Hoy entrevistamos a Pablo Lopez Jimenez, autor del Cartel de las Glorias 2020

Pablo Lopez Jimenez, es Sevillano, de Alcalá de Guadaira, ha vivido en Mexico, en el cual era profesor de diseño en la Universidad Panoamericana, en la que diseño aplicaciones moviles. Ha vivido en Tenerife y desde hace cinco años lo hace en Malaga.

Hoy entrevistamos al autor del Cartel de las Glorias de este año 2020, Pablo Lopez Jimenez, en el cual ha sido protagonista la Hermandad de la Divina Misericordia y su titular Ntra. Sra. la Virgen del Rosario. El acto de la presentación del Cartel de las Glorias sera el proximo Sabado dia 18 de Abril a las 21:00 horas en el patio del Ayuntamiento.

Describete como Cartelista:

Siempre me ha encantado el mundo de la cartelería, creo que es un sector muy rico en estilos. Por mi profesión, Director de Arte, he realizado muchos carteles para marcas conocidas como Cruzcampo, Dunkin, Biopark, Unicaja, etc. Pero con este para las Glorias me inicio en la cartelera de Semana Santa.

Has pintado muchos Carteles, ¿Cuáles? y con qué pintor te quedas que conozcas, que lo haya hecho de sobresaliente


Como comento en la primera pregunta, sí que he trabajado con diferentes marcas. Una de las últimas, y con la que he estado trabajando durante 4 años, es la conocida empresa de donuts, Dunkin. Una cartelería muy diferente a este trabajo, pero en definitiva las dos pueden destacar como un reto para mí.

En realidad, no me inspiro en pintores. Por mi trabajo, me he influenciado más por las cosas que me rodean, fotografía, ilustraciones, letreros en la calle, etc. Después, tan solo me lo llevo a mi terreno y le doy un estilo propio dependiendo de las necesidades de cada trabajo, porque cada uno de ellos es diferente.
Pero si tuviera que destacar algún pintor en concreto, siempre me ha encantado el hiperrealismo y uno de los mejores, bajo mi punto de vista, es Antonio López.

– Que año comenzastes en el mundo de la pintura


No recuerdo el primer día que pinté, porque llevo haciéndolo toda la vida.  Supongo que será influencia o herencia de mi padre, cuyas plumillas decoran la casa de la familia y me he criado viéndolas. Él me ha inculcado el amor por el arte y siempre me ha apoyado, ayudado y es mi mejor crítico.
Además, cuando ya vieron que apuntaba maneras (en casa aún se conserva una bici de madera con mis “obras de arte” que ahora disfruta mis sobrinos) me apuntaron a clases con Claudio Sánchez, él me enseñó lo que hoy en día sé.

Cuánto tiempo le sueles dedicar a tu trabajo de la pintura ¿Cómo lo compaginas?


Normalmente con mi trabajo suelo combinar el papel con lo digital, pero es verdad que gracias a este cartel me he “reconciliado” con los pinceles y el lienzo, ya que llevaba mucho tiempo sin dedicarme a la pintura así, tal cual. Es un trabajo que tiene mucho detalle, puedo dedicarle unas dos horas diarias más o menos y llevo trabajando en él desde noviembre.
También hace poco descubrí Procreate, una aplicación para el iPad, que te permite dibujar con diferentes pinceles, técnicas, etc. me encanta tirarme horas muertas dibujando bocetos de rostros y paisajes.

 -Has recibido algún premio importante ¿Cuál? Y ¿Dónde?

En total tengo 9 premios a nivel nacional en el campo de la publicidad, diseño e ilustración.7 Agripinas y 2 Luxury Advertising Awards.

¿Como vives la Semana Santa de Alcalá?


Siempre me ha llamado la atención. Es cierto, que cuando era joven la vivía más intensamente. Ahora me gusta, la veo como una tradición bonita, un buen motivo para volver a Alcalá a ver a los míos y disfrutar del ambiente de la Semana Santa.

¿Donde te formas como pintor?


Desde siempre he pintado, y mis padres se dieron cuenta a tiempo para darme la mejor formación. Comencé dando clases con Claudio Sánchez, estudié Bachillerato de Arte, hice un Grado Medio de Grabado Calcográfico, un Grado Superior de Gráficas Publicitarias y para finalizar, la Diplomatura de Diseño Gráfico en CEADE Leonardo.
Como puedes ver, toda mi formación ha estado siempre relacionada con la pintura o el diseño. Nunca he dejado de pintar.

¿Con que Cartel de Glorias te quedas que te haya impresionado?


Si te soy sincero, no he querido influenciarme por ninguno de los anteriores y me he prohibido ver los trabajos de mis compañeros hasta que no termine el mío. Pero estoy seguro de que todos tienen su “cosa” que lo hace especial. Un deseo, en tu profesión como Pintor¿Puedo pedir que me toque la Lotería? Ya sabemos que la vida de los artistas es “mu dura”.Ahora poniéndonos serios, pediría seguir pintando, porque es lo que me encanta.

-Y ahora, por ultimo, si quieres transmitir un mensaje a todos los cofrades en general sobre ese Cartel de Glorias que vas a pintar, dedicado a la Divina Misericordia y a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario


Siendo sincero, para mí ha supuesto un reto realizar este trabajo. He querido reflejar todos los detalles de las Glorias en una sola composición y espero haber conseguido mi objetivo.
A los cofrades, solo me gustaría decirles que continúen haciendo lo que hacen. Sin ellos se extinguiría esta tradición tan bonita que tenemos en nuestra tierra.
Y, por supuesto, agradecerles que este año hayan confiado en mí para realizar el cartel.

Pablolopezjimenez.es

Redactor Entrevista, Portal Cofrade de Tramo a Tramo: Miguel Angel Perea

 

Deja una respuesta