Datos Para Vivir El Domingo de Ramos ( Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Rosario)

Nazarenos: 500 aprox

Hábito de los nazarenos: Túnica y capa de lana color crema, con botonadura negra, ceñida por cíngulo blanco y negro. Antifaz en terciopelo negro con el escudo de la Hermandad. Portan los nazarenos zapatos negros, guantes blancos y el rosario, además de la medalla de la Hermandad bajo el antifaz.

Monaguillos: Un cuerpo de niños y niñas monaguillos de cero a cinco años acompaña a Nuestros Titulares cada Domingo de Ramos. Su ropa está compuesta por túnica de lana negra hasta los pies y con mangas largas, sobretúnica de batista blanca hasta la altura de las rodillas rematada con encaje blanco ancho de hilo al igual que sus mangas. Por debajo del encaje asoma el negro de las mangas de la túnica. Sobre los hombros esclavina en terciopelo negro con el escudo de la Hermandad. Zapatos negros y calcetines blancos.

El paso de misterio es neobarroco, tallado en madera de color caoba realizado en 1970 por José Martínez Martínez, ampliándose en 1988 por su discípulo Manuel Durán González. Consta de canastilla, respiraderos y crestería, tallados representando formas vegetales de hojas y ramas, y arquitectónicas como molduras y frisos.

Las cartelas de la canastilla, policromadas y estofadas (Ángel Feria, 1980) representan a los cuatro Evangelistas en las esquinas, y en las frontales y laterales los escudos de la propia Hermandad, Sevilla, España y Alcalá de Guadaíra. La canastilla se adorna con frutas policromadas y los respiraderos con guirnaldas de hojas frutos y cabezas de ángeles policromadas

Se ilumina con candelabros de guardabrisas con coronitas doradas (1988) y cera color tiniebla. Los de esquina tienen siete brazos y los laterales, tres. Las jarras de los candelabros y las terminaciones de los brazos fueron doradas por Ángel Feria.

En la delantera luce una reliquia de San Juan Bosco, Santo salesiano titular de la Hermandad, dentro de un relicario de plata de ley (Hijo de Juan Fdez. 2009)

El llamador del paso representa volutas de hojas de acanto en metal dorado, y en su base el escudo de la Hermandad (Villarreal, 1979).

Lleva faldones en terciopelo rojo con broches y faldón delantero bordados en oro con el escudo de la Hermandad, inspirados en la puerta de la Capilla del Carmen (Araujo, 2004)

El Señor lleva potencias en plata sobredorada (Ramos, 1992). Tienen forma de cartelas en cada una de las cuales se aloja una inicial JHS en pedrería fina. Adornos vegetales rodean la cartela que es su parte superior muestra los relieves de un olivo y un cáliz, alusivos al misterio del paso. De este conjunto salen tres grupos de rayos plisados que sostienen dos ángeles tenantes en bulto redondo.

El ángel lleva un cáliz de plata de ley (Ramos, 1999) y una cruz de plata repujada (Hijo de Juan Fdez, 2006).

El palio está realizado en malla de oro bordada en oro, con diseño de Leopoldo Padilla en 1967. Las bambalinas fueron bordadas por Enriqueta Martín Reina (Talleres Padilla), Águeda Verdugo (Talleres Elena Caro) y Fernández y Enríquez.

En la bambalina delantera aparece el escudo de la Hermandad bordado en oro sobre hilo de plata (1967, restaurada y enriquecida en 1998), en la trasera aparece el anagrama mariano (1982, restaurada y enriquecida en 1999). Las bambalinas laterales fueron bordadas entre 1984 y 2000.

El techo de palio (2001) está realizado en malla de oro bordada por los talleres de Fernández y Enríquez, apareciendo cuatro medallones con letanías: Auxilio de los Cristianos, Salud de los enfermos, Madre de la Iglesia y Estrella de la mañana. En la Gloria del techo del palio se representa la Entrega del Rosario a Santo Domingo de Guzmán, bordada en oro y sedas de colores en relieve con carnes de marfil, siendo realizada por Fernández y Enríquez (bordado) y Dolores León (talla de marfil).

El paso tiene orfebrería plateada compuesta por:

-varales (Villarreal, 1967) de los que penden doce rosarios de plata de ley sobredorada (Ramos, 2001)

-candelería de siete tandas (Villarreal 1965), portando cera blanca, calidad virgen pura. Lleva ocho velas rizadas, o velas de flores, (seis pequeñas y dos grandes) de las que, como singularidad de este palio, cuelgan rosarios de cera, mezclados con las flores de cera como rosas, claveles, calas, narcisos, azucenas y las campanillas propias de estas obras.

-candelabros de cola con once brazos y guardabrisas con sus coronitas correspondientes. En la base ángeles de bulto redondo portan bandas con la oración del Ave María (Villarreal, 1967),

peana de planta ochavada, con molduras superior e inferior y paneles con hojas, y flores, llevando el escudo corporativo en el frontal (Villarreal, 1967). En la peana se ostenta el bastón de mando del Teniente General López Tienda.

-ocho jarras de entrevarales, con tres tamaños. Llevan decoración vegetal, molduras y el escudo de la Hermandad (Villarreal, 1967),

-jarritas delanteras y jarras de esquina (Hijo de Juan Fdez., 2005) con decoración vegetal y el escudo de la Hermandad.

-en el entrecalle de la candelería luce un relicario en forma de manifestador con la reliquia de San Juan Bosco, Santo titular de la Hermandad.

-El llamador, de metal plateado forma volutas de hojas de acanto enfrentadas (Villarreal, 1965).

-Los respiraderos, obra de Villarreal, se componen de moldurón decorado con ángeles dorados (1965), maniguetas (1965) con prótomos de dragones con borlas de hilos de plata (2007), chapones en centros y esquinas de los respiraderos con decoración floral (1965) y paños bordados por Agueda Verdugo sobre diseño de Padilla (1986).

Los faldones son de terciopelo azul marino y lleva bordado el delantero con el escudo de la Hermandad (J. Casal, 1994) y el resto de los broches (Franco, 1996).

La Stma. Virgen viste saya de tisú de plata blanco bordada en oro. (J. Casal, 1995),

Manto de tisú de plata en color blanco (Taller de la Hermandad, 2004) y toca de sobremanto en malla de oro bordada en oro y sedas de colores (Fernández y Enríquez, 1997),

Tocados y pañuelos de encaje antiguos (s. XIX), realizados con puntos de aguja, Bruselas, Duquesa, bolillos…, entre otros.

Fajín de gala (1954), donado por el Teniente General López Tienda en 1967.

Porta corona de plata dorada (Villareal, 1965)

Flores:

Paso de Cristo: rojas, moradas, lentisco y un olivo.
Paso de palio: Blancas.

Costaleros: 45 y 30, cuadrillas de hermanos desde 1980 y 1981, respectivamente.

Capataces: N.H.D. Francisco Martín Alcaide y N.H.D. Juan Luis Rusillo Ramírez en el paso de Cristo, y N.H.D. Jaime Otero Gutiérrez en el paso de palio, todos hermanos.

Música:

Tras el Misterio, Banda de cornetas y tambores “Ntra. Sra. del Rosario” de Arriate, Málaga
Banda Municipal de Música de La Puebla del Río , tras el Palio.

Estrenos:

Saya bordada por el taller de la Hermandad estrenada en la pasada Navidad

Broche de S. M. el Rey Baltasar

Encaje para el manto de salida de la Virgen

Remodelación de la Casa de Hermandad (planta superior)

Nuevo programa informático para la gestión de los hermanos.

Residencia Canónica: Capilla de Ntra. Sra. del Carmen (Colegio Salesiano)

Fundación: 15 de septiembre de 1965, erigiéndose canónicamente el 11 de noviembre del mismo año por el Arzobispo de Sevilla, Cardenal D. José María Bueno Monreal.

Primeras Reglas: 11 de noviembre 1965

Reglas actuales: 9 de diciembre de 1986 (actualmente en proceso de reforma)

Hermanos: 1400

Heráldica: Rosario de oro en círculo, cargado de Cruz de San Juan de plata y ésta a su vez de Cáliz de oro. Rodea el conjunto cadena de oro, todo timbrado por corona real cerrada.

Casa de Hermandad: Callejuela del Carmen, 7

Recorrido: 17’50 SALIDA Carmen, Mairena,
18,50 Plaza del Barrero, Mairena,
18’30 Plaza de la Almazara
18’45 Juez Pérez Díaz, Padre Flores
19’05 Virgen del Rosario,
19’20 Cristo del Amor, Gutiérrez de Alba,
19,35 Pérez Galdós
19’50 El Paraíso
20,10 La Plata
20’25 Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti,
21,00 Herrero
21,10 Estación en la Residencia de Ancianos
21’30 Ntra. Sra. del Águila.
21’40 Plaza de Cervantes,

22’00 La Plazuela
22’20 Mairena, Callejuela del Carmen
22’40
23,35 ENTRADA
Entrada del paso de palio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: