Hoy Entrevistamos a Antonio Rivas Duran, Meditador de la Bendita Imagen del Stmo. Cristo del Perdón

 

Antonio Rivas Duran, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradias de Alcalá nacio en la Plaza de San Mateo el cuatro de enero de 1968, Fue bautizado en la Parroquia del Mártir San Sebastián por el queridísimo cura don Manuel Gómez Sánchez. Es en esta misma parroquia donde también recibio por primera vez a Jesús Sacramentado, y confirmo su Fe en nuestro Señor Jesucristo. Los primeros estudios los curso en la ya desaparecida Academia Mercantil Sevillana que había en La Plazuela. Después fue matriculado en el Colegio Público Manuel Alonso, antiguo colegio de las Hijas de la Caridad. Realizo sus estudios medios en el Instituto de Formación Profesional de nuestra ciudad. En cuanto a sus estudios superiores, estudio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla donde obtuvo la titulación de perito judicial. También es especialista en Administración de Fincas por la Universidad Pablo de Olavide. En la actualidad socio del bufete de abogados Aselex Abogados que tiene su sede en Alcalá de Guadaíra. Es hermano de la hermandad salesiana del Rosario, de la Amargura, del Dulce Nombre de María, de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Rocío de Alcalá de Guadaira. También es hermano de la sevillana hermandad de Los Estudiantes. En la actualidad es Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradias de Alcala desde el año 2014, y Mayordomo de la Hermandad de la Amargura, cargo que ejerce desde hace cuatro años. Sus encuentros con los atriles comienzan en el año 1987 cuando realizo el Pregón de Semana Santa del Hogar del Pensionista de nuestro pueblo. Cuando corría el año de 1988, formando parte de uno de los grupos parroquiales, tiene la dicha de pregonar, por primera vez, nuestra semana mayor, y fue precisamente en la casa de hermandad de la Amargura. En 2001 fue mantenedor de la Cabalgata de Alcalá, en la noche mágica de Reyes. En 2005 tuvo el honor de pregonar a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de nuestra ciudad. En 2008 pronuncio el Pregón de la Feria de Alcalá, otra de sus grandes pasiones. El año 2011 tuvo la gran satisfacción de presentar al Pregonero de la Semana Santa de Alcalá, su buen amigo Enrique Ortiz Montero. En 2012 fue el responsable de presentar el cartel anunciador de la Semana Santa alcalareña. En 2014 fue pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Guadaira. Y el pasado año en 2018 realizo la meditación ante el Señor del Amor, de la Hermandad de la Amargura de nuestra ciudad.


– ¿Como acogiste la noticia de ser el meditador de la bendita imagen del Santísimo Cristo del Perdón?
Acojo mi nombramiento con mucha alegría y a la vez con muchísima responsabilidad, ya que se me nombraba meditador ante el Señor del Perdón en su 40 aniversario de la bendición de la imagen.
¿Quién se lo comunico y cuándo?
En la mañana del pasado lunes, Alejandro Redondo, hermano mayor de la Corporación del Martes Santo, se ponía en contacto con mi persona para anunciarme que la Junta de Gobierno había decidido que realizará la meditación ante el Santísimo del Cristo del Perdón en la noche del martes 9
de abril, con motivo del 40 aniversario de su bendición.
– ¿Se imagina la parroquia Inmaculada abarrotada de público? ¿ De quién se acordaría en esos momentos tan bonitos?
Sé que serán muchos los hermanos de la Hermandad del Perdón que estarán presentes en el momento que ofrezca la meditación al Señor, en ese momento tendré muy presente a todos los hermanos de esta corporación, hermanos que desde hace 40 años oran en torno a la portentosa imagen del crucificado del Perdón, asimismo ofreceré mi texto a todos los miembros de su Junta de Gobierno que pensaron en mi persona, para que me postrara ante el Señor para orar en nombre de todos los hermanos en una fecha tan significante para esta querida Hermandad.
En 2019 se cumplen 40 años de la bendición del Santísimo Cristo del Perdón y la Hermandad ¿Qué destacaría usted de estos 40 años?
Son muchísimas las cosas que se podríamos destacar de esta querida Hermandad, pero sobre todo y por delante de todo, destacar que son parroquia y son hermandad, cosa que nos es fácil, bajo mi humilde punto de vista; y ahondo más en la cuestión, antes Parroquia que Hermandad, con día a día y con el buen saber hacer de todos sus hermanos, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y su bendita Madre de las Angustias, es un referente en nuestra ciudad.
– ¿Como afronta usted la Cuaresma, el Pregón que diserta nuestro amigo Teodoro y la Semana Santa.?
Desde el Consejo afrontaremos la cuaresma con muchas gamas, al igual que creo le ocurre a todos los cofrades, y asimismo la afrontamos con mucha ilusión y el trabajo propio que requiere uno de los cometido de la junta superior del consejo, que es, organizar la Semana Santa.
Del pregonero espero lo mejor, como cada año, me consta que será un gran pregón, de una persona que goza de un amplio bagaje cofrade y de un cristiano comprometido como es Teodoro. La Semana Santa espero que nos sea fructífera a todos, en lo espiritual debemos de realizar una verdadera protestación publica de Fe, y mostrarle al pueblo de Alcalá la grandeza de Dios Padre y de su Bendita Madre; y por supuesto que disfrutemos todos los días que se nos avecinan los cuales esperemos todos el año con un gran ansia.
Nos podría hacer una valoración de las Obras de la futura sede del Consejo de Hermandades y museo de la Semana Santa de Alcalá.
En unos meses podremos ver hecho realidad el anhelado e ilusionante proyecto que forjamos en unión con el Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad, proyecto este de un museo de las Hermandades y Cofradías de Alcalá, el cual estará ubicado en el número 30 de la céntrica calle de Nuestra Señora del águila, lo que era la antigua y primera biblioteca pública de Alcalá, inmuebles este donde podremos admirar y mostrar a todos los ciudadanos y foráneos nuestro patrimonio; y donde
convertiremos un magnifico espacio en un lugar relevante de la cultura como es un museo, siendo este espacio de por si una catequesis permanente, pues también se evangeliza a través del arte.
Tramo a Tramo se hacía eco de la información del Encuentro Arciprestal de Hermandades de Alcalá, organizado por este Consejo General de Hermandades y Cofradías. ¿Que nos tiene que decir de ese encuentro?
El encuentro arciprestal de las Hermandades y Cofradías de Alcalá, se enmarca dentro de las jornadas formativas que organiza este consejo anualmente, deciros que el encuentro de este año tuvo una
gran asistencia de cofrades, a los cuales les agradecemos desde esta Junta Permanente del Consejo su asistencia, y su interés por la formación, formación está que es uno de los pilares fundamentales de nuestras Hermandades y Cofradías, agradecer también desde estas líneas a nuestro vicario de la zona pastoral Este y Párroco de Santa María la blanca de los Palacios, asimismo agradecer también a nuestro arcipreste D. Rafael Calderón por los desvelos para con este consejo, y al Colegio Salesiano
por ofrecernos sus instalaciones.
– ¿Podemos saber ya, donde se celebrara el Cartel de la Semana Santa que corresponde a las Imágenes del Santo Entierro y que pintara nuestro amigo Enrique Blanco.?
La presentación del cartel anunciador de nuestra próxima Semana Santa de este año de 2019, presentación a la cual estáis todos invitados, tendrá lugar en la Casa Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura, que se encuentra en calle San Sebastián numero 3, justo detrás de la parroquia de San Sebastián, el acto comenzará a las 21 horas del próximo sábado día 23 de febrero, agradecer desde aquí a la Hermandad de la Amargura la acogida para la presentación de este el cartel anunciador de la Semana Santa
Recientemente ha sido nombrada la cuadrilla de costaleros de la Virgen del Rosario de Santiago, para llevar a la Virgen del Aguila por nuestra ciudad el próximo 15 de Agosto ¿ Que nos tiene que decir sobre esta designación que hizo pública hace unos días la Junta de Gobierno de la Virgen del Aguila. ?
Es una decisión muy acertada, otra de las grandes cuadrillas de costaleros de nuestra ciudad; y a su vez tengo que decir que fue una gran iniciativa la tomada en su momento por la hermandad de nuestra patrona, el ofrecer a todas las hermandades de Alcalá la posibilidad de participar activamente en los cultos en honor a Santa Maria del Aguila Coronada.
¿Pertenece usted a la Junta de Gobierno de la Hdad. Amargura? ¿Qué cargo ostenta?
Actualmente soy Mayordomo 2º en la Junta que dirige Enrique Oliver, y es la cuarta Junta de Gobierno de la cual he sido oficial de mi hermandad.
Suele ver nuestra página Web Cofrade.
Si asiduamente suelo leer y vuestra pagina Web, siempre está muy actualizada; quiero aprovechar esta pregunta para felicitaros por mantener a toda la Alcalá cofrade informada del día a día de nuestras Hermandades y Cofradías, gracias por vuestra gran labor, seguir trabajando de la misma
forma que lo estáis haciendo.
Un mensaje que quiera transmitir al pueblo cofrade de Alcalá.
Hermanos ofrezcámonos al prójimo, abrámonos al otro, demos gracias al Señor Nuestro Dios por esta nueva cuaresma que en unos días comienza, para que el Pueblo de Dios caminante encuentre en nuestras corporaciones un medio para vivir su Fe Católica, para expresar sus sentimientos
religiosos y para preservar los dogmas y tradiciones de la Iglesia Universal que día a día nos acoge, asimismo os pido que viváis una cuaresma fructífera y enriquecedora espiritualmente, y que vivamos una Semana Santa de verdaderos cristianos donde lleguemos a la Pascua de Resurrección con la mayor de las alegrías y celebremos el nacimiento de la Iglesia, y pidamos al Señor que nos conceda las fuerzas necesarias para emprender y alcanzar nuestros fines, QUE NUNCA OLVIDEMOS QUE NO
SON OTROS QUE PROCURAR EL MAYOR HONOR Y LA GLORIA A DIOS NUESTRO SEÑOR, a través de nuestras Hermandades y Cofradías..
Muchas gracias por la entrevista Antonio, y ha sido todo un placer poderle entrevistar.
De nuevo gracias a vosotros por la labor informativa que desarrolláis en torno a las hermandades y cofradías de Alcalá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: