Consuelo Gonzalez Rodriguez, Pregonera Rocio 2019: «El camino del Rocío se vive bien en todo momento y en todos los sitios»

Consuelo Gonzalez Rodriguez es nacida en Familia católica. Sus padres pertenecen a varias Hermandades, pero su madre le inculca, principalmente, la devoción a Mª Auxiliadora. Con ella asistio a la novena desde pequeña y recuerda ayudarla, en alguna ocasión en sus quehaceres como secretaria de la Archicofradía. Comienza a acudir a actos de la Hermandad del Rocío con 18 años, y se hace hermana unos años después. Forma parte de la Junta de Gobierno presidida por su marido, Antonio Esdras López, como Secretario II en el año 1992. Estuvo durante cuatro años. Posteriormente, en el año 2007, nuevamente participo en la Junta de Gobierno de la Hermandad como Secretario II, por un período de tres años. Formo parte del coro de esta Hermandad durante varios años, sobre unos 10 años. En el año 1997 aproximadamente, entro a formar parte de la Archicofradía de María Auxiliadora y estuvo hasta el 2007. En enero del 2010 la nombran Presidenta de la Asociación de Mª Auxiliadora, cargo que ostenta hasta junio de 2014. En este periodo,  se celebra el centenario del colegio Salesiano y la coronación de Mª Auxiliadora, coronada el día 3 de mayo de 2014.


Hola buenas tardes y bienvenida al tiempo de entrevistas de Tramo a Tramo Consuelo, de camino aprovechamos para saludar a todos los rocieros de Alcalá y usuarios cofrades de Tramo a Tramo ¿Como afrontas los Cultos que dentro de poco comienza la hermandad del Rocio de Alcalá?

Buenas tardes, los cultos los vivo con alegría e ilusión, pues son los que nos van a preparar a los romeros para afrontar el camino de fe y devoción que comenzará posteriormente; y los hermanos que no pueden hacer el camino,  también se ponen en manos de la Virgen en esos días para que les proteja y cuide.

¿Desde cuando empiezas a prepararte el guión como pregonera?

Bueno, es curioso, pero cuando los miembros de la Junta vienen a casa, sólo me dicen que viene Evaristo y yo pienso que viene con su esposa para visitarme por mi convalecencia por mi esguince de tobillo. Luego resultó que venía con Esaú y con Pedro y que el motivo era bien diferente.

Lo cierto es, que pensando en lo ocupada que iba a estar cuando fuese nuevamente a trabajar, decido comenzar a preparar el pregón en mi convalecencia, aunque sea el borrador.

¿Cuando recibiste el nombramiento y quien te lo comunico?

Lo recibí en noviembre y como te he comentado, me lo notificó el Presidente Hermano Mayor, el Vicepresidente y el Mayordomo.

–  ¿Durante el camino del Rocio donde lo vives mejor?

El camino del Rocío se vive bien en todo momento y en todos los sitios, es solo mirar la carita de la Virgen del Simpecado y el corazón se llena de amor y devoción.

¿Que pregonero/a me nombrarias que lo haya hecho de sobresaliente para ti?

Es imposible nombrar uno, todos lo han hecho muy bien, cada uno en su estilo, impregnándolo de sus vivencias y características personales..

¿Que tal has vivido la Semana Santa?

Yo la Semana Santa la vivo tranquila.. Me gusta ver las cofradías, ver la pasión de Jesucristo reflejada en los pasos y rezarle a cada uno ellos mirando la cara de dolor de Jesús y de María.

Asisto generalmente a los oficios y a la Pascua de Resurrección.

Que amistad le une a Esau Hermano Mayor, y desde que llego, ha notado usted que ha cambiado algo o todavia es pronto?

A Esaú lo conozco desde hace muchos años, teníamos muy buena relación con su madre, pero principalmente esta amistad se acrecienta cuando él realiza el primer camino rociero y se apoya en nuestra organización.

¿Cuando llego a la hermandad del Rocio?

Comencé a participar en cultos y actos en el año 1979.

Para tener informados a los Rocieros de Alcalá, me puedes decir donde se celebrara el pregón tuyo

Se celebra en el Teatro Gutiérrez de Alba, el domingo 28 de Abril a las 12,00 horas.

¿Que significa para ti la imagen de Ntra. Sra. del Rocio de Alcalá?

Para mí representa a la misma que está en la Aldea Almonteña, es la que tengo cerca para poder acercarme a rezarle sin necesidad de desplazarme tantos kilómetros y sin necesitar  tanto tiempo para llegar ante Ella.

A parte de Ntra. Sra. del Rocio, eres devota de alguna hermandad.

Soy devota de María Auxiliadora, y de las hermandades de Penitencia, la que más me llega es la del Santo Entierro, hermandad que se vivía en casa con mis padres y hermanos de forma intensa.

Consuelo llegamos al final de esta entrevista, un mensaje que quiera transmitir a los devotos de Ntra. Sra. del Rocio de Alcalá y ese pregón

A los devotos de Ntra. Sra. Del Rocío solo les digo que hablen con Ella, que se acerquen si pueden a la Ermita cualquier día del año y se sienten ante Ella. Es en el silencio y en la oración callada, donde se produce la conversación más hermosa que pueden tener con nuestra Madre. Y que recuerden que “Ella es la causa de nuestra Alegría”.

Bueno, muchas gracias y suerte para ese pregón Consuelo, estamos en contacto.

Muchísimas gracias a ti por el interés y trabajo que realizas para ensalzar y enaltecer los cultos y actividades católicas de nuestro pueblo.

Deja un comentario