Entrevista al Hermano Mayor de Jesús Nazareno, Vicente Romero Gutierrez

Vicente Romero Gutiérrez, nació en Alcalá de Guadaíra el 31 de julio de 1958. Estudió el antiguo bachillerato en el Colegio Salesiano y obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Aduanas y actualmente pertenece a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, donde es responsable de la investigación del fraude en Impuestos Especiales en Andalucía.
Es Académico de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. Tiene escritos 10 libros, entre los que destacamos: “La Hermandad de la Virgen del Águila, 125 años de Historia y más de siete siglos de devoción” (2016). “La Ostensión de la Seña, ritos y fundamentos de la judea de Alcalá de Guadaíra” (2008). “Jesús de Alcalá” (2005). “Memorial de la Coronación Canónica de Santa María del Águila”. (2003). “El último Siglo de la Sevilla Islámica, 1148-1248”. (1995).
Casado y con tres hijos, pertenece desde su nacimiento a las Hermandades de La Virgen del Águila y Jesús Nazareno. En la primera ha sido hermano mayor durante 12 años en tres etapas de mandato; en la segunda es su actual hermano mayor. Ha sido Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá, y fue Pregonero de nuestra Semana Santa con solo 24 años, el más joven hasta la fecha.
Le realizamos esta entrevista en su calidad de Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno.

¿Como llego a ser hermano Mayor y en qué año?
— “Fui nombrado en Cabildo General de elecciones celebrado en octubre de 2017, encabezando la única candidatura presentada. Ha sido mi primera y última reelección, ya que con anterioridad había sido también elegido en Cabildo de 2013. Ser hermano mayor, es una actitud de servicio a la Iglesia y a la Hermandad, además de mis profundas convicciones como cristiano practicante, pertenezco a la Hermandad desde el mismo día de mi nacimiento, siempre he participado en todo cuanto se ha organizado, es una vinculación estrecha y endógena, pues la llevo en la sangre”.

Como está constituida la Junta de Gobierno que usted preside y cuando finaliza el mandato?
— “La Junta de Gobierno está conformada en las Reglas, y es muy similar al resto de las Hermandades. Es una pirámide que encabeza el hermano mayor, un teniente y un consiliario, y establece diversas delegaciones: secretaria, mayordomía, cultos, etc. Nosotros tenemos nombrados además a cinco auxiliares que nos ayudan en la gestión de la Hermandad. Hay que considerar que tenemos un cuerpo de hermanos rondante las 3.000 personas y nuestro carácter Sacramental nos hace asumir también la organización de los Cultos y procesión del Corpus Cristi.
Nuestro mandato finaliza en octubre de 2021, cuando sea convocado un nuevo Cabildo de elecciones.”

— ¿Como ha vivido los cultos en honor a María Santísima del Socorro el pasado octubre?
— “Obviando el montaje de altares, que lo hacen los priostes de forma perfecta, lo vivo siempre como un tiempo de reflexión, de acercamiento a María. A esa madre que con desconcertante humildad dijo “Si” al Señor del Universo haciendo posible el Misterio de la Encarnación. Es tremendo que todo el plan de Dios, dependiese del “Si” de María. Ella, es el modelo perfecto de cristiana; y además, nosotros la advocamos como Socorro. Su lección de amor y entrega absoluta a Jesús, me hace reflexionar cada año, sobre como ha de ser el modelo perfecto de Hermandad”.

¿Con que ideas afronta los próximos Cultos Cuaresmales, y la Semana Santa?
“Respecto a los Cultos cuaresmales, seguimos al detalle lo preceptuado en nuestras Reglas, pero intentando siempre mantener la misma intensidad de años precedentes, para ello convocamos a todo el cuerpo de hermanos e intentamos transmitirles la conveniencia de vivir un tiempo de reflexión y recogimiento donde puedan contemplar adecuadamente los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, nuestro Señor”.

¿Como vive el Miércoles de Ceniza, en el besamanos de Jesús Nazareno que abre la Cuaresma en Alcalá?
— “Tengo el privilegio de ser camarero de Jesús. Todo comienza con el descenso desde su camarín y su preparación en el centro de la capilla. Es un momento íntimo de oración profunda. Para mí, Jesús Nazareno es Dios mismo hecho hombre. Me estremezco al verlo, me humillo al tocarlo, lo siento en el corazón cuando le rezo todos los días. Es el Señor de Alcalá. Luego tanta gente para besarle la mano, tantas súplicas, tantísima devoción. Vivo cada miércoles de ceniza a su lado, pidiéndole una y otra vez que haga de mí un instrumento de su paz”.

¿Como vive el traslado de Jesús Nazareno al altar: emoción o nerviosismo?
–“Con mucha devoción y fe. También me emociona ver la iglesia insuficiente para la masiva asistencia de hermanos y fieles. Observar los rostros de las personas cuando lo ven pasar con su túnica blanca y las manos atadas. El silencio, la reflexión sobre cada estación del viacrucis, verlo avanzar a hombros de los hermanos, las antiguas canciones que interpreta la Coral, el incienso… realmente Dios está ahí. El traslado es una de las vivencias más intensas y cercanas a Jesús, de nuestra Hermandad”.

En la próxima Semana Santa, estará finalizado el dorado del paso de Jesús Nazareno? ¿Quien ha intervenido y a qué ritmo avanza la finalización?
— “El paso de Jesús es un proyecto colosal que requiere de tiempo y recursos. Liquidamos cada una de las partidas que vamos contratando, de tal forma que los pagos son inmediatos y ninguno se aplaza. Este año estrenaremos el dorado de las dos antecanastillas laterales y sus respectivos baquetones. Falta aun por dorar el canasto de los costeros. No hay prisas, cuando algún día esté definitivamente terminado nadie preguntará cuanto tiempo tardamos, sino si lo hicimos bien; y en eso estamos. Hasta ahora han participado en su ejecución los artesanos más reconocidos de Sevilla. El proceso de dorado se está realizando actualmente en los acreditados talleres de “Hermanos González”, y hasta que no finalice y esté completamente pagado, no se estudiará acometer el amplio programa escultórico. Hay que recordar que el Paso lleva 14 arcángeles, 9 figuras evangélicas y otras más por definir”.

¿Que estrenos importantes tendrá la Hermandad para el próximo año, aparte ya, de los referidos del Paso?
— “Sin duda el más importante, y el que más nos ilusiona, es haber puesto en marcha por segundo año consecutivo, los cursos: “Talleres para el Desarrollo”. Se trata de un proyecto educativo personalizado para 25 niños, pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social, de los 375 que atendemos en nuestro Centro de Recursos Infantiles “Ropero del Socorro”, la admirable obra social de nuestra Hermandad. Los Talleres son impartidos por 15 monitores voluntarias, en un aula cedida por el Ayuntamiento en la Biblioteca Municipal del Perejil. Los talleres se articulan en tres sesiones semanales que se celebran por las tardes en horario de 17:30 a 19:30 h. Los lunes se dedican a refuerzo educativo, y las monitoras repasan con los niños y niñas las materias lectivas donde tienen mayores dificultades; los miércoles son de animación a la lectura, y participan en una amena actividad de “cuenta cuento” de la propia biblioteca. Los jueves se dedican a artes plásticas, manualidades y expresión artística. Todo ello bajo la supervisión educativa de dos voluntarios que realizan sendos doctorados en la Universidad Pablo de Olavide, ambos colaboradores del Departamento de “Didáctica y Organización Escolar”.
En otro orden de cosas, este año ampliamos la Judea en dos nuevos lanceros, para suplir a los que durante la mañana del Jueves Santo, hacen las custodias a Jesús en la iglesia. También estrenamos casco y coraza para el capitán y se han mejorado todas las demás, pero como digo, se trata solo de una mejora, pues en ningún caso se pierde la identidad, pues nuestro modelo, somos nosotros mismos, no pretendemos parecernos a nadie”.

Además de ser Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno, que otros cargos ostenta?
— “Soy Censor en la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen del Águila, a la que pertenezco desde hace 42 años ininterrumpidamente, y también en mi condición de Hermano Mayor de Jesús, soy miembro de la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías”.

¿Como vive un Jueves Santo por la mañana cuando la Judea recorre las calles de la ciudad?
— “Todo empieza a las 9:00 h. con el primer revoleo de la bandera delante del paso de Jesús. Es muy emocionante, pues la Ostensión de la Seña es una antiquísima ceremonia litúrgica de la Iglesia que solo se conserva en algunos puntos del planeta, y nuestra Judea es depositaria de esta antiquísima tradición; además, su participación en la estación de penitencia del Viernes Santo: llamando a las puertas a las 2 en punto, realizando la burla, prendiendo a Jesús, la custodia al Calvario, etc. indican claramente que también son depositarios de aquella antigua forma de escenificar la Pasión, que la Iglesia promulgó a raíz del Concilio de Trento.
Durante la mañana del Jueves Santo atendemos en la iglesia a las representaciones de las demás Hermandades y Corporaciones alcalareñas que vienen a traer flores a nuestros titulares, y cada hora y media contemplamos los relevos de la Judea. Como todos sabéis, la asistencia de alcalareños es masiva”.

