Fernando Casal, Hermano Mayor Borriquita: «En 2019 cumpliré 20 años ininterrumpidos como miembro de la Junta de Gobierno a la que accedí con 21 años.»

En la Mañana de hoy 17-Diciembre-2018, hemos Entrevistado a Fernando Casal, Hermano Mayor de la Borriquita de la Parroquia de San Agustin.

Hola buenas tardes, Fernando en principio preguntarte como llevas el dia y esas fiestas Navideñas, ¿Quien sera el Cartero Real este año de la Borriquita? 

Buenas tardes. Estamos trabajando ya en los próximos cultos y eventos. El día 27 de diciembre celebramos la festividad de San Juan Evangelista y es tradicional el 31 de diciembre una vigilia de oración ante el Santísimo. Este año la Hermandad ha visto oportuno no celebrar el Cartero Real. 

Hace poco se celebro el Triduo a la Virgen de la Oliva ¿ Que tal lo vivio?

Pues con mucha intensidad. Especialmente el día de la Función. Al ser la visita del Arzobispo esa misma tarde pensábamos que podía haber menos afluencia. Sin embargo los hermanos de la Hermandad como siempre respondieron a la convocatoria. También al no haber besamano pensábamos que se vería afectado, pero que va. Muy satisfechos.  

Y en el dia de Cristo Rey, ¿Como vivio esos dias en el Besamanos del Stmo. Cristo de la Bondad? 

Bueno, pues por las mismas circunstancias de la Virgen. La Parroquia no permite hacer el besamano como lo veníamos haciendo hasta antes de las obras. El sábado estuvo el Señor todo el día en besamano en la capilla y el domingo se subió para la Función Solemne al altar mayor. La respuesta de los hermanos y devotos ha sido muy buena. El domingo una participación excelente. Tuvimos que hacer la procesión eucarística por el interior de la Parroquia pero fue muy solemne. 

¿Hay alguna Novedad en el año 2019 con respecto a la salida en Via Crucis del Señor de la Bondad en Cuaresma?

En principio no contemplamos ninguna novedad importante. Siempre se está en continua vigilancia para ver qué aspectos se pueden mejorar. Pero a día de hoy no hay nada destacable que reseñar.  
¿Que Estrenos tendra la Cofradia en el 2019?

Pues este año si Dios quiere podremos estrenar definitivamente los candelabros dorados del paso de misterio que se están ultimando en el taller de Abel y Justi Doradores. También se estrenarán las dos escenas centrales que no se pudieron estrenar el año pasado más las 4 más pequeñas que van en los costeros. Estamos muy ilusionados. También se acometerán trabajos de restauración y reparaciones en diversos elementos. Para los cultos de la Virgen estrenará una saya donada por un grupo de devotos con diseño y bordados de Francisco Carrera.    

Que tal vive usted los dias de Semana Santa ¿ Es usted Hermano de Ntro. Padre Jesús Nazareno, como se siente ese dia y un Domingo de Ramos?

Son los días más importante del año. Son sentimientos muy parecidos y diferentes a la ves. Por el cargo de responsabilidad, el Domingo de Ramos se vive casi durante todo el año. Los días previos son muy intensos y ya el domingo … la mañana, la Función de Palmas, después las visitas protocolarias, preparar el templo. Es un día muy largo, que vives con una intensidad máxima y que te deja extenuado. La madrugada soy un nazareno más de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Intento vivirlo con mucho recogimiento y devoción.  

¿Que le parece que se pueda celebrar los Cultos al Stmo. Cristo de la Bondad y a Ntra. Sra. de la Oliva en la parroquia de San Agustin, y no haya que trasladar a los Titulares a otra parroquia, como se hizo en su dia a la de Santiago.?

Pues que como en casa en ningún sitio. Estamos muy agradecidos a la comunidad de Santiago como a la de San Mateo. A sus hermandades especialmente por cómo nos acogieron. Pero tenemos una especial satisfacción por estar de nuevo en casa, ya hemos celebrado el Triduo de la Virgen y los Cultos de Cristo Rey. Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y espacios pero que duda cabe que estando en nuestra Parroquia todo es mucho más sencillo. 

¿Hermano Mayor, hasta que año?
Pues este año 2019 cumpliremos el mandato. Si se dan las circunstancias y mis hermanos lo ratifican seguiré un segundo mandato. 

¿Como llego a ser Hermano Mayor de la Borriquita?

En 2019 cumpliré 20 años ininterrumpidos como miembro de la Junta de Gobierno a la que accedí con 21 años. Esto es un servicio que haces a tu Hermandad. Se dieron una serie de circunstancias y me tocó asumir esta responsabilidad. El día que me toque dejarlo seguiré estando disponible para mi Hermandad donde me digan. 

¿Esta usted contento con el trabajo que realiza en la hermandad y con su Junta de Gobierno?
Pues lo mismo que el Hermano Mayor. Todos los oficiales de la Junta de Gobierno ejercen un servicio a la Hermandad. Hay quien por circunstancias laborales o familiares lo tiene que dejar o llevan un ritmo distinto. Hoy en día por poco que sea entregar tu tiempo de manera altruista hacia tus hermanos tiene mucho mérito y es complicado. Pero yo estoy satisfecho con todos los oficiales que han dejado todo por el servicio a su Hermandad.

 
–  Sabemos como fue la trayectoria de Alejandro Navarro como Capataz en la Borriquita, pero para usted que tal lo esta haciendo Iván Rivero como Capataz General en su Hermandad
Iván Rivero está haciendo un fantástico trabajo en circunstancias muy complicadas. Su trayectoria es ejemplar. Casi dos décadas al frente de Nuestra Madre lo avalan. Y este pasado 2018 ha hecho un gran trabajo con la cuadrilla del Señor. 

Se renovo para el 2019 a la banda de Musica de Aznalcollar que acompañara   a Ntra. Sra. de la Oliva, ¿Que motivos hubo para no contratar a la Banda Municipal de Alcalá como se especulaba entre los cofrades?
La hermandad de la Borriquita no ha contactado con la Banda de Alcalá en ningún momento ni la Banda de Alcalá con la hermandad de la Borriquita. Como tú bien dices son especulaciones de tertulias. La Banda de Alcalá tiene una calidad incontestable y su trayectoria la avala pero nosotros estamos contentos no, contentísimos, con la banda de Aznalcóllar. Además es ya la banda para el paso de palio que más tiempo ha estado detrás de la Virgen en nuestra historia. La relación es extraordinaria. En el mundo de las bandas se especula mucho y nada es definitivo, pero de momento no hay intención alguna de cambio.   

Que tal ve la A M. Santisimo Cristo de la Bondad, continuara tocando otro año mas tras el paso del Señor no? ¿ Como ve la Interpretación de una nueva marcha, que salio hace poco » Rey de la Bondad»?

La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad es uno de los activos más importante que tiene nuestra Hermandad. Es un auténtico privilegio contar con una formación propia de esta categoría. Es motivo de orgullo para todos los hermanos de la Borriquita. Y ya vamos para casi 20 años. En cuanto a la marcha que se refiere otra aportación más al patrimonio musical de la hermandad  que gracias a Esteban Fernández, hermano y director de la Agrupación se ha engrandecido en los últimos años. No sólo de nuestra Hermandad, también de muchas otras de Alcalá. Hace un trabajo sensacional y creo que aún no se le ha reconocido lo suficiente el trabajo que hace no solo para la Hermandad sino para la Semana Santa de Alcalá.   

¿Cuantos años se llevo usted en la Agrupación Musical?
Prácticamente desde su fundación en 2000 hasta 2015. Entre como otro servicio más a la Hermandad. Realmente aún me siento parte de esta gran familia. 

¿Porque lo dejo?
Pues porque cuando asumí la responsabilidad de Hermano Mayor era algo prácticamente incompatible. Aún así en alguna que otra ocasión y cuando la responsabilidad de mi cargo me lo permite acompaño a la Agrupación en lo que pueda hacerles falta. 

Algo que quiera añadir a esta entrevista que se quede en el olvido
Dar las gracias a los medios de comunicación en general y a Tramo a Tramo en particular por el seguimiento y la cobertura que nos dais. 

Por ultimo, un mensaje para todos los Cofrades de Alcalá y devotos de la   Hermandad para esa Cuaresma, Pregón de la Semana Santa y Semana Santa
Pues que la vivan intensamente. Hay muchos alcalareños que se olvidan de manera voluntaria de la Semana Santa de Alcalá. Yo les pediría que saquen tiempo y vivan también nuestra Semana Santa y nuestras Hermandades que han crecido una barbaridad en los últimos 25 años. Merece la pena.

 
Suele ver usted nuestra web Cofrade Tramo a Tramo

Suelo estar al día con la información cofradiera

Muchas gracias por atender la llamada de Tramo a Tramo, Felices Fiestas y que el nuevo año traiga buenas cosas a las Hermandades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: