Manuel Jesús Naranjo Ortiz, Pintor Cartel Dulce Nombre de Alcalá: «Desde mi infancia, con tan solo cuatro años ya realice mi primera Pastora, que guardo con muchísimo cariño».

Hoy Entrevistamos a Manuel Jesús Naranjo Ortiz Pintor del Cartel de Ntra. Sra. del Dulce Nombre 2019, que procesiona por las calles Alcalareñas en el mes de Mayo.

¿Que tal acogió la noticia de ser el Cartelista del 2019 en la Hermandad del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaira?

  Con una inmensa alegría e ilusión, tenía muchísimas ganas de pintar para esta Hermandad.

¿Quién se lo comunico?

   Me lo comunico el propio Hermano Mayor de la Hermandad, en Septiembre de este año.

A parte de ser pintor tiene alguna otra ocupación

    Actualmente curso Segundo de Bachillerato de Arte, en San José de la Rinconada (Sevilla).

¿Cuantos carteles llevas hecho? 

    Un total de tres, para mi localidad, para Sevilla y una Hermandad de Almendralejo en Badajoz.

¿Conoces algún pintor?

     Muchísimos, tanto actuales, como de otros tiempos, serían innumerables nombrarlos a todos.

¿Desde cuándo comenzó en el mundo de la Pintura?

    Desde mi infancia, con tan solo cuatro años ya realice mi primera Pastora, que guardo con muchísimo cariño. Dibujo desde pequeño

¿Como vive la Semana Santa de Cantillana, o prefiere verla en otro lado?

   Intensamente. Pertenezco a la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad, Patrona y Alcaldesa Mayor Perpetua de Cantillana ,es mi hermandad, la devoción de mi casa y de mi familia, mi Semana Santa ha sido siempre mi Virgen de la Soledad.

¿Es devoto de alguna hermandad de Cantillana?

     Todo el mundo conoce la idiosincrasia de mi pueblo y lo que son sus fiestas de Gloria, en verano. Yo pertenezco a la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas, soy Pastoreño. Es un matriarcado desde hace más de tres siglos, y por suerte tengo una familia muy Pastoreña,como es la de “los Pepos”. Por otra parte, me viene de Padre la devoción a mi Virgen de la Soledad, es la devoción de mi casa, y de mi familia; siendo  gran parte de ella junta de gobierno de la Hermandad, Mi padre es el actual Hermano Mayor. 

¿Que significa para ti pintar a Ntra. Sra. del Dulce Nombre?

     Un reto, un orgullo y sobre todo alegría, de poder ser quien represente para el próximo año las fiestas de la Reina de Alcalá de Guadaira.

¿Que tal su amistad con el Grupo Joven del Dulce Nombre? 

     Me viene de parte de mi mejor amiga, Yedra, que junto a su hermana Cristina, he podido conocerlos y entrañar esta bonita amistad que tenemos hoy día. Yedra es muy amiga de Paloma, ambas han estudiado juntas la carrera de Historia del Arte y le hablo muy bien de mi a Paloma y raíz de eso nos conocemos,a ella y al resto del grupo joven,mi familia Alcalareña.

¿Conoce a esta hermandad?

     Si, la conocía de antes, de haber visto videos o fotos en redes, y por parte de los anteriores cartelistas que han tenido el honor de plasmarla, amigos míos, etc…

¿Desde cuándo comienzas a prepararte el Cartel del 2019 para la hermandad de Ntra. Sra. del Dulce Nombre?

    Pues a día de hoy no tengo muchas ideas aun, vienen y van constantemente, y como los artistas hacemos, estoy esperando a que me venga la definitiva dentro de todas las que puedan salir, la que mejor represente lo que Alcalá vive y siente por su Reina, la bellísima Virgen del Dulce Nombre. 

¿Como estas viviendo estos momentos de crisis?

    A modo personal, gracias a dios no me afecta y en cuanto a mi trabajo tampoco, gracias a dios, también tengo muchos encargos para hermandades y para particulares.

¿Donde realizas los trabajos que haces de Pintura?

  En mi despacho, siempre suelo hacerlos aquí, aunque algunas veces me traslado al taller de mi tío, José Naranjo Ferrari, del que me viene también esta faceta y al que tanto le debo por su ayuda y aprendizaje.

¿Es difícil ser Pintor?

    Es complejo. No ha todo el mundo le va bien en este mundo, es cuestión de tener suerte.

¿Supongo que estarás en la Facultad? ¿Qué carrera estudias?

   Aun no, si dios quiere este año entrare en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Actualmente curso segundo de bachillerato de Artes en San José de la Rinconada( Sevilla).

¿Que esperas para el día del Cartel? 

   Con que sea recibido con la misma alegría y cariño con el que voy a hacerlo, es suficiente, no a todo el mundo le gustara mi obra.

¿Conoces la Ciudad de Alcalá de Guadaira y su Semana Santa?

Si, he tenido la ocasión de ir varias veces y quedado fascinado. Es un pueblo precioso, lleno de historia y de un patrimonio incalculable. Su Semana Santa aun no la conozco, pero me gustaría poder conocerla algún día.

¿Y la de Sevilla?

    Sí. La que más y mejor conozco, después de la de mi pueblo.

¿Para que hermandades has hecho Carteles?

     Para la Semana Santa de mi pueblo, La Hermandad de la Soledad y la Divina Pastora. Fuera de aquí, he hecho para la Hermandad de la Virgen del Rosario de Almendralejo(Badajoz). Esos en cuanto a carteles, después he realizado muchos trabajos para Hermandades como la Portada del Boletín de Cuaresma que realiza el Dulce Nombre de Sevilla, entre otros.

¿Cuando pasea por la calle con amigos/as eres conocido?

Si, mucho. Me paran constantemente, algunas veces hasta gente que ni conozco,pero que conocen y siguen mi obra.

Un Mensaje para todos los devotos y hermanos de la Virgen del Dulce Nombre

  Simplemente darle las gracias, por elegirme como representante para su Fiesta Mayor, y seguirles dando las gracias por como son conmigo, allí soy uno mas, ya me lo demostraron el pasado mes de mayo cuando  fui a ver la procesión de la Virgen, que desgraciadamente no pudo ser, pero donde vi y palpe todo el cariño que se le tiene y del que ya estoy completamente empapado. La Virgen me ha llamado y espero estar a la altura de lo que Ella y la Hermandad se merece. No me cansare de darle las gracias a todos y cada uno de ellos, es  una gran familia la que tengo allí.

-Gracias por atender la llamada de Tramo a Tramo, Manuel Jesús.

De nada Gracias a ustedes.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: