Datos Para Vivir el Paso de Ntra. Sra. del Dulce Nombre este Sabado

Título Completo de la Hdad: Real, Ilustre y Salesiana Hermandad de Caridad de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María.
Número de pasos: 1.
Número de Hermanos: 400 aproximadamente.
Hermano Mayor: D. Juan Martín Alcaide.
Iconografía: Se presenta a la Santísima Virgen María vestida de reina, a la moda del siglo XVI, portando la imagen del Dulcísimo Niño Jesús en sus brazos. La imagen se completa con corona y ráfaga, así como la de Su Hijo con potencias o corona según la ocasión.
Autores de las imágenes: D. Manuel Pineda Calderón (año 1937).
Pasos: El paso de la Santísima Virgen es de madera tallada, dorada y policromada según diseño de D. Manuel Pineda Calderón. Fue realizado entre los años 1954 y 1965. De estilo neobarroco consta de parihuela, respiraderos, esquinas y canastilla. Sobre ella se coloca la gran peana y candelabros de guardabrisas. Es de reseñar la imaginería de las esquinas y respiraderos que representan a los cuatro evangelistas e imágenes marianas, todas ellas obras de D. Manuel Pineda Calderón, así como la gran peana sobre la que se asienta la Santísima Virgen. Hay que destacar la orfebrería del mismo realizada en metal labrado y dorado por el Orfebre Gustavo Larios y estrenada el pasado año 2017.
Capataces y costaleros: La cuadrilla de costaleros está formada por 30 costaleros aproximadamente comandados por nuestro hermano D. Joaquín Barello Rivero.
Acompañamiento musical: Banda de Música, Cornetas y Tambores de la Cruz Roja (Sevilla).
Exorno Floral 2019: Se compone principalmente de las tradicionales azucenas y los gladiolos blancos, completándose el conjunto con otras flores en tonalidad blanca.
Insignias destacadas: Dentro del cortejo destacan por orden: la Cruz Alzada y faroles, obra de los talleres de Orfebrería Villareal, Banderín del Grupo Joven, bordado por D. Antonio Araujo Luna, Bandera Concepcionista, bordada por los talleres García y Poo y Estandarte Corporativo, obra de los talleres de Seco Velasco.
Breve reseña histórica: La historia de Nuestra Titular se remonta hacia la primera mitad del año 1937, cuando un grupo de devotos de la Santísima Virgen comienza su andadura. No es hasta el año 1952 cuando se funda la Hermandad de Caridad de Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María, por expreso mandato de su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Don José María Bueno Monreal. Fue la primera Imagen que recibió culto en Alcalá de Guadaíra tras los infaustos acontecimientos del año 1936. Elige la naciente Hermandad el lema de: “La Caridad de Cristo nos impulsa” y el ejercicio de la Caridad Cristiana en la figura de enfermos y desvalidos, constituyéndose como la primera y quizás única Hermandad de Caridad de la Diócesis de Sevilla. Hoy día, nuestra Hermandad vive una de sus mejores etapas. Compacta y fervorosa, cada uno de los diferentes Grupos que la componen trabajan arduamente durante todo el año por su Virgen y su Hermandad.
Estrenos 2019: Restauración y dorado de uno de los respiraderos laterales, realizado en los Talleres de Dorado Ana Galiano de la localidad, siendo ejecutado el estofado de dichas piezas por nuestro hermano y pintor alcalareño D. Jesús Alcarazo Velasco. Restauración de las imágenes de los respiraderos y de las esquinas de las andas procesionales por parte de N.H.D. Alejandro Redondo Torres. Limpieza de las
pinturas murales de la Capilla de la Santísima Virgen, labores llevadas a cabo por N.H.D. Alejandro Redondo Torres, y cambio en la iluminación de ésta, labores realizadas por un grupo de hermanos. Saya de otomán blanco bordada en oro y sedas de colores, ejecutada en los Talleres de Bordados García & Poo (Sevilla) y donada por un grupo de hermanos. Manto de raso duquesa en color blanco roto, donado por un grupo de hermanos. Nueva corona en metal plateado donada por un grupo de hermanos y realizada en los Talleres de Orfebrería Gustavo Larios (Hinojos). Restauración y dorado de la presea del Divino Infante en los Talleres de Orfebrería Gustavo Larios (Hinojos) y donada por una hermana.

Recorrido: Salida (Cruz 19:45, Parroquia de San Sebastian, Virgen 20:00), Gutiérrez de Alba, Canalejas y Méndez, San Sebastián, Plaza de la Almazara, Mairena, La Plazuela, Plaza Cervantes, La Plata, Sol, Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba, Parroquia de San Sebastián, entrada en la Capilla de la Virgen (Virgen 23:45).

Redes Sociales / web de la Hdad:
Web: www.dulcenombrealcala.org
Correos electrónicos:
hermandad@dulcenombrealcala.org
secretaria@dulcenombrealcala.org
caridad@dulcenombrealcala.org
grupojoven@dulcenombrealcala.org
coro@dulcenombrealcala.org
Twitter: @DNombreAlcala
Página de Facebook: Hermandad de Caridad de Nuestra Señora del Dulce Nombre
de María.

Deja un comentario