Jaime Otero Gutierrez, Capataz Soberano y Rosario: “Es un privilegio y un orgullo poder ser el Capataz de la Virgen del Rosario”.

En el dia de Hoy, la Pagina Web de Tramo a Tramo ha Entrevistado a Jaime Otero Gutierrez, Capataz del paso de Misterio del Soberano Poder titular de la parroquia San Mateo de Pablo VI y Ntra. Sra. del Rosario, titular de la Capilla Salesiana en la Callejuela del Carmen.

Hola buenas tardes Jaime, ¿Cómo estás afrontando estos primeros días de diciembre y dónde vives las fiestas Navideñas? ¿Cómo la vives?

Buenas tardes Miguel Ángel. Pues la verdad, vamos afrontando estos días, con la ilusión que me provocan mis hijos con la ansiada llegada de la Navidad.
La llegada de la Navidad son días para vivirlos en familia y con amigos.
Este año indudablemente será más especial y nostálgico que años anteriores, me falta un pilar fundamental en mi vida que estoy seguro que este año brindará conmigo desde el cielo.

Es usted Capataz del Soberano Poder y de la Virgen del Rosario de la Capilla del Carmen. ¿Cómo vive los días de Semana Santa?

Con bastante intensidad. La Semana Santa para todos aquellos que disfrutamos de ella intensamente es una época en la que queremos que el tiempo pare, que los momentos que viven nuestras retinas no se borren nunca y por supuesto para mí en especial es momento de reencuentro con mi gente, mis hermanos que con devoción a sus titulares, sacrifican su tiempo y entregan su amor a pasear a su Cristo y Virgen de sus amores.

¿Es difícil ser Capataz?

Como yo personalmente concibo el ser Capataz, te tendría decir que es muy difícil. Con esto quiero decir que precisamente mi idea de ser Capataz, no es ponerse delante de los pasos y dirigirlos o llevarlos bien, ni incluso llamar al martillo, para ese cometido creo que sirve cualquier persona que se preste.
Para mí ser Capataz es otra cosa. Sin olvidarnos los aspectos técnicos que el cargo conlleva, considero que ser Capataz es ser persona cercana a tu gente, conocer sus inquietudes, problemas, necesidades, ser su amigo e intentar en la medida de lo posible crear una gran familia, porque por encima de todo, ante los ojos de Dios, somos hermanos. Un Capataz nunca será Capataz sin el cariño y respeto de su gente.

¿Quien le acompaña en el Cuerpo de Capataces, en la Hermandad del Domingo de Ramos y en la del Miércoles Santo?

En la Virgen del Rosario me acompañan hermanos y amigos que sin duda hacen que el trabajo y el día a día sea más factible: Curro Calderón con su más que demostrada experiencia , Ángel Pérez con su juventud y vitalidad, José Manuel Suárez cuidando a la gente de abajo con los años de experiencia de costal y Raul Báñez son su enorme lealtad y fidelidad a mi persona y cuidadoso con el trabajo.
En el Miércoles Santo el equipo es más amplio, incluso algunos hermanos repiten en el cuerpo de capataces: En el Señor del Soberano: Nuevamente Ángel Pérez con su descaro y desparpajo, Juan Carlos Gómez mimando a la gente de abajo, Francisco José García Ballesteros aportando serenidad y lealtad por bandera, un gran hombre de Hermandad y mi persona.
En la Virgen de la Caridad: Javier González con su excelente trato al compañero, Jesús Barrera que a pesar de su juventud aporta mucha serenidad y talante, José María Gómez (May) que es el cariño y amor personificado desde la voz de la experiencia y Raul Báñez, la persona que jamás me a dejado solo nunca y me acompaña en todo, sencillamente el mejor Capataz que la Madre del Soberano puede tener.
A todos ellos les doy las gracias por su esfuerzo y trabajo.

¿Ha sido usted costalero?, ¿De qué Hermandades?

En el mundo del costal he tenido el privilegio de poder ser costalero: del Patrón de Alcalá, San Mateo, del Señor de la Oración en el Huerto durante veinte años, de la Señora de la Oliva, del Señor de la Bondad en el Corpus, del Santísimo Cristo del Perdón, del Señor del Amor, de Ntra. Sra. y Madre de la Amargura, también fui costalero del Discípulo Amado, San Juan Evangelista y actualmente soy costalero del Señor de Alcalá, Jesús Nazareno.

