Jesus Alcarazo Velasco: «Desde que la hermandad de Santa Maria me encargo el Cartel tuve muy claro que queria representar»

Hoy con la llegada del mes de Junio y sabiendo todos los Cofrades de Alcalá de Guadaira que hay poca Actualidad en lo que a Noticia Cofrade se refiere le traemos esta Entrevista a Jesús Alcarazo hecha en esta Semana, No se Pierdan esta entrevista.


Jesús Alcarazo Velasco nos habla en el apartado de Entrevistas para Tramo a Tramo, del Cartel de las Glorias 2018 que lo protagoniza la Virgen del Aguila y que esta hecho por el como pintor. Ademas nos habla en la actualidad un poco de su vida como pintor.

 

ENTREVISTA A JESÚS ALCARAZO VELASCO PARA TRAMO A TRAMO


1-Hablame de tu ultimo Cartel

Desde que la Hermandad de Santa María me encargó el cartel tuve muy claro que es lo que quería representar. El tema principal debía ser la oración a la Virgen. San Fernando al conquistar cada villa dejaba una imagen de la Virgen. Tal ejemplo ocurrió en Dos Hermanas, Carmona, Sevilla y lo más lógico que en Alcalá ocurriera lo mismo. San Fernando aparece en una posición orante, suplicando la ayuda protectora de María antes de conquistar Sevilla. De alguna forma todos somos San Fernando cada vez que subimos al Águila y rezamos ante Ella. El cartel está ejecutado en una técnica mixta, carbón y grafito sobre papel e incrustaciones de oro fino para las coronas. Aparece la Virgen portando la corona que diseñara José Gestoso puesto que es la presea más antigua que posee la Virgen.

2-Que te gustaria cambiar y que dejarías

A mi entender considero que el cartel está bien equilibrado tanto en composición de elementos como valoración de grises, por lo tanto no cambiaría nada. Pero si te puedo decir que este cartel lo hice para desarrollar una línea de investigación que aporte una identidad propia a la hora de abordar futuros trabajos venideros. Considero que la apuesta por la combinación del dibujo y los apliques en oro fino dan a la composición identidad y aportan un lenguaje que iré desarrollando poco a poco.

3-De todos tus trabajos, carteles de Hermandades cuadros etc ¿ Cual te dejo mejor sensación y porque?

En cuanto a carteles puedo decirte que de todos me siento contento puesto que en el trabajo de un pintor no se puede hablar de una obra especifica. Es más bien un todo. Todo forma parte de un proceso de evolución y desarrollo. Pero es verdad que me siento muy orgulloso tanto del primero como del último. El primero fue el de la Semana Santa de 2018. Aparecía un hermoso retrato de la Virgen del Rosario rodeada de elementos de su paso de palio. Y del último del cual ya te he comentado antes. También estoy contento con el proyecto de retablo de Santuario de Santa María del Águila. Hacer una obra que sabes que va a perdurar en el tiempo siempre es un orgullo para un pintor y más si se trata de la Patrona de tu localidad.

4-Algo que no has hecho y te gustaria hacer

 Para mi lo más importante es pintar, si es verdad que la temática religiosa me gusta mucho puesto que soy una persona creyente, pero sobre todo porque aparece la figura humana. No puedo decirte con que sueño específicamente porque no se que es lo que el tiempo me deparará. Pero si me veo en el futuro pintando o dedicado por completo al ámbito artístico.

5-Un pintor que te guste y por ultimo en tus años de profesión ¿ Cual
ha sido el trabajo mas bonito, ilusionante e impactante que recuerdes?

Son muchos los pintores que me gustan. no puedo decantarme con uno en especial. Cada época, cada estilo tiene grandes maestros de los que disfrutar y aprender. No hay nada que más me guste cuando voy de viaje que descubrir a un pintor que no conociera. pero como me pides que concrete, soy gran admirador de los pintores góticos flamencos como es el caso de Roger van der  Weyden, puesto que de todos ellos es el que destaca por su rico cromatismo. También admiro a los renacentistas por su sentido de la elegancia a la hora de representar las formas. Actualmente debido a las ventajas de la redes sociales podemos ver lo que se esta haciendo en cualquier parte del mundo, podemos hasta entrar virtualmente en el estudio del pintor, lo que nos permite enriquecernos.

Jesús Alcarazo, gracias por atender la llamada de Tramo a Tramo.
         
 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: