En la tarde de Hoy, entrevistamos al ex-parroco de San Agustin, D. Antonio J. Guerra Martinez, entrevista interesantisima.

Hola buenas tardes, hoy entrevistamos a Antonio J. Guerra, ex-párroco de la parroquia de San Agustín, ya que celebró en esta querida parroquia el viernes 4 de septiembre, la Misa de Acción de Gracias para despedirse de todos los que fueron sus feligreses. Desde el pasado 6 de Septiembre tomó posesión en su nueva parroquia, Santísimo Corpus Christi, donde ejercerá de párroco según ha decidido la
autoridad eclesiástica. En la tarde del 13 de Septiembre, se celebró la eucaristía de toma de posesión del nuevo párroco de San Agustín, D. José Antonio Martínez Jiménez con la presencia de la feligresía de San Agustín y la de personas procedentes de la parroquia de Santa María de las Nieves de Fuentes de Andalucía, donde ha ejercido su ministerio los últimos diez años. Hoy esta web cofrade quiere felicitar a D. Antonio por su nuevo destino. San Agustín y todos sus feligreses, y un servidor, siempre te recordaremos y te llevaremos en el corazón. También le deseamos al nuevo párroco de San Agustín, que tenga una buena acogida de todos sus feligreses y hermanos y que tenga muchos éxitos en esta parroquia.

Comenzamos esta entrevista, sin más preámbulos, preguntándote cuáles fueron los mejores momentos que has vivido desde que llegaste a la parroquia de San Agustín.


¿Por dónde empiezo? Es complicado, porque han sido muchos estos momentos. Entre ellos, quizá destacaría la satisfacción de traer los restos mortales del que fuera párroco fundador, D. José Luis Portillo González y el orgullo de haber equipado la parroquia con un complejo parroquial y el haber podido reformar el Templo. Pero, sobre todo, me quedo con la compañía cariñosa de tanta gente que me ha acompañado en mi ministerio.

Los peores cuales fueron a lo largo de cura y párroco


Al inicio, cuando las inundaciones de 2007; otro fue cuando murieron tres miembros de una familia de nuestra feligresía por intoxicación y todo el revuelo que se montó; y por último el 17 de julio de 2016 fecha en la que se desprendió parte del falso techo de la parroquia, que gracias a Dios no provocó ningún incidente, y que a la larga se ha convertido en una fecha a recordar, pues gracias a esa circunstancia se pudo acometer la obra de reforma del Templo.

¿Que momentos te han llenado el corazón, con la hermandad de la Borriquita como
director espiritual?


Sobre todo destacaría los momentos vividos en la procesión, tanto dentro del paso de Virgen en tercera corriente, que es donde iba, como yendo de nazareno y últimamente de penitente. Todas experiencias me han servido para valorar más lo que ya tanto aman los hermanos de la Borriquita. También ha sido una satisfacción acompañar a dos de sus hermanos mayores en la proclamación del pregón de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra.

Cuando has hecho el camino con la hermandad del Rocío, como director espiritual,
¿con qué momentos has disfrutado?


El Camino es algo que hay que vivirlo, no algo que te cuente alguien que lo hizo. Hacer el Camino me ha permitido encontrarme cara a cara con la Virgen del Rocío que es con lo que me quedo. Todo el Camino de peregrinación hasta llegar a la aldea del Rocío ayuda, pues el entorno de naturaleza que acompaña, la fraternidad que se genera en el Camino y la oportunidad de rezar y celebrar la eucaristía con un grupo de rocieros va tocando el corazón para propiciar que el encuentro con la Virgen sea inolvidable.

¿Te has sentido querido por tus feligreses?


Por supuesto. He aprendido a sentir el cariño de todos y cada uno de ellos, pues cada uno ama a su manera, pero en el fondo hablamos de lo mismo, amor por su cura. Esto me lo llevo en el corazón como un recuerdo imborrable.

Cuando hubo que trasladar a los titulares de la hermandad de la Borriquita a la
parroquia de Santiago, ¿cómo viviste esos momentos, cuando la parroquia de San
Agustín lo estaba pasando mal?


Fueron momentos complicados, pero que se llevaron con mucha responsabilidad y
sentido común. Trasladar a los titulares generó a su vez una gran comunión con la
parroquia de Santiago y sus hermandades. Dios es más grande que todos nosotros, pues sabe aprovechar cualquier situación para sacar vida de todo.

¿Cómo lo has pasado este año 2020, cuando la hermandad de la Borriquita y la
hermandad del Rocío no han podido salir? 


¿Qué quieres que te diga? Celebrar la eucaristía durante el confinamiento viendo bancos vacíos, y comenzar una Semana Santa con un domingo de Ramos desierto en San Agustín han sido estampas que para mi corazón se queda. El que no haya habido
procesión de la Borriquita y peregrinación al Rocío, ciertamente ha sido un palo grande, sin embargo, Dios sigue hablando también en estas circunstancias y creo que las dos hermandades han estado atentas a esa voz y han sabido leer más allá de la imposibilidad real de haber salido por las calles. Por otro lado, la oportunidad que nos ha brindado las redes sociales ha propiciado que mucha gente haya estado pendiente de la parroquia y haya recurrido a Dios en estos momentos tan trascendentales. En la lejanía hemos creado nuevos espacios de comunión, bendito sea Dios.

¿Qué obras se han acometido en la parroquia de San Agustín? ¿quiénes han
colaborado en las obras de esta parroquia?


En cualquier casa grande siempre hay cosas que mantener, reformar y crear, y San
Agustín no iba a ser menos. En los trece años que he estado se han hecho un sinfín de cosas, siempre con ayuda de feligreses benditos que han querido colaborar con una aportación económica. Quisiera felicitar a ese grupo de colaboradores parroquiales que se apuntaron y se siguen apuntando para dar una aportación económica que a la Iglesia le sirve para acometer las distintas necesidades que van surgiendo en ella, propio de la vida que está en ella. Por encima, enumero lo realizado en estos trece años: 1.Acondicionamiento del parking parroquial con el hormigonado del mismo, 2. Enrejado del muro en calle José Luis Portillo, 3. Remodelación de los despachos parroquiales, 4. Acondicionamiento de la casa parroquial, 5. Arreglo del jardín de la parroquia con la puesta del riego por goteo, 6. Reforma y construcción del complejo parroquial, 7. Reforma integral del Templo parroquial. Todo esto se ha podido realizar gracias al apoyo de estos colaboradores parroquiales, que aunque no numerosos, sí son muy fieles y muy generosos, que Dios se lo pague. También hay que dar las gracias al Sr. Arzobispo pues se ha implicado activamente en las dos grandes obras que la parroquia ha realizado, como son el Complejo parroquial y la reforma del Templo, pagando la mitad del coste total de toda la obra, lo que supone casi 250.000 €. La parroquia actualmente está devolviendo a la entidad financiera de la Caixa el préstamo para sufragar la otra mitad. En junio de 2017 se firmó un préstamo a 20 años avalado por el Arzobispado de Sevilla, lo cual nos facilitó el camino para hacer todo esto. Llevamos ya amortizados 5 años, y quedan ¡solamente 15! así que ánimo que
juntos se puede.

Contento en tu nueva parroquia, has podido contactar con tus compañeros/as, explícame que cargos tendrás, en esta parroquia


Afronto la nueva misión encomendada con ilusión. Lo vivido en San Agustín me sirve
de experiencia para ejercer de pastor en la parroquia del Corpus Christi de Sevilla. En
esta nueva parroquia ejerceré de párroco como lo he hecho en San Agustín. Este cargo implica el cuidar a esta parroquia en todos los sentidos, material y espiritualmente. Además de este encargo ejerzo la docencia en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla donde imparto asignaturas relacionadas con la Biblia.

¿Cómo ha sido la despedida en San Agustín?


Muy emocionante, ya que han sido tantos los gestos de tanta gente que me ha dado las gracias que me he sentido abrumado por tanto bien recibido. A Dios le doy las gracias por haberme hecho este regalo inmerecido durante estos trece años, y también por haber visto reflejado ese regalo en tanta gente que se ha encontrado con el Señor a través de mi humilde servicio.

Antonio dirígete a los feligreses de la parroquia de San Agustín y del Santísimo
Corpus Christi, mensaje que quieras transmitir a ellos/as


Dios me regaló hace 19 años la oportunidad de representar a Jesucristo como sacerdote. Mis primeros seis años se desarrollaron en Roma formándome en Sagradas Escrituras, y los trece años siguientes aprendiendo a ser cura en Alcalá de Guadaíra, en mi querida San Agustín. Así que sólo me queda decir que muchas gracias a tantos que con su paciencia y cariño han contribuido a moldear mi servicio sacerdotal. Y a los feligreses del Corpus Christi decirles que aquí está este cura de Camas dispuesto a seguir queriendo y sirviendo a todos los que la Iglesia me encomienda.

Muchas gracias Antonio, que Dios te cuide muchos años.

Pedimos nuestras maximas disculpas desde Tramo a Tramo, a todos los devotos y hermanos de la Divina Pastora de las Almas, por no incluir ninguna pregunta relacionada con la Divina Pastora, al ex-parroco de San Agustin D. Antonio Guerra. De todas formas, en el apartado de entrevistas, podran observar, que ya entrevistamos al Coordinador de la Divina Pastora, D. Miguel Angel Fernandez Oliveros. Damos las gracias, a todos los cofrades de Alcalá, por elegir esta web, ya que hemos visto, que esta entrevista ha tenido un rotundo exito.

Deja una respuesta