¿Cómo vive usted la salida del paso de Misterio, por esa puerta de la parroquia San Mateo en un Miércoles Santo?, ¿Tiene mucho peligro?, ¿Qué ordenes le da a los costaleros? Y un Domingo de Ramos, ¿Cómo lo vive estando de Capataz en el paso de palio de la Virgen del Rosario?, ¿Es difícil sacar por las puertas de la capilla del Carmen a la Reina Salesiana?

La verdad es que el Miércoles Santo no tengo problemas con la puerta de San Mateo, ya que es más alta que los pasos y afortunadamente el costalero no sufre ese inconveniente. Las instrucciones en ese día son claras, disfrutar, rezar, sufrir por devoción a nuestros titulares y pasear al Señor del Soberano y su Madre de la Caridad por las calles del barrio y Alcalá.
Caso contrario es el Domingo de Ramos en la Capilla Salesiana. La salida es bastante complicada por el tamaño de la puerta, esfuerzo que sin duda afrontan mis hermanos, los hijos del Rosario, con valentía y coraje. Tengo clarísimo que estos hombres están hechos de otra pasta. Con el mimo, cariño y cuidado que tratan a su Madre Salesiana en cada salida y entrada, olvidándose del enorme sufrimiento que conlleva, los hace ser sin duda dueños de mis elogios y respeto.

¿Que le parece que la actual Junta de Gobierno de la Virgen del Rosario haya confiado en usted como Capataz con su cuerpo de auxiliares?

Evidentemente es de buen nacido, el ser agradecido y por lo tanto doy las gracias por ser la persona elegida para ese cometido. Es un privilegio y un orgullo poder ser el Capataz de la Virgen del Rosario y acompañarla mirándola a la cara cada Domingo de Ramos. Como hermano de la Hermandad siempre pondré mi granito de arena donde se me necesite.

¿Como vives el momento como Capataz entre tantas personas, cuándo le arrojan la petalá a la Virgen del Rosario delante de la Residencia la Milagrosa?

Ese momento siempre lo guardo en mi corazón, me parece una de las experiencias y vivencias más bonitas que he vivido, llegar a ver a los abuelos y mientras que la lluvia de pétalos cae, ver como ellos la esperan, para durante simplemente cinco minutos, poder rezarle y gritarle guapa mientras que se les humedecen el brillo de sus ojos, es enormemente enternecedor y a la vez sublime. Es Domingo de Ramos y su Madre a salido a Alcalá para visitarlos.

¿Cómo llego a ser Capataz?

Bueno lo mío fue por casualidad, recuerdo que hace muchísimos años, los amigos del colegio decidimos sacar una Cruz de mayo y como por aquellos entonces yo ya participaba de costalero en el paso de mi barrio, me propusieron, que como tenía experiencia, me hiciera yo cargo de la Cruz de mayo. Con el paso de los años, de muchos años, aquella Cruz de mayo se convertiría en lo que actualmente es la Hermandad Sacramental del Soberano Poder. Gracias a la confianza de mis amigos de siempre y a las enseñanzas y consejos de mi padre, que en gloria esté, hoy día soy Capataz.

¿Ha sido pregonero usted o ha dado alguna Exaltación?

Pues la verdad es que sí, he dado varios Pregones y Exaltaciones, concretamente:
La Exaltación del Sábado Santo en el barrio de Pablo VI.
El Pregón del 25 Aniversario de la Cuadrilla de Costaleros de la Oración en el Huerto.
La Exaltación a la Semana Santa del Hogar del Pensionista.
El Pregón de San Mateo, Patrón de Alcalá.
El Pregón al Costalero de la Hermandad de Jesús Nazareno.
El Pregón de Semana Santa de Alcalá de Guadaíra.
Y por último la Exaltación Eucarística de la Adoración Nocturna Española.

¿Cómo valoras el acuerdo y esa rúbrica de contrato que ha hecho la Junta de Gobierno del Soberano Poder, presidida por Miguel Angel Galvarro, con el escultor Manuel Mazuecos, para finalizar la imaginería menor del paso de Misterio?

Por supuesto mi valoración es totalmente positiva, tanto Miguel Ángel Galvarro a la cabeza como el resto de miembros de su Junta de Gobierno, de la cual soy miembro, tiene como prioridad seguir con el trabajo que los Hermanos Mayores antecesores comenzaron. Ese trabajo no es otro que el de ir acabando poco a poco el paso de misterio en su totalidad.

¿Alguna anécdota o vivencia que te haya ocurrido alguna vez en la Hermandad o sacando alguna vez a alguna cofradía?

Anécdotas y vivencias hay muchas durante los años en los distintos recorridos, pero sin duda, más que anécdotas, me quedo con dos vivencias que me llegan al corazón.
La primera es la visita anual a los abuelos de la Residencia de la Milagrosa con la guapa Salesiana, la segunda es el Miércoles Santo, cuando a llegar a la Cuesta del Rosario se produce el reencuentro con la hermana Lola, una señora invidente que sin necesidad de ver, sabe sentir y querer al Soberano.

¿Cómo vives la Cuaresma?

La Cuaresma es uno de los momentos que más disfruto. Los días de ensayos, las noches interminables de tertulias tras el ensayo, las convivencias, las emociones, los reencuentros, los amigos, los nervios, etc. Sin duda es la época donde se fragua todo.

¿Cómo valoras la salida Extraordinaria que tuvo la Virgen del Rosario en la que usted estaba de Capataz?

Fue una experiencia única, inolvidable. Ver como la Hermandad organizó todo con tanto primor y ver ese día que Ella iba rodeada de tantísima gente, con sus hijos del Rosario y con la cuadrilla de costaleros de su hijo de la Oración, fue simplemente maravilloso.

¿Cómo vive usted la madrugá en la Semana Santa de Alcalá?

La madrugá es muy especial en mi vida. Desde que nací mi padre, que en Paz descanse, me hizo hermano de Jesús incluso antes de apuntarme en el registro. Con tan sólo nueve meses ya iba en brazos de mi padre vestidito de negro con mi babero blanco y un cinturoncito de esparto. Más adelante fui creciendo y ya portaba farol delante de Jesús. Fui creciendo y pasé a formar parte de la Cuadrilla de Costaleros de San Juan Evangelista, para mas tarde poder ser en la actualidad, los pies de Jesús de Alcalá, camino del Calvario.

¿Qué le parece que la Hermandad del Soberano Poder tenga un paso de Palio para la Virgen de la Caridad?

Me parece genial ya no solo porque María Santísima de la Caridad salga bajo palio, sino más bien como a acontecido. Cuando un barrio la visita en la capilla, trabaja y pide que el Señor no camine solo por las calles de Alcalá, no te cabe la menor duda de que hay que ponerse manos a la obra para que la Señora de la Caridad vaya tras su hijo y que el barrio vea a su Madre vestida de Reina acompañando a su Hijo.

¿Suele ver mucho nuestra web cofrade Tramo a Tramo?

Por supuesto, disfruto de las galería fotográficas y me parece un buen canal de información para todos aquellos que amamos la Semana Santa de nuestro pueblo.

Un mensaje para el pueblo de Alcalá y a todos sus cofrades, para la próxima Cuaresma, Semana Santa y ese pregón que dará nuestro amigo Teodoro

Para el pueblo de Alcalá poco he de decir, que cada uno siga el ejemplo de Jesucristo y la Virgen María que en definitiva son los verdaderos protagonistas de todo. Que seamos hermanos y sobre todo Cristianos.
Por supuesto que en la próxima Cuaresma y Semana Santa que todas las Hermandades podamos disfrutar de nuestros titulares en la calle y sigamos con la evangelización al pueblo; y a mi amigo y hermano Teo, ¿Qué le puedo decir que ya no sepa?, Pues que sea él mismo, que con su corazón y amor por sus hermanos y por su pueblo de Alcalá, estoy totalmente seguro que dará un gran Pregón, lleno de vivencias y emociones. Que viva cada instante y nos haga disfrutar. Me siento enormemente feliz de que él sea el que abra las puertas de nuestra Semana Grande. Se lo merece.

Muchas gracias Jaime, por atender este medio de comunicación Tramo a Tramo

Gracias a ti, Miguel Ángel, por contar con mi persona. A sido un verdadero placer participar con esta entrevista. Sigue así, que estás haciendo un gran trabajo. Un fuerte abrazo.

 

 

Deja tu Comentario

A %d blogueros les gusta esto: