Entrevistamos hoy, a Esau Perez Jimenez, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocio de Alcalá

Hola buenas noches Esaú,  ¿cómo ha sentado en el seno de la hermandad el tener que suspender algunos Cultos y la salida de la hermandad en Peregrinación hasta la Aldea del Rocío?


Por supuesto que ha sido una noticia dolorosa; no solo porque nos vamos a ver privados de la principal celebración de nuestra devoción, sino por las causas que la motivan. Nos llena de dolor que una pandemia que se está llevando a tantas vidas por delante sea la que ocasione esta suspensión sin precedentes. Pero asumimos con responsabilidad y entereza que ahora lo que nos toca a todos en combatir la enfermedad, velar por la curación de los contagiados y evitar que se siga extendiendo. Esa es ahora la prioridad de todos los rocieros.

Esaú, el Pregón Infantil y el Pregón del Rocio que tenía que pronunciar Dª Elena Mellado Hermosín se celebrará para el próximo año, según habéis comunicado ¿hay fecha, hora y lugar?.

Pues aún no tenemos fijado el día. Queda mucho tiempo, si Dios quiere, para organizarlo. Lo que sí hemos querido dejar ya claro es que nuestra hermana Elena será la que pregone sus vivencias rocieras en el próximo año. E idéntico planteamiento hemos hecho con la pregonera infantil, nuestra querida Lucía, que guardará a buen recaudo todas sus ganas e ilusión para el año 2021.

También nos hemos informado que celebrabais un Cabildo General de Salida, qué puntos se tenían que tratar, si me lo puedes decir a modo de resumen.

Nuestras Reglas establecen la celebración de un Cabildo General de Hermanos en el que se aborden los distintos aspectos relativos a nuestra peregrinación anual a la Romería del Rocío: el itinerario, los cultos y los actos, las infraestructuras previstas, la organización de la comitiva, etc. Este año, desde luego que todas esas medidas no va a hacer falta adoptarlas, pero sí que los hermanos nos reuniremos en asamblea soberana para seguir llevando adelante la marcha de la Hermandad que, como todos comprenderán, se extiende mucho más allá del camino de cada año.

Ha habido algunos hermanos desilusionados en algún momento.

Pues claro que sí!! La desilusión es un sentimiento que a todos nos ha alcanzado. Desilusión, sí, pero también mucha comprensión y mucha responsabilidad por parte de todos. Insisto, en estos momentos, nuestra preocupación es frenar la pandemia y que se curen los enfermos.

El no hacer este año el camino hacia la aldea de Almonte y no celebrar algunos Cultos, como el Pregón Infantil pronunciado por la Señorita Lucia y el otro Pregón disertado por Dª Elena, ¿ Que supone esto para la hermandad?

Supone no poder celebrar de forma comunitaria y compartida nuestra fe. Y eso es lo principal. Los rocieros, como todos los cristianos, nos gusta y necesitamos celebrar nuestra fe y necesitamos y nos gusta celebrarla en comunidad, compartiendo la alegría de sentirnos hijos de la Virgen. Pero ahora nos toca mantener viva nuestra fe y la esperanza en que todo esto pase pronto y podamos volver a encontrarnos.

Cuando estará finalizado el Boletín anual que edita la hermandad del Rocío de Alcalá y cuando se comenzara a repartir a los hermanos. Como se hará, a través de correo electrónico o a través de las redes Sociales de la hermandad

Ya llevamos algunas semanas trabajando en nuestro boletín que, este año, y dadas las especiales circunstancias, saldrá en formato digital y será repartido a los hermanos por medios electrónicos, primero, y difundido para todo el público por las redes sociales, después.

Si no se pudiera celebrar ni el Triduo ni la Función, lo haría el director espiritual a través de la red social de la hermandad no? que mensaje le transmitiría al pueblo rociero de Alcalá y a vuestros hermanos que tenían ganas de hacer el camino este año hacia la Aldea de Almonte, pero por esta gran epidemia que atravesamos todos no va a poder ser.

Está claro que no descartamos ninguna opción. Nuestro deseo es celebrar nuestros cultos presencialmente y en comunidad, disfrutando de la compañía de todos. Pero sin no es posible, trataremos de celebrarlos a distancia sabedores que nos sentimos unidos en la misma devoción.
Y para todos mis hermanos y todos los devotos de la Virgen del Rocío les deseo mucha salud. Que se cuiden y cuiden de los suyos. Que mantengan viva la esperanza en la certeza de que la Virgen siempre espera y nos esperará el tiempo que haga falta: este año no habrá Romería, pero siempre hay Rocío.

Muchas gracias Esaú, por atender la llamada de Tramo a Tramo y habrá que esperar a ver si termina esta epidemia del Coronavirus, y poder celebrar el Triduo y la Función antes de la Fiesta de Pentecostés. Un saludo y un fuerte abrazo.

Gracias a ti y un fuerte abrazo para todos.

Redacción Entrevista, Portal Cofrade de Tramo a Tramo: Miguel Angel Perea

Deja una respuesta