Andres Hurtado Fernandez, Hermano Mayor: «Para mi es un orgullo pertenecer a esta hermandad»

Continuando en el apartado de Entrevistas aqui en Tramo a Tramo, en este mes de Octubre entrevistamos al recien elegido hermano Mayor de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntra. Sra. de la Esperanza y Ntra. Sra. de los Dolores D. Andres Hurtado Fernandez con quien ya le hacemos la primera pregunta.

Hola Andres muy buenas, que tal estas y como va todo.

    Hola Miguel Angel, recién finalizadas las vacaciones con las pilas cargadas, aunque este verano ha sido bastante intenso en lo que concierne a actividades de Hermandad

El dia que fuiste elegido como hermano mayor hace unos meses como te sentiste.

    Para mí fue un tremendo orgullo, ser hermano mayor de la hermandad a la que pertenezco desde que nací, y en la que he participado de forma continuada desde que era un niño, no se puede explicar con palabras. Además, mi padre fue hermano fundador, te puedes imaginar cuantos recuerdos y sentimientos.

¿Fue la única candidatura la tuya o hubo más?

Efectivamente fue una única candidatura de consenso. La junta saliente, junto con su hermano Mayo D, Francisco Mediano, me propusieron y no hubo ninguna otra candidatura más.

Como va hasta el momento el proyecto del nuevo bordado para el palio de Ntra. Sra. de la Esperanza, ¿ Que año sera cuando este finalizado este proyecto y que veamos ya a la Virgen procesionar por las calles Alcalareñas con este nuevo bordado acabado?

El proyecto está totalmente finalizado en su fase de diseño y comenzando la ejecución. La intención de esta Junta de Gobierno, es que el proyecto esté totalmente finalizado en tres años, evidentemente, todo depende de que se cumpla la planificación financiera que hemos puesto en marcha. Siendo así, en Semana Santa del año 2019 estrenaremos nueva Parihuela y delantera del palio (por delante y por detrás), el resto hasta completar el palio, y la saya y toca de Nuestra Señora de la Esperanza, hasta finales de 2021.

¿Ha costado mucho esfuerzo hacer este proyecto de Palio?

La verdad es que sí, era una necesidad irremediable si no queríamos que el deterioro llegara a perjudicar seriamente el estado del bordado, y por supuesto, es un proyecto muy ambicioso que ha requerido de mucho trabajo previo hasta obtener el diseño y taller de bordado que creemos más adecuado, y que necesita de muchos recursos financieros. Para elegir el que ya hoy está en ejecución, hemos trabajado con varios diseños y varios talleres de bordado, eligiendo finalmente el taller de Bordado de Mariano Santonja, Consultores y Artesanos Santonja S.L.

¿Han ayudado mucho los hermanos?.

 Este es un proyecto que no se puede abordar sin la ayuda de los hermanos. Hemos puesto en marcha campañas informativas sobre el proyecto y actualmente nos encontramos en la fase de recogida de las ayudas y donaciones que nos permitan afrontar el presupuesto económico. Contamos con la ventaja de estar inscritos en el régimen de mecenazgo, lo que permite a los hermanos que realicen donaciones, ciertas ventajas fiscales que sin duda nos están ayudando en la campaña de captación.

¿Qué tal habéis pasado los días del Triduo en honor a la Virgen de los Dolores?

El triduo ha sido esplendoroso, nos llena de satisfacción y orgullo observar la asistencia de fieles y devotos que vienen a visitar a nuestra Virgen de los Dolores, y que tuvieron la oportunidad de pasar por el solemne besamanos. Como hermanos de la hermandad, hemos vivido tres días de oración y culto que nos han permitido entender mejor nuestro papel como cristianos y nuestra misión evangelizadora de acercamiento de la hermandad a la Parroquia.

La Virgen de los Dolores imaginamos que no tuvo su salida en el paso de andas por las calles de Alcalá debido a la lluvia según nos confirmaron vuestros hermanos, cuando visteis que no se pudo salir tardasteis mucho en tomar la decisión.

   Desgraciadamente no pudimos salir, la decisión fue rápida; convocamos cabildo extraordinario de oficiales junto con nuestro director Espiritual D. Rafael, y no hubo mucho que discutir. Llevaba ya lloviendo media hora, a la hora de la salida continuaba lloviendo y las previsiones consultadas eran de lluvia hasta la 23:45h . Ante este panorama se decidió rezar el Santo Rosario con la virgen en el altar mayor sobre las andas, y una vez finalizado fue trasladado en andas hasta la capilla de Nuestra hermandad, acompañada de himnos magníficamente interpretados por el Coro del Dulce Nombre de Maria.

¿Para cuando podemos ver a la Virgen de los Dolores procesionando en su paso por las calles de Alcalá.?

Es un proyecto que está dentro del libro de ruta de esta junta de Gobierno, pero que aún necesita camino por recorrer; primero fijar el día y hora de salida, algo que estamos tratando con nuestro Director espiritual, y después contar con un altar andante digno de Nuestra señora de los Dolores. Ante esto, no me atrevo a dar una fecha, pero todos veremos a la Virgen de los Dolores procesionando por las calles de Alcalá.

¿Demasiada responsabilidad el ser hermano mayor? 

