Juan Martin Alcaide, Hermano Mayor del Dulce Nombre: “Recibi con Gran Satisfacción y alegria el ser el proximo Exaltador al Viernes Santo”

Hoy Entrevistamos a Juan Martin Alcaide, Capataz de Jesús Nazareno, Hermano Mayor de la Hermandad de Caridad del Dulce Nombre y proximo Exaltador al Viernes Santo, en la Hermandad del Santo Entierro. Comenzamos esta Entrevista, saludando ya a Juan: 

Hola Juan que tal estas

Buenas tardes Miguel Ángel.

¿Juan como recibiste la noticia de ser el Exaltador del Viernes Santo?

La recibí con gran satisfacción y alegría. Para mí ha sido un verdadero honor, cargado de responsabilidad, que mi Hdad. del Santo Entierro me haya elegido para cometido de tal distinción.

¿Que le parecio la Exaltación al Dulce Nombre de Paloma Castillo?

Genial !! Paloma, con la alegría de su juventud, puso de manifiesto en su Exaltación al Dulce Nombre de María, no solo su amor hacia la Virgen, si no su profunda y arraigada fe cristiana llevada a la práctica con coherencia. Ella es un claro exponente de esa juventud, que sin dejar de hacer las cosas propias de su edad, viven sus vidas en la fe, demostrando que ser cristiano es una “saludable” forma de vivir. Fue una Exaltación que reflejó la Grandeza de la Sencillez.

¿Hasta cuando hermano Mayor del Dulce Nombre?

Las próximas elecciones a Junta de Gobierno se celebrarán en enero del 2020, poniendo fin a los cuatro años de legislatura de la Junta actual. Hasta ese momento seguro.

¿De cuantos Jovenes se compone el Grupo Joven del Dulce Nombre?

Está compuesto por unos 45 jóvenes aproximadamente.

¿El Coro del Dulce Nombre forma parte de la hermandad?

El Coro del Dulce Nombre es Hermandad. Nació en el seno de la Hermandad y conforma una parte importante de la misma. De entre sus componentes, a lo largo de sus treinta años de existencia, han sido muchos los que han pertenecido y pertenecen a la Junta de Gobierno de la Hermandad. Desde un Hermano Mayor a la mayoría de cargos de la Junta de Oficiales.

¿Porque ese cambio de banda de Musica para acompañar a la Stma. Virgen?

En la vida, todo tiene un principio y un final, todo. La relación de una Banda de Música con una Hermandad, por muy entrañable que sea mientras exista, no deja de ser una relación comercial. Cuando por alguna de las partes, o por ambas, no hay un acuerdo en la forma de objetivar las cosas, pues lo mejor es no seguir con esa relación. Sin descalificativos personales ni institucionales, de común acuerdo y con el agradecimiento y valoración del trabajo realizado mientras existió.

¿Como vives la salida Procesional del Dulce Nombre siendo Hermano Mayor?

Pues con mucha ilusión por ver a nuestra Madre del Dulce Nombre procesionando por las calles de Alcalá y con mucha responsabilidad a la vez. Es un gran cortejo, cada año mayor, el que se pone en la calle y hay que velar porque todo discurra sin incidente ninguno.

¿Durante el año a que se dedica la Hermandad? ¿ Haceis Obras de Caridad,? ¿ayudais a las personas?

Una Hermandad no es una empresa a la que se le pueda preguntar qué a que se dedica o cual es su actividad. Una Hermandad, desde el mismo momento en que se constituye como tal, tiene el Culto, la Caridad y la Formación a los hermanos y devotos como fines fundamentales de su existencia. La Hdad. del Dulce Nombre igualmente se cimenta sobre esos tres pilares fundamentales. Si es verdad, que la nuestra, como consta en el título de la misma, somos Hermandad de Caridad. Eso nos obliga y compromete, a que esa Virtud Teologal, de a nuestra corporación un marcado sentido caritativo, teniendo en la figura de los más necesitados y bajo el lema “La Caridad de Cristo nos impulsa”, el desvelo de destinar a ese fin todos los recursos que posibles fuesen.

¿Que es para ti la Virgen del Dulce Nombre?

