Datos Para Vivir el Jueves Santo, Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Amargura

Pasos: 2

Stmo. Cristo del Amor


Esta Sagrada Imagen fue donada a la Hermandad por D. Carlos Alarcón de Lastra en memoria de sus padres (D. Luis Alarcón Manescau y Dña. Araceli de la Lastra y Romero de Tejada), hermano (D. Fermín Alarcón de la Lastra) e hija (Ana María) difuntos. Fue encargada al escultor sevillano D. Antonio Gragea Solís, siendo bendecida por el sacerdote Director del Reformatorio de menores D. José Subiela y Balaguer en la Parroquia de Santiago de nuestra ciudad el 29 de Marzo de 1941, Viernes de Dolores.Posteriormente, en 1950 fue reformada por completo por el escultor alcalareño y hermano de nuestra Hermandad hasta su fallecimiento, D. Manuel Pineda Calderón. En 1981 fue restaurada y reencarnada por el afamado restaurador sevillano D. José Rodríguez Rivero-Carrera.Se celebra en su honor solemne quinario en la primera semana de Cuaresma, finalizando con la función principal de instituto. El viernes de Dolores es su devoto besapie y Vía-Crucis, previo al traslado a su paso procesional.

Ntra. Sra. de la Amargura


La venerada imagen de Ntra. Madre y Sra. de la Amargura fue realizada por D. Manuel Pineda Calderón a encargo y coste de los hermanos Dª Paulina y D. Bernardo Hermosín Ballesteros, en memoria de sus padres y hermana Dolores fallecidos. Fue bendecida el 28 de Diciembre de 1940 por el párroco de San Sebastián, D. Juan Otero.

Imagen de candelero, que sigue el estilo de mujer castiza para las imágenes marianas instaurado en la ciudad de Sevilla a principios del siglo XX. Realiza salida procesional en la tarde del Jueves Santo, acompañada de la imagen de San Juan Evangelista.

Su solemne besamano se celebra durante el segundo fin de semana de Cuaresma, teniendo Santa Misa en su honor el segundo domingo de Cuaresma y el día 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

Como curiosidad, salió en procesión extraordinaria el 26 de Septiembre por la conmemoración del 75 aniversario de la Hdad penitencial, después del solemne pontifical que presidió y fue oficiado por el arzobispo de Sevilla, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina.

Casa de Hermandad


La Hermandad posee en propiedad una casa en la calle San Sebastián número 3, de Alcalá de Guadaíra, donde tiene lugar la actividad formativa y social de la misma.Esta finca esta constituida por la compra sucesiva por parte de la Hermandad de tres fincas, en los años 1972, 1979 y 1988, siendo Hermano Mayor D. Bernardo Hermosín Ballesteros. Estas tres fincas adquiridas en diversos momentos, forman hoy día un todo indiviso, para uso de las actividades propias de la Hermandad, según consta en sus Reglas.En 1985 se ejecutaron las obras de construcción de un almacén de enseres, Sala de Juntas y secretaría, aseos y una vivienda en el piso superior. En 1990 se construye la Capilla en forma de cruz latina, cubierta mediante cúpula elíptica con linterna. En 1998-99 se termina de solar, enfoscar y pintar la Capilla, adaptándose su uso como salón de reuniones y de exposición de los enseres más valiosos de la Hermandad. Ya en 2008 se acomete una reforma integral del piso superior, acondicionándolo como dependencias de Secretaría, Mayordomía y despacho del Hermano Mayor y se habilita y equipa un taller de Priostía y Almacén de enseres en el fondo de la panta baja del inmueble.

Parroquia de San Sebastián

Hermano Mayor: Enrique Oliver

Número de hermanos: 800 aproximadamente

Número de nazarenos: 250 aprox.

Nazarenos: Blancas de cola con cinturón ancho de esparto, botonadura azul, escudo de la hermandad en el antifaz y sandalias de color avellanaEstrenos: Primera tanda de Candelerias del paso de palio, realizada por el taller de Hijos de Juan Fernandez.

Puntos más interesantes del recorrido: Se recomienda ver esta Hermandad por calles como La Plata o Pérez Galdós, especialmente ésta última, el ambiente, la oscuridad y el público selecto son la conjunción idónea para disfrutar de la perfección hecha cofradía.

Costaleros: 35 el Señor, 30 la virgen

 

 

Deja un comentario