Entrevista a Jose Manuel Medina Picazo, Meditador de la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte para la Cuaresma del 2020

Hola muy buenas tardes, saludamos a todos los cofrades de Alcalá, y también te damos la bienvenida a esta entrevista a ti, José Manuel, que tal estás?

Muy bien Miguel Ángel, encantado de poder colaborar contigo y con tu página web.

– ¿Como acogiste el nombramiento de ser tú, quien medite la Imagen del Cristo de la Buena Muerte? ¿Quién te lo comunico, contento por supuesto no?

Pues mira, fue un día precioso, en el mejor entorno que uno puede imaginar. Fue el 15 de agosto durante la procesión de la Virgen del Águila cuando se me acercó Juan Troncoso para ofrecerme la posibilidad de ser el meditador del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la próxima cuaresma. Además estaba también presente nuestro cura, D. Rafael Calderón, por lo que se dieron las circunstancias idóneas para que este ofrecimiento se convirtiera en un gran motivo de alegría.

– ¿Como vives un Viernes Santo? ¿Por qué calle te gusta ver pasar al Stmo. Cristo de la Buena Muerte?

Pues los Viernes Santos los he vivido de diferentes maneras: lo he vivido como costalero del Cristo de la Buena Muerte a las órdenes del capataz Antonio Ossorio, lo he vivido durante 12 años como representante del Consejo de Hermandades y Cofradías y lo he vivido como Exaltador de la tarde del Viernes Santo.

Existen muchos lugares especiales para ver pasar al Santo Entierro, pero quizá los sitios que mas me gustan son la salida y últimamente la ceremonia de la adoración de la Cruz a su paso por la Parroquia de San Sebastián.

– Que te parece la llegada del nuevo responsable al comisionado del Santo Entierro, Juan Troncoso Mediano, después de estos últimos cinco años, donde estuvo Antonio González Rodríguez? Para ti, como meditador de la Sagrada Imagen del Cristo de la Buena Muerte, que significa esta hermandad?

Juan reúne todos los requisitos para desempeñar una gran labor al frente del comisionado. Es un hermano muy antiguo en la Hermandad por lo que conoce a la perfección la idiosincrasia de la misma. Es una persona con gran personalidad y muy cercana por lo que todos los que trabajen junto a él se sentirán arropados. Además es un hombre de fe que hará crecer en espiritualidad a la Hermandad. Pienso que será un gran sucesor de Antonio González que ha dedicado cinco años de trabajo, entregándose de forma incondicional a la Hermandad.

Como he dicho con anterioridad, siempre he estado muy vinculado a la Hermandad del Santo Entierro en distintas fases de mi vida.

¿Cuando comienzas a prepararte el guión para la Meditación de la Imagen del Cristo de la Buena Muerte?

Desde el momento que me lo propusieron empecé a elaborar un guión de la meditación aunque solo fuera mentalmente. Ya la tengo bastante estructurada aunque todavía no la tengo escrita.

– ¿Cuanto tiempo le puedes dedicar?

Bueno, como te he comentado con anterioridad ya la tengo estructurada y le dedicaré el tiempo que haga falta. No me gusta hacer las cosas con ligereza ni para salir del paso. Pienso que una meditación requiere su tiempo y no la daré por concluida hasta que no me encuentre satisfecho con el resultado.

– Que te parece la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y del Stmo. Cristo de la Buena Muerte? Háblame de ello.

En Alcalá tuvimos la suerte de contar con la figura del insigne escultor Manuel Pineda Calderón que ha dejado un grandísimo legado. Pero quizá en la Hermandad del Santo Entierro es donde podamos contemplar una de las mayores expresiones de su obra ya que no sólo realizó las imágenes del Cristo y de la Virgen de la Soledad sino que realizó el misterio completo del paso del Duelo.

– Con que Meditador te quedas que lo haya hecho de sobresaliente.

La meditación es una cuestión muy personal, es una forma de manifestar la fe a través de una imagen sagrada, por lo que todas te hacen reflexionar, que es lo más importante de este acto. Por ello, no debemos destacar una sobre otra porque en definitiva todas cumplen con su misión.

– Que te supuso a ti que por motivos de la Meteorología tuviera que determinar el Comisionado anterior el pasado año, la suspensión de la Salida de la hermandad del Santo Entierro por las calles alcalareñas en la Semana Santa.

No sólo para mí, la suspensión de una salida procesional por motivos meteorológicos es algo que los cofrades no quieren ni pensar porque se truncan muchos sentimientos. Al tener la cofradía del Santo Entierro un cortejo tan especial son muchos los alcalareños que sienten una enorme tristeza cuando el Viernes Santo no pueden disfrutar del discurrir de esta cofradía.

– Como viviste el pasado año la salida de tu hermandad del Cautivo, porque en la C/ Mairena comenzaron a caer las primeras gotas y justo cuando llego la cruz de guía a la Plazuela tuvo que poner rumbo hacia la parroquia de San Sebastián, ¿recorrido corto, no, ya que estrenaba el Palio la parte delantera?

Aunque fue sólo una llovizna, ya estaba previsto llegar sólo hasta la Plazuela. Nos hubiera gustado hacer todo el recorrido pero desde por la mañana la inestabilidad meteorológica nos hacía presagiar lo peor.

En cuanto al bordado del palio, este año si Dios quiere, se estrenará también la bambalina trasera.

– Como Hermano del Cautivo, como viviste el Rosario Vespertino de la Virgen de los Dolores, después de que el pasado año se quedara en el templo debido a la lluvia. ¿Veremos procesionando algún día a la Virgen de los Dolores por las calles de Alcalá?

El Rosario Vespertino supuso un hecho histórico, ya que por primera vez en la historia, y estamos hablando de una Hermandad de casi 250 años, salía la Virgen de los Dolores en septiembre. Cómo pudiste comprobar fueron numerosos los cofrades que se dieron cita en este evento.

En cuanto a la salida procesional, cada vez se habla con más fuerza de este tema, dentro y fuera de la Hermandad. Quizá en el año 2024, al cumplirse el 250 aniversario de la Hermandad sería una fecha idónea para plantear algún acontecimiento especial.

Ultima pregunta, que valoración haces en esta próxima Semana Santa, del autor del Cartel que tenemos, y del próximo pregonero de la Semana Santa.

Es indudable el prestigio del artista elegido para la realización del cartel de la Semana Santa, por lo que esperamos una gran obra. En cuanto al pregonero, David Rivera, es un gran cofrade de Alcalá, conocedor de todas nuestras hermandades, y con un corazón cargado de experiencias, de sentimientos y de sensibilidad que, a buen seguro, hará que nos identifiquemos con sus palabras y vivamos un gran Domingo de Pasión.

– Un deseo para el 2020, y desde aquí si quieres invitar al público cofrade de Alcalá  para que no se pierda esa Meditación, sabes el lugar y la hora o todavía no se sabe nada.

El único deseo para 2020 es que todas las hermandades puedan realizar su estación de penitencia sin ninguna incidencia y por supuesto recibir con los brazos abiertos y con gran alegría la llegada de la nueva hermandad de la Tercera Palabra.

En cuanto a la meditación, será el viernes 13 de marzo en la Capilla del Santo Entierro, por lo que aprovecho esta oportunidad que me ofreces para invitar a todos aquellos cofrades que quieran tener un momento de reflexión junto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

– Muchas gracias José Manuel, es todo un honor para mí y para Tramo a Tramo poderle entrevistar.

El honor ha sido mío. Encantado de colaborar con personas como tú que dedicáis gran parte de tu tiempo a difundir los valores de nuestras hermandades y cofradías. Un fuerte abrazo.

Entrevista a Jose Manuel Medina Picazo por Miguel Angel Perea, Redactor, Fotografo Y Director del Portal Cofrade de Alcalá Tramo a Tramo.

Deja una respuesta