Juan Carlos Sanchez, pregonero de la Semana Santa 2018: «Nuestra Semana Santa es quizás la fiesta que mejor vertebra nuestra condición de Alcalareños»

Juan Carlos Sanchez fue nombrado pregonero de la Semana Santa de Alcalá 2018 en Agosto del pasado año por el Consejo de Hermandades y Cofradias de Alcalá tras finalizar la Misa que se hace todos los años en la explanada de la Ermita del Aguila. Sin mas comenzamos la entrevista a nuestro pregonero de la Semana Santa 2018 miembro del comisionado del Santo Entierro.


ENTREVISTA AL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2018 

Cómo te sentiste al conocer que serías el Pregonero de la Semana Santa de 2018?

Pues fue una mezcla de sensaciones a partes iguales de sorpresa, orgullo, y tremenda responsabilidad, por lo que este hecho representa para todo cofrade alcalareño. Imagino que cualquiera que haya pasado por ese atril habrá sentido las mismas emociones.

2. Describe cómo es la Semana Santa de Alcalá y con qué cosas te quedas.

Nuestra Semana Santa es quizás la fiesta que mejor vertebra nuestra condición de Alcalareños. Todos, grandes y pequeños, han conocido y crecido con nuestras cofradías y sus tradiciones más singulares, que la hacen única y diferente. Las calles y las plazas se llenan de las familias en estos días grandes que bajan desde todos los lugares para ver y revivir los momentos de la
Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. En los últimos años nuestra Semana Santa ha visto incrementar notablemente su patrimonio con importantes estrenos, así como en número, con nuevas hermandades, que han nacido al calor de las nuevas parroquias en populosos barrios. Me es difícil elegir con qué me quedo pues todas ellas definen nuestra Semana Santa y aportan su granito de arena a propagar la fe y devoción a nuestro Señor y a su bendita Madre con su testimonio. Pero quizás destacaría particularidades de nuestras cofradías que han sabido mantenerse a lo largo del tiempo como la tradición del prendimiento, la Judea, el tramo alegórico del Santo Entierro (Hebreas, Sibilas, Marías, Virtudes…) o los pidones, que se vuelven
a recuperar.

3. Una anécdota que te haya ocurrida bonita y otra donde la recuerdes derramando alguna lágrima.

Recuerdo mis primeras salidas de nazareno de la mano de mi hermano en el Santo Entierro y que a pesar de mi corta edad no quería que me levantasen el antifaz. De los momentos más amargos recuerdo los años en los que no hemos podido salir por la lluvia o nos han sorprendido en algún punto del recorrido.

4. Imagínate que llega el día del pregón, auditorio lleno y empiezas…qué sensaciones crees que te puedes llevar y que se te pasa por la cabeza.

Lo he imaginado ya muchas veces desde que me nombraron pregonero. Es seguro que ese día me veré colmado de felicidad y muy dichoso de poder pregonar a mis hermanos, amigos, alcalareños y cofrades la llegada inminente de la Semana Santa. Tengo ya el alma impaciente por compartir lo que he escrito en este peregrinaje que empecé aquella mañana de agosto a
los pies de nuestra patrona.

5. Un pregonero que recuerdes por haberlo hecho sobresaliente.

No hay pregón ni pregonero que no haya tenido un verso, una vivencia o un recuerdo que me haya tocado en el corazón. Pero recuerdo con cariño el verso, la prosa y la voz de mi añorado Francisco Barranco con el que tuve la dicha de compartir vivencias y amistad en nuestra hermandad del Santo Entierro.

6. Algún cofrade que no esté con nosotros y que haya hecho mucho por nuestra Semana
Santa y recuerdes.

De los que ya pasaron a la casa del Padre sin duda nuestro paisano Manuel Pineda Calderón que nos legó tantas imágenes devocionales y enseres patrimoniales en nuestras hermandades y en pueblos de otras localidades.

7. ¿Desde cuándo empiezas a prepararte el pregón y qué tiempo le dedicas hasta el día
esperado?

El pregón comienza desde el mismo instante que te nombran pregonero. Ideas que van cobrando forma y se van plasmando en el papel durante muchas jornadas. No puedo decir el tiempo que he dedicado lo que sí es seguro que mucho más del que después se tarda en proclamarlo. Un fugaz suspiro frente a los días y noches en los que se ha ido fraguando.

8. Por último un deseo para 2018 en nuestra Semana Santa.

El que todos los cofrades podemos tener en estas fechas: que sea una Semana Santa esplendida en la que todas las hermandades puedan disfrutar de sus desfiles procesionales y que el pueblo de Alcalá y sus visitantes puedan disfrutarla plenamente.

Gracias Juan Carlos por atender este medio de comunicación cofrade Tramo a Tramo y que el dia del pregón salga todo muy bien.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: