Entrevista al Capitan de la Judea Eduardo Esteban: «La Judea sabe lo que hace, siempre lo ha sabido y lo sabrá».

Herederos de la ceremonia litúrgica de la «Ostensión de la Seña», -una de las más antiguas tradiciones de la Iglesia universal-, la Judea de Alcalá es una verdadera joya histórica, cuyos orígenes se funden en los más de cuatro siglos de historia de la Hermandad de Jesús Nazareno.
Son un elemento esencial en la escenificación del Misterio de la Pasión y Muerte del Señor, que se celebra en Alcalá en la madrugada de cada Viernes Santo.
Los ritos del revoleo, la burla, el prendimiento, las custodias, las armas a la funerala, junto a los toques de tambor o la ostensiôn de la sentencia por el pajineta, conforman a la Judea de Jesús, como depositaria de una impresionante tradición de patrimonio inmaterial atesorado a través de los siglos.
Los ritos de la Judea, fueron un elemento determinante para considerar a la Semana Santa alcalareña única y singular, pudiendo así haber sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Hola buenas tardes Eduardo que tal estás, preguntarte en principio cómo afrontas esta Cuaresma y la Semana Santa.

Con muchas ganas e ilusión. Junto a mis hermanos de la Judea del Señor de Alcalá ya vamos a iniciar los ensayos y contamos los días para la mañana del Jueves y la Madrugá del Viernes Santo. Es cuando Alcalá nos espera y cuando nosotros, en la fe del Señor Jesús Nazareno, esperamos que nos acompañe toda Alcalá.

Cual fue el año en el que entraste siendo Capitán de la Judea

Fue en otoño de 2016 cuando me fue comunicada la decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús, sin duda uno de los días más felices de mi vida, y en primavera del año siguiente cuando tuve el inmenso honor de capitanear la Judea de Alcalá.

Qué tal llevas la responsabilidad de ser Capitán de la Judea

Sin duda supone una gran responsabilidad, pero la fuerza necesaria te la dan los hermanos que te apoyan en este importantísimo cometido, desde nuestro hermano mayor, Vicente Romero, a la Junta de Gobierno de la Hermandad, y por supuesto a mis judíos que están a mi lado haciendo aún más grande esta tradición, única, de la Semana Santa de Alcalá.

Qué tal lleva el grupo de la Judea la responsabilidad de representar a Jesús Nazareno

La Judea sabe lo que hace, siempre lo ha sabido y lo sabrá. Cada instante del ritual, cada momento en la mañana del Jueves Santo, de la Madrugá, realiza su cometido haciendo honor a los antiguos judíos que nos lo transmitieron y dejando marcado el camino para los que vendrán el día de mañana. Cada uno de los judíos sabe de esa grandeza y desde el respeto y la pasión a Nuestro Padre Jesús Nazareno, ponen todo de su parte que salga a la perfección.

Cómo esta formado el equipo de la Judea

Son 16 integrantes en total, este año se incorporan dos lanceros más. El pajineta, el niño que acompaña al Capitán y que realiza el baile al final del revoleo mostrando la sentencia en la tablilla, el Bandera, el Tambor y el Calamillo, que son los judíos, y diez lanceros que desfilan en formación y se turnan para realizar la custodia al Paso del Señor en la mañana del Jueves Santo. Este año, como novedad, se suman dos nuevos integrantes para reforzar la formación cuando dos de los lanceros permanecen en el templo.

Cómo comienza todo el Jueves Santo en la mañana

Tomando fuerzas con un desayuno muy temprano en la Centenaria. De allí vamos a la Casa Hermandad a vestirnos y a las 9 en punto salimos en dirección a Santiago el Mayor para la formación de custodia. Habrá dos cambios de custodia más antes de la recogida al filo de las 3 de la tarde. Entretanto, los Judíos desfilan por una ruta de calles del casco antiguo, principalmente de la Feligresía de Santiago, donde está establecida nuestra Hermandad.

Cuál es el recorrido de la Judea en este año 2019, lo podemos saber ya y que la audiencia de Tramo a Tramo lo vaya conociendo

El recorrido comienza en la Casa Hermandad, formación de custodia en el Templo poco después de las 9 y de ahí hacia la calle La Mina, Plazuela, calle Mairena y Barrero. Regreso al templo para renovar la custodia y desde ahí hacia la zona del Castillo y San Miguel, donde se visita el Santuario de Nuestra Señora del Águila, plaza del Duque y Perejil, para visitar el monumento. Tras la última custodia y antes de la recogida, se visitan casas que tradicionalmente han recibido a los judíos, pertenecientes a grandes hermanos que no quieren faltar a su cita con un revoleo sentido al son del tambor y el calamillo.

En qué sitios revoleáis la bandera, el Jueves por la mañana y en la Madrugá

El revoleo se lleva a cabo el Jueves por la mañana en la puerta de Santiago, ante Jesús Nazareno, y desde ahí en todos los puntos con tradición cofrade, es decir, que forman parte del recorrido de nuestra Hermandad en la Madrugá. De igual modo, durante la procesión, en aquellos lugares que ya son tradición como las plazas y cruces del itinerario y, por supuesto, ante las representaciones de las Hermandades alcalareñas.

Qué sientes, cuando llega la hora de la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno y llamas a la puerta de la Parroquia de Santiago a las 02:00 de la madrugada, y todo el mundo en silencio.

Un escalofrío recorre todo mi cuerpo, eso lo primero. Luego una mezcla de pena y regocijo por un momento tan esperado, mágico, con el que se abre una noche de penitencia y recogimiento.

De quién te acuerdas en ese momento.

De los seres queridos que se fueron, de los que padecen por algún motivo, de los judíos y los hermanos que nos dejaron para ir al Cielo pero, sobre todo, de Él, de Jesús. Me sigue conmoviendo su imagen y el amor que desprende su rostro.

Hay alguna renovación este año en el equipo de la Judea

Si, se estrena el uniforme del Capitán y dos túnicas más. Además, se reestructuran las corazas. Se trata de un proceso de renovación que irá poco a poco y que, sin perder la singularidad que caracteriza a los Judíos de Alcalá, supondrá una evolución estética con la que se dará más prestancia a la Judea en las calles de Alcalá.

De qué forma lleváis el relevo por la mañana delante del Paso de Jesús Nazareno en el Jueves Santo

Con rigor y solemnidad y mucha bulla. Son miles de personas las que aguardan cada cambio de guardia y nos reciben desde el exterior de la Iglesia, en la Plaza del Derribo. Ya en el interior incluso cuesta avanzar pero siempre se consigue permanecer en formación, ante el Señor, para llevar a cabo un ritual recuperado de la antigüedad y que nadie se quiere perder en primera fila.

Qué tal vivís esos momentos cuando prendeis a Jesús Nazareno en el puente Romano

Imagínate, es el punto culminante a toda una noche. Por tres veces, dos lanzas se cruzan en la delantera y trasera del Paso de Jesús, bajo el Puente, a las claritas del día. Se hace el silencio y sólo las voces del Capataz y el Capitán de los Judíos cuentan lo inevitable, lo que llevamos siglos haciendo sólo en Alcalá, el Prendimiento. Son sensaciones únicas que siempre quedan para el recuerdo.

Sobre qué hora lo prendéis aproximadamente

A las claritas del día, siempre a la hora exacta en la que amanece el Viernes Santo.

Para ti y para tu grupo cuáles son los momentos mas importantes en el recorrido de la Judea

A título invididual cada integrante de la Judea tiene su momento predilecto, ese instante mágico que le emociona de una manera especial. La salida, el primer revoleo en el Derribo, la Cañá, la calle Hartillo, el Duque, las burlas en el Perejil, el Prendimiento, el Puente, San Roque, la entrada.. Pero todos coinciden en que es toda la noche, compartida con sus hermanos, la que se guardan en su memoria y en su corazón.

Cuándo acabáis el dia como grupo de la Judea en la Semana Santa

Cuando entra en el templo el Paso del Señor los judíos hincan su rodilla y se descubren la cabeza con las lanzas boca abajo. Una vez Jesús Nazareno ha entrado, ha terminado el trabajo de los Judíos. Entonces nos dirigimos a la Casa Hermandad cansados, felices por el deber cumplido, y comprometidos con regresar, si Dios quiere, el año que viene.

Por último, un mensaje que quiera transmitir a los cofrades de Alcalá y al pueblo

Que sigan a los Judíos y colaboren en lo que puedan con el revoleo y las actividades que llevamos a cabo a lo largo del año. La pasada Navidad sorteamos una Cesta de Productos Alcalareños, con el fin de recaudar fondos con los que costear la renovación de los uniformes. Ha sido un éxito y queremos agradecer al pueblo de Alcalá la respuesta recibida ante esta iniciativa. Percibimos su cariño en Semana Santa y también a lo largo de todo el año, y eso nos llena de orgullo. – Gracias por todo.

Es un honor tener esta entrevista en nuestra Web y así conoceros más, y que la audiencia de Tramo a Tramo te conozca a ti como Capitan de la Judea y a tu grupo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.