Santiago Navarro de la Fuente, Hermano Mayor: “El Paso de Palio todavía no debe estar en nuestra cabeza. Ya llegará. 

Hoy Miercoles 24-Octubre 2018, entrevistamos a Santiago Navarro de la Fuente Hermano Mayor de la Hermandad de la Divina Misericordia que nos habla sobre la hermandad. Comenzamos con la primera pregunta:

 

¿Hola Santiago como estas, como has vivido estos dias de Culto en torno a la Virgen del Rosario?

 

Buenas tardes, Miguel Ángel. Un saludo también a los seguidores de la Web. Los cultos de la Virgen los he vivido con intensidad y con devoción. La Virgen conoce bien todas las etapas de mi vida y de alguna forma todas remiten a Ella. Sus cultos son una ocasión para revivir todo ello, para dar gracias por muchos dones recibidos y pedir su intercesión para las necesidades que uno tiene en cada momento.

 

 

 

Fue un año muy intenso. La Junta de Gobierno trabajó mucho en poner muchas cosas a punto. Me atrevería a decir también que fue un trabajo sacrificado, porque en su mayor parte fue un trabajo que, siendo fundamental, es poco visible. Me refiero a la puesta a punto administrativa de la Hermandad, la elaboración de su Reglamento de Régimen Interno, el trabajo de diseño de los proyectos patrimoniales… Fue un año de siembra. Ahora estamos disfrutando de los frutos de ello. 

 

¿Cuando comenzo esta hermandad a dar sus primeros pasos?

 

Nuestra Hermandad retoma la devoción a la Virgen del Rosario, que lleva en nuestra parroquia al menos desde 1579. Nuestro trabajo comienza en 2004 como asociación parroquial. 

 

¿A que ritmo va la venta del actual paso de Cristo?  

 

Hay un par de hermanos trabajando en este asunto con intensidad. Estoy seguro de que llevarán a buen puerto el asunto.

 

¿El Sábado Santo que tal lo vive, cuando visitan la parroquia y los cofrades estan con la atenta mirada en el Señor de la Divina Misericordia?

 

Es un día muy singular. La mañana es un momento muy hermoso, porque la compartimos juntos un buen grupo de hermanos y también compartimos un momento de oración con las Hermandades y fieles que nos visitan. Sin embargo, los momentos más especiales se viven ya con la túnica, en casa y en la llegada al templo. Personalmente disfruto mucho de la meditación previa a la salida y del regreso del Señor al templo. Los ritos finales de la estación de penitencia son para mí muy especiales.

 

¿Para ti como es un Sábado Santo cuando procesiona tu hermandad por las calles de Alcalá.?

 

Creo que lo he respondido más o menos en la pregunta anterior. No obstante, es cierto que el Sábado Santo, por su propia liturgia (es decir, la ausencia de ella) y por el peso de lo ya vivido es un día que aporta mucha identidad. Creo que la Hermandad conecta bien con todo ello.

 

¿Que es para ti la Cuaresma? ¿ Como vivio el pasado año el Via Crucis de las hermandades presidido por el Señor de la Divina Misericordia?

 

El Vía Crucis de las Hermandades fue muy extraordinario. De hecho, nunca habíamos visto al Señor en unas andas y no parece probable que ocurra con demasiada frecuencia. Rezar el Vía Crucis acompañando al Señor fue algo muy singular para todos nosotros. Por otro lado, y a pesar del intenso frío de aquella noche, la Hermandad cumplió perfectamente con lo que esperaba del acto, que fue intenso y breve. Creo, además, que los hermanos tuvieron un comportamiento ejemplar, dando una lección de piedad a propios y a extraños.  A nivel organizativo, quedamos muy agradecidos al Consejo y personalmente muy orgulloso de mis hermanos que afrontaron el reto de la organización al año y medio de la erección de la Hermandad.

 

¿Para cuando veremos procesionar en Semana Santa a una Dolorosa detras del Señor de la Divina Misericordia? 

 

La Virgen de la Trinidad está en el corazón de todos nosotros. Pero el paso de palio todavía no debe estar en nuestra cabeza. Ya llegará. 

 

¿Cuantos nazarenos tiene aproximadamente la hermandad?

 

En torno a 60 nazarenos, todos mayores de 14 años. Los hermanos pequeños salen como monaguillos o en nuestra Escolanía.

 

¿Que tal le parece la designación como pregonero de la Semana Santa 2019 , D. Teodoro Jimenez Serrano?

 

Un nuevo acierto del Consejo.

 

¿Piensa usted que su hermandad es una de las mas seria?

 

Para mí, mi Hermandad tiene mucho carácter. Y nos gusta que lo tenga.

 

Bueno, el cartel de la Semana Santa del proximo año ha recaido en los Titulares del Santo Entierro ¿Que impresion tiene de Enrique Blanco como pintor?

 

Se trata de un pintor alcalareño muy reconocido. Tendremos, de nuevo, un hermoso cartel.

 

¿Ha crecido su hermandad?

 

Mucho, especialmente a partir de la erección de la Hermandad. En número de hermanos hemos crecido mucho (siempre dentro de las proporciones de nuestra Hermandad), pero creo que hemos crecido también en otras dimensiones. Y en eso debemos seguir.

 

¿Que tal la relacion con las demas hermandades?

 

Muy fraterna. Creo que las Hermandades de Alcalá contamos con una relación muy cercana entre nosotros. Es muy fácil contar con ayuda en cuanto lo necesitas.

 

La Virgen de la Trinidad, se ha hablado ya, cuando celebrais Cabildo de Oficiales que salga algun dia en procesión.

 

Como usted sabe, la Virgen ya salió en rosario vespertino el pasado 13 de mayo de 2017. Fue un acto muy especial y a ello contribuyó su carácter extraordinario. Creo que es mejor ser medidos y prudentes en este asunto.

 

¿El dia de la procesión de la Virgen del Rosario 7-Octubre, Como lo vivio?

 

El Día de la Virgen está muy dentro de mi familia, y está muy hecho desde hace tiempo. Es día de función, almuerzo rápido en casa y procesión. Tengo la sensación de que es un día que empieza a consolidarse, y a estar en los ritos también de muchas personas ajenas a la Hermandad. Esa debe ser nuestra aspiración, que cada vez más personas aprecien a la Virgen y disfruten de este día.

 

¿Alguna novedad en la hermandad que quiera usted añadir y que presenciemos en la Semana Santa del proximo año?

 

Espero que la principal novedad esté en el estreno de la primera fase del paso del Señor.

 

Por ultimo un mensaje para todos los cofrades de Alcalá y los hermanos que pertenecen a esta maravillosa hermandad que nos deja cada Sabado Santo con el procesionar de su señor con la boca abierta.

 

¡Muchas gracias por ese comentario! Mi mensaje es que valoremos mucho a nuestra cofradías, el trabajo y la devoción que atesoran, las potencialidades que tienen y la realidad que han creado. Tenemos más y mejor de lo que creemos. Y si no lo cuidamos, temo que pueda estropearse.

 

Bueno, muchas gracias Santiago ha sido un honor poder entrevistarle y que puedan conocer los cofrades de Alcalá y sus hermanos a usted como persona y a la hermandad.

 

Muchas gracias a usted. Y a los lectores.

 

Deja tu Comentario

A %d blogueros les gusta esto: