Teodoro Jimenez Serrano, Pregonero Semana Santa 2019 “Intentaremos estar a la altura de nuestra Semana Santa y del pueblo de Alcalá”

En el dia de hoy Entrevistamos a D. Teodoro Jimenez Serrano, Pregonero de la Semana Santa 2019 cuyo nombramiento se produjo el pasado mes de Agosto, Tras la Función Principal que se realizo en la explanada del Santuario de Santa Maria del Aguila Coronada.

Comenzamos con la Entrevista al Pregonero de la Semana Santa del proximo año

Hola buenas Teodoro ¿qué tal estás? supongo que súper liado,¿no?

Pues sí, liado como casi siempre pero feliz por todo lo que supone este momento.

¿Cómo acogiste ser pregonero de la Semana Santa 2019?

He disfrutado de unos días muy emotivos.

Primero la noche del 6 de agosto, cuando el Presidente del Consejo me lo propuso tras la aprobación de su Junta Permanente, y después,de forma muy especial, el día 15 cuando se hace oficial dicho nombramiento, donde disfrutas del cariño y la felicidad de la gente que te quiere y aprecia.

Es un acto muy hermoso, que se vive en un lugar inmejorable y delante de nuestra Patrona la Virgen del Águila Coronada, poco más se puede pedir.

¿Cómo vive usted la Semana Santa?

Para mi es la semana más importante del año, imagino que como para cualquier cristiano y cofrade. La disfruto cómo algo que sólo se tiene una vez al año, por lo tanto, la exprimo al máximo.

 – Cuando está dirigiendo los pasos del Cristo del Amor y de Ntra. Sra. de la Amargura como capataz, ¿qué se le pasa por la cabeza?

Cuando voy delante del Cristo del Amor o de la Virgen de la Amargura, lo que hago realmente es una estación de penitencia. Procuro tenerlo todo previamente bien organizado y con ello realizar las mínimas correcciones a los costaleros en la calle, de esta manera tengo más tiempo para centrarme en la penitencia en sí. 

En su Barrio, el barrio de San Agustín ¿cómo se vive un Domingo de Ramos?

Como para todos los barrios donde hay una salida procesional, es un día que se viste de gala para ver a sus titulares y donde se respira un sentimiento diferente al habitual. Es un Domingo de reencuentro con los amigos y las emociones, donde la alegría desborda a menores y mayores por igual. A ello hay que sumarle que es la primera hermandad que sale en nuestra Semana Santa y que es una cofradía que a los niños especialmente les encanta.

¿De cuantos costaleros está formada la cuadrilla de la Hermandad de la Amargura que usted dirige como capataz?

Pues somos cien costaleros, aproximadamente cincuenta por paso.-

Usted ha pertenecido o pertenece a la Junta de Gobierno de la hermandad de la Amargura ¿qué tal la relación con la hermandad?

Actualmente soy Mayordomo 1º en la Junta que dirige Enrique Oliver, y es la cuarta Junta de Gobierno de la cual he sido oficial de mi hermandad.

La Cuaresma, ¿qué es para ti?

Si te digo la verdad, casi me gusta más la cuaresma que la propia Semana Santa. Son cuarenta días de recogimiento y de cultos, de convivencia y de buenas tertulias, son días, donde de repente, todos somos mejores e intentamos ser más hermanos.

 

Cuando se suba al atril del Auditorio Riberas del Guadaira para dar el pregón ¿se acordará de alguien?

Pues habría que esperar para responderte con más certeza, pero casi con toda seguridad me acordaré de mi padre.

 – Con que pregonero te quedas que haya dado un buen pregón aquí en Alcalá.

Dar un solo nombre no sería justo ni correcto, creo que hemos tenido muy grandes pregoneros. Llevo asistiendo al Pregón de Nuestra Semana Santa desde el año 1980 donde pregonó D. José María Rubio, desde entonces he faltado en pocas ocasiones y he disfrutado de grandes pregones.

Todo aquel que dedica su tiempo a escribir algo sobre mi Cristo o mi Virgen merece todos mis respetos.

Desde cuando comienzas a prepararte el guion para dar el pregón 2019.

Pues desde el mismo día que te nombran, antes no eres nada.

Tras la Función Principal de la virgen del Águila, después de ser nombrado pregonero ¿cómo pasaste ese día por la tarde en el recorrido de la procesión?

Bueno, en mi caso no fue muy tranquilo, ya que soy auxiliar de la Junta de Gobierno de Nuestra Patrona y colaboro con el Diputado Mayor de Gobierno en la función que representa dicho cargo, aun así, fueron muchas las felicitaciones y abrazos en el recorrido.

 –¿Con que hermandades de Alcalá y de Sevilla tienes más relación?

Tengo una especial relación con las que soy hermano; Amargura, Borriquita, Águila y Estudiantes, pero también tengo grandes amigos y por lo tanto mucha cercanía con todas las hermandades, agrupaciones y asociaciones parroquiales de Alcalá, sin excepciones.

Y por supuesto, presencio todas las procesiones de nuestra Alcalá, tanto de gloria como de penitencia.

¿Quién te eligió como capataz de Ntra. Sra. de la Amargura?

El nombramiento de capataz en mi hermandad se renueva cada año, se nombra el día del Corpus y dejas de serlo el día de la “mudá” de los pasos.

Mi primer nombramiento fue en junio de 1999, siendo Hermano Mayor Bernardo Hermosín Campos. Mi primer Jueves Santo como capataz fue el del 2000, mismo año donde Bernardo, se despide tras veinticinco años como capataz del Cristo del Amor.

Acaba la Semana Santa ¿Que sensaciones se te quedan?

Espero que por muchos años me quede la sensación de lo bien hecho y de una Semana Santa plena en recogimiento y libre de incidencias, aunque igualmente, te engañaría, si no te digo que quiero que corran los meses para que llegue cuanto antes la próxima.

La madrugada del Viernes Santo por la noche, cuando se recoge su hermandad, ¿se queda en Alcala a ver a Jesús Nazareno, o prefiere descansar?

Siempre espero a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Virgen del Socorro en la rampa de la Parroquia de San Sebastián, y dependiendo de lo cansado que esté bajo a verlo recoger desde la Plaza el Duque. A Sevilla he ido en varias ocasiones, y cuando lo hago nunca dejo de ver a Jesús del Gran Poder y a la Esperanza Macarena.

¿Qué es para ti un Domingo de Ramos por la mañana?

En casa de mis padres siempre ha sido y será una mañana muy especial, ten en cuenta que de mi casa salieron tres hermanos mayores de la Hermandad de la Borriquita: mi padre, mi tío Angel y mi tío Pepe. Mi abuelo Teodoro fue uno de los fundadores de la hermandad en al año 1962, y mi madre ha sido miembro de la junta de gobierno y actualmente es camarera de la Virgen de la Oliva. Toda mi familia, tanto materna como paterna, somos hermanos de la hermandad.

¿Y un Jueves Santo por la mañana, en que piensas ese día tan señalado?

Ese día lo que quieres es disfrutar de la mañana, del reencuentro con hermandades que te visitan y los hermanos con los que rememoramos momentos pasados, recordar a los que se fueron e hicieron de mi hermandad una gran familia, rezar por la unión de todos los cofrades de Alcalá y tener una noche digna de penitencia.

Llega la hora de la salida, Ntra. Sra. de la Amargura ya está en las puertas de la parroquia de San Sebastián ¿qué le dice usted a su cuadrilla de costaleros? 

Normalmente, lo que les digo es que estén tranquilos y que sean obedientes, porque haciendo una buena salida pueden tener una estación de penitencia tranquila y de esta forma se pueden centrar en sus oraciones y peticiones. Son todos unos grandes costaleros y llevan un año esperando ese momento, por lo que están muy concentrados en lo que hacen y son muy conscientes de donde están. Aunque les hablo ligeramente, te puedo garantizar que sobran las palabras en la puerta.

– ¿A la hora de dar usted una orden a sus costaleros, ellos cumplen con el objetivo?

Como te decía antes, contamos con muy buenos costaleros y todos con una gran experiencia, si a ello le sumamos su devoción, es fácil que sean cumplidores.

 –¿Se pone nervioso usted a la hora de llevar al Cristo del Amor y a la Virgen de la Amargura y ver tantas gentes por la calle viéndola?

Con los años se van disipando, pero nunca desaparecen.

¿A qué hora esta la cuadrilla de costaleros en las puertas de la parroquia para sacar a sus titulares?

La Estación de Penitencia comienza a las 20:00h y solemos quedar a las 18:15h.

¿De quién se acuerda usted en estos momentos tan difíciles de crisis que estamos atravesando?

Pues de los que más necesitan de la misericordia de Dios.

¿A lo largo del año cuando no estamos ni tan siquiera en Cuaresma visita usted al Cristo del Amor y la Virgen de la Amargura en su capilla de la Parroquia de San Sebastián?

Como mínimo cada primer jueves de cada mes en la misa de la hermandad, y durante el año en muchísimas ocasiones.

¿Qué piensa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá?

Creo que hacen una gran labor.

Como sabes, el consejo lo componen todos los hermanos mayores de nuestras hermandades de penitencia y de gloria, además de los siete miembros de la permanente. Todos trabajan por estar unidos, por tener y dar formación y por una buena coordinación. Creo, que como siempre, en la actualidad también tenemos un elenco hermanos mayores extraordinarios y quisiera destacar el trabajo de los miembros de la permanente, ya que lo fácil es que cada uno trabaje para su propia hermandad y ellos lo hacen para todas.

 –¿Qué relación tiene con el director espiritual de la hermandad?

A D. Rafael, aparte de ser mi Director Espiritual y mí párroco, lo considero un gran amigo.

¿En qué piensas cuando sale la Cruz de Guía y pasan los nazarenos acercándose cada vez más el momento de dar las órdenes a tus costaleros?

Miro a mis titulares, les pido por mi familia, por todos los miembros de mi hermandad, para que los ayude y les conceda sus peticiones.

 –¿Qué tal la relación con su cuadrilla de costaleros, entran costaleros nuevos para el próximo año?

Aquí, como en todos los colectivos, intentamos llevarnos lo mejor posible y ser un grupo unidos de hermanos. Hay con quien te relacionas más y con quien lo haces menos, pero lo importante, como te dije antes, es saber dónde estamos y porque estamos. Independientemente de todo ello, creo que tenemos una gran relación.

Siempre hay costaleros que se retiran y también nuevos aspirantes, pero quisiera destacar la cantidad de costaleros que se renuevan en la cuadrilla del Cristo del Amor cada año, no creo que haya un paso con mayor número de costaleros en sus últimos 50 años.

 –¿Qué mensaje le transmitiría al pueblo de Alcalá de Guadaira para la Cuaresma del 2019, para su Pregón y la Semana Santa 2019?

Que disfruten de nuestra Semana Santa y de todo lo que la rodea desde su cuaresma hasta el día de la resurrección del Señor, y como le suelo decir a los costaleros el día de la mudá de vuelta, que una vez que acabe la fiesta, recuerden que su Cristo y su Virgen están todo el año esperándolos y no sólo cuando salen sobre sus pasos.

 

Y sobre el pregón, evidentemente, les diría a todos que asistan, que intentaremos estar a la altura de nuestra Semana Santa y del pueblo de Alcalá. Es un reto muy importante y lleno de responsabilidad, pero que lo haremos con todo el cariño del mundo y como siempre, con la ayuda de Cristo y de su Bendita Madre.

¿Un mensaje para el año 2019 para todos los usuarios de Tramo a Tramo y el pueblo de Alcalá?

Que sean felices, que disfruten de sus familias y sus amigos, y que no se olviden que el Señor está en el Sagrario cada día de año.

La última pregunta, ¿qué le parece la página web de Tramo a Tramo, la suele ver mucho, y nuestras redes sociales?

La verdad es que os visito muy a menudo, gracias a Tramo a Tramo estamos al día de nuestro mundo cofrade.

Todo aquello que nos ayude a engrandecer nuestras hermandades, así como el culto a Dios y a la Iglesia, merece ser seguido y por lo tanto tener nuestro apoyo y seguimiento.

 

-Mucha suerte y a seguir igual.

Gracias por este rato.

 

 

 

 

 

Deja tu Comentario

A %d blogueros les gusta esto: