Datos Para Vivir el Sabado de Pasión

 

Dia de Salida: Sabado de Pasión

Presidente: Félix José Amo Molina. 

Vicepresidente 1º: Manuel J. García Sánchez.

Capataz:  Javier Baltasar Leiva. Lleva dos cuadrillas de 44 costaleros.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol (Sevilla).

Flores: Clavel rojo 

Insignias: Cruz Parroquial, banderín Grupo Joven, bandera de San Juan Evangelista, Cruz de Guía.

Estrenos: Imagen de Santa María Magdalena de Darío Fernández Parra. Cruz de Guía realizada por Enrique Gonzálvez González. Túnica, mantolín y rostrillo de Santa María Magdalena realizado por el taller de costura de la agrupación.

El origen e historia de nuestra Agrupación comienza con la venida de nuestra Patrona a nuestra Parroquia, el 13 de Agosto de 2010, por su novena itinerante, ella fue la que nos trajo la buena nueva.

Horario: Salida a las 18:00. Entrada a la 23:30 h

El recorrido: Salida, Isla de la Española, Reyes Católicos,  Panamá, Plaza de Miguel Ángel Blanco, Santo Domingo de Guzmán, Martín Alonso Pinzón, Bernal Díaz del Castillo, Bartolomé de las Casas, Bernal Díaz, Olmeca, entrada.

 

Santísimo Cristo de San Miguel


El Santísimo Cristo de San Miguel es una obra de 1,75 metros realizada en madera de cedro policromada por el imaginero sevillano Darío Fernández Parra en el año 2011. Bendecido el domingo 3 de abril de aquel año, la Imagen representa el momento de la tercera palabra de Cristo: «Madre, he ahí a tu hijo; Juan, he ahí tu madre». Su primera Salida Procesional tuvo lugar el Sábado de Pasión de 2015, una jornada histórica para nuestra Corporación en la que más de un centenar de fieles arroparon a nuestro Titular en todo su recorrido.

De facción serena, estamos ante una imagen que busca con la mirada – dulce y penetrante – al devoto que le reza. Se encuentra clavado a la cruz por tres clavos que traspasan sus manos y pies, como suele ser normal en este tipo de representaciones.

 

María Stma. de la Salud y San Juan Evangelista


Obras también de Darío Fernández, ambas Imágenes fueron bendecidas el 20 de febrero de 2016 en el Puente de Carlos III (también conocido como «el Puente Romano»). Tras dicho acto se inició el Traslado hasta nuestra Parroquia de Santa María y San Miguel bajo los sones de la Capilla Musical «Madre de Dios de los Ángeles» de nuestra Corporación. Desde aquel mismo Sábado de Pasión acompañan al Señor de San Miguel formando un Calvario sobre el Paso de Misterio.

Al contemplar a María Santísima de la Salud observamos una mujer de edad madura y gesto de angustia que dirige su mirada al cielo buscando a su Hijo. Con una altura de 1,60 metros, cuenta con la peculiaridad de poseer piernas en lugar de candelero. Por su parte, la talla de San Juan – también de madera de cedro – nos muestra un hombre joven que arropa a la Virgen con un gesto de proximidad y consuelo. Las dos Imágenes establecen una relación entre ellas y el Crucificado a través de los gestos y las posiciones.

 

Madre de Dios de los Ángeles


La talla de Madre de Dios de los Ángeles debe su gubia al imaginero nazareno Salvador Madroñal Valle, siendo la primera Virgen que realizó, en 1992. De facción dulce y aniñada, fue encargada por la Asociación Cultural Cofrade Madre de Dios de Nazaret para ser Titular de la misma, pero tras múltiples intentos esta Hermandad no pudo ser fundada y la Imagen entró en clausura en el Convento de Santa Clara. Fue bendecida el 16 de julio de 1993 por el Ministro Provincial Franciscano Don Fray Guillermo Cerrato Chamizo.

Después de varias reuniones entre la Junta de Gobierno y los propietarios, el 29 de junio de 2014 se firmó el contrato de cesión de la Dolorosa para ser nuestra Titular. A partir de este momento se comenzó a preparar su llegada a nuestro barrio, empezando por someter a la Santísima Virgen a una restauración por parte de su autor. Fue el 13 de septiembre cuando Madre De Dios de los Ángeles llegó a su nuevo hogar entre rezos, música, pétalos y fuegos artificiales.

Pese a que actualmente no procesiona, sí cuenta con un Rosario Vespertino anual en la víspera de Cristo Rey (último sábado de noviembre), así como con un diseño de Paso de Palio que será realizado por José Antonio Grande de León, su vestidor.

 

Junta de Gobierno


Felix J. Amo Molina-Presidente
Manuel J. García Sánchez -Vicepresidente
Francisco Javier Baltasar Leiva-Vicepresidente
Paolo Petralia Sánchez-Diputado Mayor de Gobierno
Gonzalo Morgado Gutierrez-Mayordomo y Fiscal
Emilio J. Clemente Baltasar-Mayordomo
Jose Carlos Muñoz Varelo-Mayordomo
Federico Machio Sousa-Secretario
Leandro Gayango Garcia-Secretario
Jose Manuel Baltasar Leiva-Priostre
Francisco Javier Zambrana Alarcón-Priostre
Francisco Trujillo Palmero-Priostre
Jose Maria Lopez Menacho-Diputado Culto
Sara Sanchez Ramos-Diputada Caridad
Jesús Ezequiel Mejías Ramos-Diputado Salud
Ana Maria Mejías Moreno-Diputada Juventud

 

Deja un comentario