Mucha, la hermandad requiere de una atención continua y tienes que velar por que todo funcione, no solo dentro de la hermandad, también hay que atender las necesidades de la parroquia, los hermanos, y las relaciones con el resto de hermandades e instituciones.

  Evidentemente, esto no lo puede hacer solo el Hermano Mayor, requiere de una junta de Gobierno comprometida y participativa.

¿Hasta cuando estan ratificados Capataces y Auxiliares?

Nuestras reglas de la Hermandad recogen la ratificación de capataces y auxiliares anualmente. Algo que hacemos coincidir con el inicio de los mandatos, lo hacemos durante el último trimestre del año.

¿Cual es la relación con las demás hermandades?

Estupenda, gozamos de excelentes relaciones con todas y cada una de las hermandades de Alcalá, colaborando en la medida de lo posible, con las necesidades que nos manifiesten, destacando, aún más si cabe, las relaciones y disponibilidad para colaborar con las hermandades con las que compartimos parroquia.

¿Para usted la Cuaresma que es? ¿Y el dia que estais frente a Ntro. Padre Jesús Cautivo en el besamanos?

Es el tiempo en el que nos preparamos para afrontar la Semana Santa, impregnándonos de las vivencias de Jesus. Si esto lo haces, situándote frente a la imagen de Nuestro Padre Jesus Cautivo, creedme que es fácil de interiorizar. El Cautivo desprende paz y tranquilidad, no tienes más que situarte frente a el, e intercambiar miradas.

   Las visitas a nuestra capilla son abundantes, incrementándose notablemente cuando Jesus Cautivo esta en besamanos, es impresionante observar la cantidad de fieles y devotos que acuden a visitarlo. Es intención de esta Junta de Gobierno, acercar más a los visitantes a la imagen de Jesus cautivo en la Capilla.

¿Es dificil preparar a la Virgen y al Señor? bajo tu punto de vista como hermano Mayor como lo ves.

     Contamos con un vestidor para nuestras Vírgenes, Mariano Santonja, que junto con el grupo de camareras saben darle el toque que necesitan Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora de los Dolores, en este aspecto estamos totalmente tranquilo. A Jesus cautivo lo visten y preparan los priostes y camareras.

¿Como lo pasais el Miercoles Santo cuando tiene su Salida Procesional por las puertas de la parroquia de San Sebastian  Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza?

    Es mucha la responsabilidad, y aunque es nuestro día grande, los que llevamos sobre nuestros hombros la responsabilidad de la salida procesional no nos podemos quedar tranquilo hasta que se cierran las puertas del templo y queda recogida la Iglesia. A partir de este momento es cuando se comentan y disfrutan las vivencias de nuestro gran dia. Evidentemente, durante la eucaristía de la mañana y las visitas de hermandades e instituciones se disfruta mucho, compartiendo con todos las novedades y el transcurso de la semana grande,  asi como recibiendo felicitaciones,  los buenos deseos e intenciones.

¿Con cuantos hermanos nazarenos contara la hermandad para el 2019? ¿Hay algun dato ya de algunos hermanos apuntados?

Aún es pronto para saberlo, nuestra cuota de nazarenos ronda los últimos años los 400 hermanos que visten la túnica de Nazareno, No obstante, trabajamos para que este número se vea incrementado con acciones tales como la confección de nuevas ropas de Nazarenos, escuchar sus sugerencias en los cabildos de salida, medidas fiscales que hacen que los costes para los hermanos sean más livianos…

¿ Se prevee algun estreno para la Semana Santa del 2019 o todavia no hay nada en concreto?

  A día de hoy podemos concretar la Parihuela y la delantera del palio, tal como comentamos en la pregunta sobre el proyecto de remodelación del palio.

¿ Se prescindio de la Banda de Musica del Sol? ¿ Que paso? ¿Porque se contrato a la banda de Musica la Algaba para los sones a Ntra. Sra. de la Esperanza?

Tenemos mucho que agradecer a la Banda Musical de Nuestra Señora del Sol, y continuamos manteniendo excelentes relaciones con ellos, son muchos años en los que nos han demostrado su gran calidad musical y cariño con nuestra Hermandad y Nuestra señora de la Esperanza. Simplemente estimamos que era el momento de cambio y buscamos una Banda Musical que se adaptara más a nuestro estilo. La asociación músical de la Algaba viene a tocarnos con mucha ilusión y auguramos muchos años de colaboración mutua. Al igual que hizo la Banda del Sol, ya están montando nuestra marcha “Esperanza Nuestra” y en breve podremos escuchar los primeros sones.

Por ultimo un mensaje para todos los hermanos/as de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Cofrades de Alcalá.

 Somos una Junta de Gobierno renovada, ahora hacemos nuestro primer año, y tenemos muchos proyectos e ilusiones que queremos transmitir a nuestros  hermanos y al pueblo cofrade de Alcalá, para que vean la hermandad del Cautivo, como la hermandad de todos. Invitamos a todos a que se acerquen a la capilla y la casa de Hermandad.

  Que Jesús Cautivo, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra señora de los Dolores nos bendigan y den luz a nuestros caminos.

Gracias por este rato de charla con usted y suerte en tu nueva andadura como Hermano Mayor

De nada a ustedes.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: