Entrevistamos en la Tarde de hoy, al Secretario de la Cabalgata de Reyes Magos Campo de las Beatas

Un saludo para todos los Alcalareños/as, en la tarde de hoy entrevistamos al secretario de la Cabalgata de reyes Magos del Campo de las Beatas, D. David Delgado Trujillo, hace días, se publicó en las redes sociales de esta Cabalgata, que se suspendía el cortejo para el próximo 6 de Enero, por la Pandemia que sufre toda España.

– David, buenas tardes, cómo te encuentras, hemos conocido, la suspensión de la Cabalgata de reyes Magos del Campo de las Beatas, por la pandemia que sufrimos, que le tiene que decir, al pueblo de Alcalá sobre esta suspensión, se sustituirá la Cabalgata de Reyes Magos, por otros eventos

Buenas tardes. En primer lugar me gustaría agradecer a Tramo a Tramo el interés que cada año muestra en llevar información de nuestra Cabalgata a todos los alcalareños. 

También me gustaría mandarle mucho ánimo a las Cabalgatas de Alcalá y Silos que han tenido que tomar una decisión muy dura.

Como bien dice, hemos hecho pública la decisión de suspender la salida del Cortejo de la Cabalgata del Campo de las Beatas. Una decisión muy difícil de tomar pero muy meditada. Es la primera vez que nos vemos obligados a tomar una decisión tan dura, pero lo más importante de esta Cabalgata son las personas que la forman y los niños y niñas que la disfrutan, por lo que pensando siempre en ellos no podíamos tomar otra decisión distinta a la que hemos tomado.

Sabemos que la difícil situación que estamos atravesando todos será pasajera y que la Cabalgata de 2022 se celebrará como tradicionalmente la venimos celebrando. Aun así somos conscientes de la ilusión que nuestra Cabalgata despierta en pequeños y mayores de Alcalá, por lo que nos hemos propuesto que, aunque SSMM Los Reyes Magos no puedan pasear por nuestras calles en carrozas, nos visiten y nos traigan los deseos que este duro año hemos pedido todos.

En este sentido estamos trabajando desde esta Cabalgata en un programa de actividades a desarrollar durante la próxima Navidad que detallaremos en las próximas semanas, pero siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

– ¿Se continuará trabajando para el próximo año?

Esta Cabalgata lleva trabajando más de 14 años para que cada 6 de Enero reine la ilusión por las calles de la zona sur de Alcalá. Es nuestro trabajo y al que le dedicamos muchas horas. Este próximo año seguiremos trabajando como venimos haciéndolo. Tenemos proyectos muy ilusionantes como la construcción de nuestra sede y velar por el patrimonio humano y material de la Cabalgata.

– Háblame del presente y futuro de la Cabalgata

El presente de esta Cabalgata ilusiona mucho y el futuro promete. 

En los años que llevamos organizando la Cabalgata de la mañana del 6 de Enero hemos crecido muy rápido. Desde el primer año ponemos en la calle 7 carrozas con más de 350 participantes y recibimos la visita de miles de personas no solo de nuestra ciudad, sino de pueblos cercanos.

Actualmente estamos en un proceso de estabilización y afianzamiento de todo lo que hemos conseguido en estos años, sin perder de vista los retos que tenemos para el futuro. 

Estamos trabajando en la constitución de un grupo joven de nuestra Cabalgata para hacerles partícipes de todo lo que se está consiguiendo y así garantizar el futuro de esta tradición. Todo lo que organizamos lo hacemos por y para los más pequeños, por lo que tenemos que involucrarlos desde jóvenes en toda su organización.

Para un futuro próximo también tenemos prevista la construcción de nuestra sede, un proyecto muy importante para poder garantizar el futuro de esta Cabalgata.

– El futuro Local, desde donde va a salir próximamente la Cabalgata de Reyes Magos, a qué ritmo va, Cuando veremos terminado el local, 

Me gustaría poder responder a esta pregunta con fechas exactas, pero me resulta muy difícil. 

Debemos ser conscientes de que en muy pocos años hemos conseguido muchas cosas, entre ellas el poder trabajar en la construcción de nuestra futura sede.

Como sabemos, el Ayuntamiento de Alcalá nos cedió hace unos años un terreno para que podamos construir nuestra sede. Desde entonces venimos trabajando en la consecución de fondos para este fin, y siempre sin olvidar que nuestra principal tarea es organizar la Cabalgata del 6 de Enero.