¿Como vive usted la estación de penitencia, el prendimiento, el Calvario, etc. ¿Donde lo vive usted mejor?
— “Sin duda, donde mejor lo vivo es detrás del antifaz. Soy nazareno de Jesús desde que nací, y lo seguiré siendo mientras tenga un hilo de vida, mis mayores me enseñaron que a Jesús hay que acompañarlo al Calvario vistiendo la túnica negra.
Cuando no era hermano mayor, dedicaba la noche a la oración, a la reflexión sobre los misterios de su Pasión y Muerte; como si de unos ejercicios espirituales se tratase, donde además me admiraba el fuerte impacto que la imagen de Jesús producía en todas las personas que lo contemplaban a su paso. Ahora, al ser hermano mayor, me distrae la responsabilidad, la intranquilidad de que todo salga bien, la tensión… hasta el punto que ni siquiera me puede el cansancio. Espero que cuando finalice mi mandato, pueda regresar a acompañar a Jesús detrás de su paso, con mi túnica negra, junto a mis tres hijos, que continúan en el mismo sitio, como hacía antes de ser hermano mayor”.

Que me puede decir de los Viernes de Jesús?
— “Era una antiquísima tradición alcalareña, consistente en que cada viernes de la semana, muchas personas se congregaban en la iglesia de Santiago para hacer la “visita” a Jesús Nazareno, pero con el paso de los años se fue perdiendo hasta desaparecer. Hace unos seis años, nos propusimos recuperar esta piadosa tradición, pero dándole un sentido eucarístico; para ello, en 2014 labramos el camarín de Jesús, que es una capilla detrás de la capilla donde se puede contemplar a menos de un metro su portentosa Imagen y besarle el talón del pie; el viernes de Jesús consiste en una Eucaristía en su capilla, rezo de la oración nazarena, canto de la Cruz al Calvario y devoto besapié. Hoy puedo afirmar con satisfacción, que cada viernes del año, la Misa de Jesús es una de las de mayor convocatoria de cuantas se realizan semanalmente en la parroquia, incluidas las de precepto que se celebran los sábados, domingos y fiestas de guardar”.

Y el Ropero infantil Virgen del Socorro?
— “Es nuestra gran obra social, la que más satisfacciones nos reporta, la que da un sentido fraterno y social a la Hermandad. A fecha de hoy, atendemos a 375 niños menores de 8 años pertenecientes a 275 familias necesitadas, o en riesgo de exclusión social. El Ropero es una Asociación de recursos infantiles gestionada por un amplio voluntariado completamente altruista, -cerca de 40 personas-, que es capaz de atender de forma inmediata y permanente las necesidades de esas familias necesitadas con niños pequeños, con un completo programa de ayudas, constante y diaria, que abarca desde la entrega de ropa, zapatos, menaje infantil, productos de higiene, alimentos… y además con un proyecto educativo de formación infantil personalizada que incluye atractivas excursiones dirigidas tanto al conocimiento cultural como al disfrute e integración social de los niños y sus familias. El Ropero Virgen del Socorro; es sin duda, un admirable ejemplo de compromiso social, un testimonio de solidaridad, un modelo de implicación en la mejora de las condiciones de vida de las familias alcalareñas más necesitadas, y un grandísimo testimonio de la iglesia de Alcalá”.
Y ya, para finalizar, ¿qué significa para usted la imagen de Jesús Nazareno?
—“Cuando veo a Jesús, por encima de su portentosa imagen capaz de estremecer mis sentimientos, veo a Dios mismo hecho hombre. Para mí, Jesús es devoción. Una devoción que implica acercamiento, compromiso, formación y práctica. Creo que es bueno distinguir entre devoción y sentimiento. La devoción es un convencimiento profundo arraigado en el alma que es inmortal; el sentimiento nace de los sentidos, que son humanos, y por tanto cambiantes y perecederos. Devoción y sentimiento conjugan bien si impera lo primero, pero no ocurre lo mismo, cuando prevalece lo segundo. Jesús Nazareno es mi devoción, mi contacto diario, el faro que orienta mi navegación por los mares de la vida.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, y feliz año 2019.

 

 

Deja tu Comentario

A %d blogueros les gusta esto: