienen que es su Imagen Titular.

Pienso que las personas que tenemos la suerte de estar tan cerca de las Imágenes somos privilegiados, vivimos momentos muy íntimos y es muy bonito el respeto y el cariño con que las tratamos y cuidamos a cada Imagen para presentarlas a los fieles.

Un mensaje a todos los cofrades de Alcalá de Guadaira y Sevilla

Solo decirles que tenéis una Semana Santa magnifica, una de las mejores de la provincia de Sevilla, con imágenes de mucha calidad artística y devocional.

Que en todos estos años que llevo yendo a Alcalá a vestir a las dos hermandades y también cuando he trabajado a la Virgen del Águila y a la Hermandad de Jesús, he conocido a gente maravillosa, que siempre me han tratado con un cariño especial y los llevo en mi corazón.

 

– Bueno Jose Antonio me alegra haberte conocido, sabemos que eres un hombre importante en el mundo cofrade de vestir a las imagenes, y para Tramo a Tramo y para mi es todo un lujazo poderte entrevistar y tener tu entrevista en nuestra web. Muchas gracias, Felicidades y Enhorabuena por el trabajo que haces tan importante.

 

Gracias a ustedes.

 

Deja tu Comentario

A %d blogueros les gusta esto: