Entrevista a Alejandro Galiano Espinosa, Secretario de la Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Paz

Hola buenas tardes, saludamos a todos los cofrades de Alcalá que estan leyendo esta entrevista en esta web ahora mismo, tambien aprovechamos para mandarte un saludo a ti Alejandro, que tal estas, como estas pasando estos dias


Un saludo también para todos ellos y a vosotros. Lo cierto es que lo he llevado bastante bien, quizá un poco apenado por no poder ver a los míos como me gustaría, pero es algo que debemos soportar y hacer a favor de superar esta situación. Hay que ser fuerte y mirar hacia delante de forma positiva.

¿Que tal ha sentado en esta Asociación Parroquial no haber realizado el traslado a la parroquia Inmaculada en Via Crucis y posterior devoto besapies?


Pues imagino que como a todos los que esperaban celebrar sus diferentes actos de culto y veneración a sus sagradas imágenes… Ha sido como un choque inesperado, pero ante todo debemos saber que lo que prima en estas situaciones es la protección y el bienestar de las personas, por tanto hemos acatado con entereza todos los protocolos a seguir. Aunque es importante el acto de culto público, pero hemos preparado y disfrutado de nuestra Semana Santa de una forma diferente, sabiendo que el hecho de que no hubiera cofradías, no quería decir que no siguiéramos rememorando los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

 ¿Que tal has vivido este Viernes de Dolores Alejandro, en el que no ha habido procesiones en nuestro pueblo?

Pues como te he dicho antes, sabiendo que el sentido de la fe va por dentro y, según la situación generada, experimentándola de todas las formas posibles. Ha sido un Viernes de Dolores muy especial a pesar del escenario, ya que a través de los medios de comunicación hemos notado el cariño y las muestras de afecto del pueblo y sus hermandades y otras instituciones.

Porque se sustituyo el Triduo a Ntro. Padre Jesús de la Paz que se hacia en la parroquia Inmaculada por la capilla de la C/ Maiz 13 y este año como novedad, porque en la parroquia Inmaculada, despues del traslado, era expuesto en devoto besapies Ntro. Padre Jesús de la Paz,  continuara este metodo para los proximos años


Con la llegada de D. Javier Criado, Rvdo. Párroco de la Inmaculada y Presidente de esta Asociación Parroquial, se empezó, entre otras, a barajar esa opción con la idea de fomentar con más ímpetu la presencia del Señor en el barrio. Es cierto que en el barrio está todo el año, pero cuando un acto de esta índole se realiza se generan afluencias de personas y otros aspectos que hacen que la identidad del Señor en su capilla se afiance. Nuestro sino está en el barrio Silos, y es ahí donde debemos sembrar, siempre de la mano de nuestra parroquia.

¿Este año se ha cambiado el recorrido de la Procesión, en el Viernes de Dolores? ¿Porque? 


Tras unos años realizando el que era el recorrido, se vio a bien cambiarlo con el objetivo de favorecer la evangelización que supone la salida procesional. Notábamos que se acaparaba bastante extensión de la feligresía en detrimento al lucimiento del Señor, ya que el ritmo de la cofradía debía ser bastante alto para cumplir con los tiempos estipulados. La idea era reducir los metros de cofradía, ya que añadir más tiempo no se contemplaba, para que en el mismo tiempo de procesión, esta pudiera discurrir de forma más tranquila. De esta forma, las personas podrán disfrutar más del pasar del Señor.

¿Que esperas del presente y el futuro de esta Asociación Parroquial?


¿Del presente?

Que siga trabajando como hasta ahora con un objetivo claro de ayuda al prójimo y crecimiento para hacer llegar a Dios a todas las personas posibles. ¿Del futuro? La providencia del Señor es divina e inescrutable. Que sea lo que el quiera que sea.

¿Que pasos tiene que seguir esta Asociación Parroquial para convertirse en Agrupación Parroquial?


Los que venimos dando hasta ahora: Formación, obra de caridad y vida parroquial. Estos son los tres estamentos que un grupo de cristianos cofrades que buscan erigir una hermandad debe seguir, según marcas las Normas Diocesanas. Paralelamente habrá que crecer en lo ornamental, claro, pero eso debe ser paralelamente secundario.

¿Cuales fuerón los inicios de esta Asociación Parroquial? 

Los inicios fueron los de un grupo de feligreses que empezó a formarse en la parroquia de la Inmaculada Concepción bajo el nombre de “Firmes en la Fe”, que ayudaba a Cáritas en sus labores en cuanto se podía y que participaban de la parroquia. Esta congregación como grupo surge en el año 2010 y no es hasta Octubre de 2014 cuando el entonces párroco D. José Manuel Martínez Guisasola nos nombra Asociación Parroquial. Fue el 13 de Junio cuando tiene lugar la Sagrada Bendición de Nuestro Amantísimo Titular, lo que conlleva una salida extraordinaria de la imagen por esta efeméride y pues hasta el día de hoy seguimos trabajando y formándonos para llegar a ser aquello que queremos y poder extender esta realidad en el tiempo.

¿Cuantos hermanos trabajan a diario por esta Asociación Parroquial?


Son muchos los que colaboran con las acciones que se realizan. El Señor llama mucho a las personas, tiene mucha unción, y esto sin duda es primordial para la evangelización, amén del sentido que nosotros debemos darle a todo lo que realizamos. Una hermandad debe ayudar, acoger y recibir siempre a los hermanos con los brazos abiertos, mostrarle su cariño compartido en el Señor. Nosotros no somos aún hermandad, ni tenemos hermanos, pero a nuestros asociados los tratamos como todo buen cristiano debe hacer. Esta Asociación Parroquial está muy agradecida por todas las personas que la arropan y que seguro seguirá creciendo con el paso de los años.

 Un mensaje que transmitirias para todos los devotos a Ntro. Padre Jesús de la Paz y para todos los cofrades de Alcalá


En estos tiempos, que sean fuertes y valientes, que sepan seguir lo que nos dictaminan las entidades sanitarias y nuestro Gobierno, que el bien común debe prevalecer mucho más ahora sobre el personal, que nos cuidemos unos a otros para poder superar pronto esta pandemia.
De otro modo, hay un mensaje que me gustaría reflejar aquí en cuanto a la realidad de la Asociación Parroquial, y no es otro que este: “Los sueños se cumplen”. Con esto quiero decirle al devoto del Señor que confíe en la providencia del Señor, que seguro que con nuestra perseverancia y esfuerzo, esta Asociación irá sumando frutos de fe cristiana y eso se verá reflejado en el crecimiento para llegar a ser la undécima hermandad de nuestro pueblo. Como dice nuestro lema: “Contigo. Juntos. Hacemos hermandad”.

Muchas gracias Alejandro, por atender la llamada de nuestra web cofrade de Tramo a Tramo, un cordial saludo y un abrazo .


Gracias a vosotros por acordaros de esta Asociación Parroquial, en la cual encontraréis siempre vuestra casa. Un saludo a todos los lectores, alcalareños y cofrades. Una oración por todos los difuntos de esta pandemia y por los que la padecen… porque todo esto redima.
¡Un saludo!

Deja una respuesta