Después de varios años con el terreno cedido y trabajando en la búsqueda de fondos para la construcción, teníamos previsto iniciar las obras este año. Era nuestra intención redactar el proyecto durante los primeros meses del año para poder iniciar los trabajos en estos meses, pero la pandemia nos ha obligado a posponerlo todo.

El plan de acción que se ha elaborado por parte de la Junta Directiva de la Cabalgata establecía que anual o bianualmente invirtiéramos los fondos recaudados en la construcción de la sede, sin esperar a tener el importe total necesario. Creemos que los esfuerzos que le estamos pidiendo a las familias que están colaborando con este proyecto deben verse recompensados cuanto antes, y que todas las aportaciones que se realicen se vean traducidas poco a poco en nuestra futura sede. En esta línea, nuestra intención era la de empezar durante estos meses con el acondicionamiento del terreno y al menos la fase de cimentación, pero como he dicho anteriormente, la situación que vivimos nos ha obligado a posponerlo todo. Esperamos que podamos empezar cuanto antes con los trámites para la redacción del proyecto para así poder empezar la obra, aunque todo quedará supeditado a cómo superemos la situación actual.

– Hay crisis, ahora en la Cabalgata de Reyes, con esto de la Pandemia, porque están siendo unos años muy complicados para todo no? 

La Cabalgata de Reyes Magos Campo de las Beatas no es ajena al contexto en el que estamos inmersos. Esta Cabalgata nació en el año 2007 para organizar la salida de 2008, y hemos vivido los años de la pasada crisis. Sabemos lo que es organizar una Cabalgata en plena crisis e incluso me atrevería a decir que todavía no hemos vivido una situación de no crisis. Estamos acostumbrados a trabajar en contextos cambiantes y de crisis. Cada año que organizamos la Cabalgata es distinto y siempre existe alguna dificultad, pero pensamos que en tiempos como estos es cuando tiene sentido todo el trabajo que realizamos. Conseguir organizar un evento que está destinado a los más pequeños, pero que ilusiona a todas las edades, y así  nos lo transmiten cada 6 de Enero, es lo que nos recarga las pilas para el siguiente año.

– Cuántas personas conforman y lleváis a cabo cada año la salida de la Cabalgata de Reyes Magos del Campo de las Beatas

La Asociación Agrupación de Reyes Magos Campo de las Beatas está formada por una Junta Directiva de unas 15 personas y por más de 400 socios. Además, en el cortejo del 6 de Enero participan más de 350 personas entre pequeños y voluntarios. Pero entendemos que la Cabalgata del Campo de las Beatas son muchas más personas. Existen vecinos que sin ser socios colaboran con nosotros, comerciantes que se vuelcan cada vez que pedimos ayuda, autoridades, fuerzas y cuerpos de seguridad que siempre han estado a nuestra disposición cuando las hemos necesitados, etc. Al final esta Cabalgata es una realidad gracias a todos, por lo que está formada por todos ellos.

– Donde se encuentra las dependencias de esta comisión de Cabalgata, para próximos años, el que desee apuntarse

Actualmente las carrozas están en la nave que ocupaba anteriormente la Cabalgata Silos, en el Zacatín, cuyos propietarios están colaborando con nosotros de una manera muy especial y a los que siempre estaremos agradecidos. Allí es donde organizamos el trabajo de todo el año de la Cabalgata.

Por motivos de distancia, porque estamos lejos de nuestro Barrio, y adecuación, no tenemos horario de oficina. Con la construcción de nuestra futura sede en nuestro Barrio, además de realizar la salida de cada día de reyes desde allí, podremos tener dependencias para atender a los vecinos y vecinas. Hasta que esto no se consiga, cualquier persona que quiera hacerse socia o quiera ponerse en contacto con nosotros lo podrá hacer mediante nuestra página de Facebook o dirigiéndose a cualquier miembro de nuestra Junta Directiva.

– Muchas gracias por todo David, esperemos que para próximos años, podamos contar con la salida de la Cabalgata de Reyes Magos. Un abrazo y saludos.

Gracias a vosotros por la labor de difusión que realizáis. Estamos seguros de que el año que viene podremos disfrutar de la Cabalgata Campo de las Beatas en la mañana del 6 de Enero.

Deja una respuesta