Bernardo Hermosin, Consiliario de Juventud Amargura: «El Grupo Joven suele ser más un grupo de amigos comprometidos con su Hermandad para ayudar a todo lo que haga falta»

Mi nombre es Bernardo Hermosín Calderón. Desempeño en la actualidad el cargo de Consiliario de Juventud en la Hermandad Sacramental de la Amargura, dirigiendo a los jóvenes en un camino ejemplar dentro de la Iglesia y en la Hermandad. Mi trayectoria en la Hermandad se remonta desde que tengo uso de razón, puesto que viene todo de familia, y además un gran grupo de amigos dentro de ella hace que tengamos muchas ilusiones y metas por cumplir.

Hola buenas tardes, saludamos a los seguidores de Tramo a Tramo y a ti Bernardo, como responsable del Grupo Joven de la hermandad Sacramental de la Amargura, como habeis vivido la Semana Santa y en especial ese Jueves Santo el grupo joven de la hermandad

Buenas tardes Miguel Ángel, esta Semana Santa la hemos vivido con mucha ilusión, recogimiento y fe, al igual que en la Cuaresma. Con respecto al Jueves Santo, los jóvenes tenían unas ganas e ilusión tremendas por volver a vivir un Jueves Santo pleno y al final resurgió el sol para que fuese posible realizar nuestra Estación de Penitencia con el carácter que nos caracteriza.

Cuantos conformais el grupo Joven

En la actualidad el Grupo Joven está formado de alrededor cerca de 40 jóvenes de nuestra Hermandad.

Que tarea realiza el gupo joven durante el año 

El Grupo Joven suele ser más un grupo de amigos comprometidos con su Hermandad para ayudar a todo lo que haga falta. Desde la limpieza de enseres, como a trabajar en la barra de una verbena, como montaje de palio y demás tareas que se dan en el día a día en la Hermandad. Son la columna vertebral que le da vida a la Hermandad todo el año.

Cuando comenzo el grupo Joven en esta hermandad 

El Grupo Joven comenzó de la mano de José Luis Bulnes en el mandato de Teodoro, hace ya casi 8 años. Continuó de la mano de David Pérez y en el mandato de Enrique Oliver 4 años atrás, decidí asumir el cargo de Consiliario de Juventud.

Me podrias hablar de ti en este grupo Joven, y de todos los que lo conformáis

De mí no debería hablar mucho puesto que siempre me dispongo a lo que  ellos propongan y dispongan. Es complicado hablar de cada uno de ellos pues me llevaría toda una eternidad. El Grupo Joven lo comenzamos unas 15 personas, no más, y ha ido creciendo poco a poco hasta conformar un Grupo Joven consolidado, que ha sabido renovarse cada cierto tiempo, dejando paso a los más nuevos. Son jóvenes que acuden a la llamada de su Hermandad siempre que hace falta, que siguen un itinerario de fe adecuado, puesto que todos están confirmados o están en catequesis de confirmación, y que tienen un amor increíble por sus Titulares. Pero me quedo como poco a poco hacen amistad hasta hacer un grupo de amigos dentro de la misma. Con esta ilusión harán lo que quieran en la Hermandad porque todos nos contagiamos de su vitalidad y arrojo. Y además, siempre les digo la misma frase y la tienen inculcada: “Una Hermandad es huérfana de padre y madre, sino la cuidamos nosotros nadie la va a cuidar”.

Hablame de tu hermandad, desde que tu estas

La Hermandad Sacramental de la Amargura es pilar fundamental de la Parroquia, en la cual participa en sus actividades. Tiene una vida cultual muy activa, sino la más de Alcalá. Empezando por los cultos Cuaresmales, pasando por el Triduo Sacramental, la festividad de la Natividad de la Virgen, las misas de todos los días de difuntos en noviembre hasta la Función de la Purísima, además de la misa de Hermandad de los primeros jueves de mes. Tenemos una agenda muy intensa al ser el resultado de la fusión de 4 hermandades en una. Además, a esto se une la nueva hornada de jóvenes que, siguiendo el estilo inculcado por nuestros mayores, están trabajando para que haya actividades que le den vida y dinamismo a la propia Hermandad.

Que significa para ti la imagen de la Amargura

La imagen de Ntra. Madre de la Amargura es el agua que calma mi sed, el sustento que le da luz a mi vida en momentos oscuros. Ella es mi devoción, al igual que el de mi familia. Es un pilar indispensable dentro de mi vida.

¿Cómo ves el futuro del Grupo Joven de esta Hermandad?

Siendo sincero, lo veo con mucha tranquilidad. Abandono el cargo tras 4 años con la  tranquilidad de haber cumplido mis objetivos y dejando un Grupo Joven renovado y en manos de unos responsables excelentes como son Juanma, Antonio, Diana y Xili. Trabajadores incansables que seguirán formando cristianos ejemplares en nuestra Hermandad.

Un mensaje que quieras transmitir del grupo Joven a los cofrades

A todos los jóvenes les animo a seguir viviendo su Hermandad desde lo más profundo de su corazón. Que se despojen de todo lo externo y que vayan al encuentro del Señor y de su Madre. Las Hermandades están en sus manos y de ellos dependen de que toda devoción perdure en el tiempo.

Muchas Gracias Bernardo a ti por la entrevista, al Grupo Joven y a la Hermandad de la Amargura por el trabajo que haceis cada dia.

 

Redactor Entrevista Y Fotografo: Miguel Angel Perea Capitan

 

Deja un comentario