Paloma Castillo Gonzalez, Pregonera Juvenil Semana Santa 2019: “Tener tan cerquita a los Titulares del Martes Santo me hará sentirme arropada en el Pregón

Paloma Castillo Gonzalez nacío el 3 de abril de 1995 en una familia de fuertes raíces alcalareñas, cristiana y cofrade. Pertenece a la hermandad de Jesús Nazareno y a la de Ntra. Sra. del Águila Coronada, al igual que sus padres y sus dos hermanos. Desde 2011 participo activamente en el grupo joven del Dulce Nombre, desde su fundación, y al año se hizo hermana de dicha hermandad, de la cual su tio abuelo Fernando, de su familia paterna, fue hermano fundador, lo cual no lo supo hasta que le dijo a su padre que quería ser hermana del Dulce nombre. Desde entonces forma parte activamente de esta hermandad y exalto al Dulce Nombre de María el 9 de Septiembre de 2018.
La educación cristiana recibida por sus padres le hacen ser quien es pero en cuanto a cofradía es su padre quien más peso tiene en ella. En cuanto a estudios, descubrío la vocación al cursar historia del arte en bachillerato, titulandose en dicha carrera universitaria en julio de este mismo año. Actualmente cursa el Máster de Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana. Participo activamente en la protección, salvaguarda y recuperación del patrimonio de nuestra localidad.

Hola buenas tardes Paloma, Como te gusta pasar las Navidades y los Reyes, con que ideas afrontas ese Pregón Juvenil de la Semana Santa de la Hermandad del Perdón en el que fuiste nombrada

Las navidades siempre en familia, disfrutando todo lo que podamos de nuestros familiares y amigos, con mucha nostalgia, pero con la ilusión de un niño que espera ansioso la noche de Reyes. No te voy a negar que el agobio tambien está presente porque un máster requiere más dedicación aún que la carrera. El pregón lo afronto desde un prisma que recalque la fe cristiana, el sentido verdadero de esta celebración, con María muy presente.

¿Como recibiste la noticia de ser pregonera Juvenil de la Semana Santa 2019?

Con ilusión y miedo. Más que miedo, respeto, algo que no se debe perder ante nada.

¿Conocias la Hermandad del Perdón? ¿Te impone dar un Pregón delante de tanta gente y frente a los Titulares del Martes Santo?

Claro que la conocía, desde que nací vivo la semana santa de Alcalá con mucha intensidad, es mi semana santa. Y por supuesto que impone, en cuanto a la gente, lo comprobé el pasado mes de septiembre, tanta gente pendiente de lo que dices, de cómo lo dices, pero lo importante es que lo que digas lo digas de corazón, porque lo sientas de verdad, nada impostado; cuando se hace de esa forma, es mucho más sencillo. En cuanto a los titulares del Martes Santo, tenerlos tan cerquita me hará sentirme arropada, sé que tanto el Señor como la Virgen darán sentido a mis palabras.

¿Desde cuando comienzas a prepararte el guión del Pregón Juvenil?

Pues siendo sincera, es un año complicado, donde el tiempo libre escasea, por lo que voy a comenzarlo ahora que han acabado las fiestas y tras entregar numerosos trabajos de investigación del máster dispongo de más tiempo.

¿Es dificil ser Pregonera?

No sabría decirte. Cuando nunca has hecho uno lo ves como una odisea, incapaz de saber por dónde empezar. Quizás cuando ya realizas uno o un más, ya tienes tu forma de trabajar, de escribir. Pero como ya digo, si una persona siente lo que escribe, al final sale solo y se es capaz de llegar a los demás. Escribir con el corazón, de forma verdadera, lo hace mucho más sencillo.

¿Como vives la Cuaresma y la Semana Santa?

En Alcalá, siempre. Desde pequeña vivo la semana santa de la mano de mis padres que siempre les ha gustado vivirla en nuestra ciudad. Teniendo el patrimonio que tenemos en cuanto a Semana Santa, debemos apoyarlo y por suerte estamos creciendo mucho en este tema. Sólo hay un día que no puedo faltar en Sevilla, que es el Lunes Santo, porque desde la primera vez que de niña me llevó mi padre a conocer el Lunes Santo sevillano y vi la cara de la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de Las Aguas, supe que todos los Lunes Santo los viviría en Sevilla. Por suerte, hasta el momento, no se pisa con ninguna de Alcalá.
Pero lo que me puede de la semana santa alcalareña es la Madrugada, lo que se vive esa noche en nuestra localidad es mágico.

Actualmente, que estudias

El Máster de Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana de la Universidad de Sevilla.

Cuando se suba al altar de la parroquia Inmaculada, a dar el Pregón Juvenil, de quien te puedes acordar

De mis padres, siempre. Los que me apoyan en todas mis decisiones.

¿Como vives los dias previos a ese pregón? ¿ nerviosa?

Todavía no mucho, realmente hasta unas horas antes no asumo realmente de la responsabilidad tan grande que tengo que afrontar.

¿Ha visto antes a los pregoneros que pasaron por el altar de la parroquia Inmaculada? ¿ Para ti como lo hicierón?

Sí, no a todos pero sí a varios. El listón está muy alto, Alcalá tiene muy buena cantera de pregoneros.

¿Me podrias nombrar un pregonero/a para ti que lo haya hecho de sobresaliente?

Alejandro Sola García. Su forma de escribir transmite muchísimo, siente, y lo que siente de verdad lo plasma y lo regala a todos los que le escuchamos, de una forma muy elegante, pero sin dejarse atrás nunca nada. Para mí es un claro referente a la hora de sentarme a escribir.

Suele ver la Pagina Web Tramo a Tramo para informarse

Sí, a través de facebook sigo a la página y por ahí veo todo el contenido que subís a la web.

Algo que quiera añadir a la entrevista y se te quede en el olvido o se nos olvide

Creo que nada

Como ve actualmente la crisis que estamos atravesando

Alcalá no está atravesando su mejor momento, aunque poco a poco parece que el panorama general va mejorando, aquí aún queda mucho por hacer. En cuanto a semana santa y hermandades, por suerte, al menos aparentemente, la crisis se ha notado menos, las hermandades no han dejado de crecer ni surgir nuevas corporaciones, por lo que vivimos años de bonanza en relación a las cofradías.

Un mensaje que quieras transmitir a todos tus conocidos cofrades, devotos, antes de ese Pregón Juvenil que daras el proximo 23 de Marzo

Ante todo agradecer a la Hermandad del Perdón la confianza depositada en mí y que espero estar a la altura de tan importante evento que cada vez tiene mayor relevancia en los actos cofrades de nuestra Alcalá.
Muchas gracias por atender la llamada de Tramo a Tramo, y es todo un honor para mi poderte entrevistar y de tener tu entrevista en nuestra web .

Gracias a vosotros, siempre.

Deja tu Comentario