La dulzura de una Madre que se preocupa permanentemente por mí con fraternal amor. La que me ofrece refugio y ayuda en cada momento, con la que comparto mis momentos buenos y los menos buenos, rogándole siempre su bendición. Pero sobre todo, el camino recto y seguro que me lleva a su Hijo

¿Cuando llego a la Hermandad, como se la encontro?

Una Hermandad es siempre una obra inacabada. Por mucho que haga una Junta de Gobierno, para nada es sinónimo de dejadez de la anterior. Si los pilares maestros están bien cimentados, Cultos, Formación y Caridad, la Hermandad está viva y dinámica. Es misión de cada Hermano Mayor y la Junta de Gobierno avanzar siempre algo en el engrandecimiento de la Hermandad, incluso en aspectos que poco transcienden al exterior. Espero en mi mandato contribuir a ello.

¿Visita mucho la capilla del Dulce Nombre en la parroquia?

Visito asiduamente a nuestra Madre del Dulce Nombre. Pero seguro que no tanto como Ella se merece.

¿Que tal las relaciones con las demas Asociaciones Parroquiales y Hermandades?

La relación de la Hdad. del Dulce Nombre de María para con las demás Hermandades, Agrupaciones y Asociaciones Parroquiales, es totalmente cordial y fluida. Nos dispensamos todas un trato de respeto mutuo, disfrutando a la vez de un fraternal hermanamiento.

¿Que le parece la designación del Joven Cantillanero Manuel Jesus Naranjo como Cartelista de Mayo 2019 en el Dulce Nombre?

Como bien sabes, desde hace varios años, la Hermandad apostó para su Cartel Anunciador de la Salida Procesional de Nuestra Madre del Dulce Nombre en el mes Mayo, por que fuesen pinturas las que lo representaran. Desde entonces hasta la fecha, has sido magníficos los autores que lo han realizado, gozando todos ellos del reconocimiento de la Hermandad y en general, por su buen hacer en el trabajo realizado. Llegada este año la hora de designar el autor del Cartel para 2019, y viendo las bellísimas pinturas realizadas por Manuel Jesús Naranjo Ortiz, la Junta de Gobierno aprobó por unanimidad que fuese este joven pintor cantillanero quien plasmase la esencia de su arte en el rostro Divino de nuestra Madre del Dulce Nombre. Estoy seguro de que será un magnifico Cartel.

¿Como has vivido estos dias de Cultos en honor a Ntra. Sra. del Dulce Nombre?

Pues como siempre, con gran devoción y receptivo a enriquecerme espiritualmente de la palabra de Dios y del mensaje del predicador de los mismos.

Alguna novedad que quieras apuntar sobre la hermandad que se te quede en el olvido.

Pues aprovechando la oportunidad que me brindas y ante la proximidad de las fechas navideñas, indicar que un año más hemos comenzado con la campaña de Caridad, “Ningún niño sin ilusión”. La misma consiste en el apadrinamiento de niños de nuestra Cáritas de San Sebastián, a los que los “Reyes Magos” les entregarán los regalos en la mágica noche del seis de enero. Cualquier hermano o devoto que desee colaborar con este altruista proyecto, se ponga en contacto con cualquier miembro de la junta de Gobierno o del Grupo Joven de la Hermandad. “Ningún niño sin ilusión”.

Por ultimo un mensaje para los devotos de Ntra. Sra. del Dulce Nombre y para todos los cofrades que van a ver a la Stma. Virgen en Mayo.

No solo a los que vayan a ver a nuestra Madre del Dulce Nombre en mayo, si no a todos en general, invitarlos a acercarse a la Hermandad, que la vivan desde su interior, que conozcan de primera mano nuestra condición de Hermandad de Caridad, nuestro Cultos y Formación. En definitiva, que participen del día a día de una Hermandad de puertas abiertas donde todo el mundo es acogido y donde poder desarrollar y vivir familiarmente una vida de fe.

Pues ha sido un verdadero placer compartir esta entrevista contigo Juan, deseamos de todo corazón que el año en cuanto a Hermandades se refiere vaya de lujo.

Deja tu Comentario

A %d blogueros les gusta esto: