Virgen del Rosario de Santiago

 

 

 

Dominica Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario y Patriarca Bendito Señor San José y Cofradía de Penitencia de la Divina Misericordia y María Santísima de la Trinidad.


La Santísima Virgen aparece de pie, portando al niño Jesús en su brazo izquierdo y el cetro real en la mano derecha. La cabeza de la imagen presenta un leve escorzo hacia la izquierda, inclinándose levemente hacia delante en contacto con la mirada del fiel. Los labios se presentan cerrados, como es costumbre en la imágenes letíficas. Lleva el pelo tallado, con raya al centro. Dos grandes mechones cuelgan a ambos lados del rostro, más grande y adelantado el derecho, que llega a desacansar sobre la clavícula de dicho lado. Los lóbulos inferiores de las orejas quedan al aire para permitir el uso de los pendientes.

La imagen del Niño Jesús, completamente anatomizado, aparece en actitud semisedente,desansando en el brazo de la santísima Virgen. Adelanta la pierna izquierda al tiempo que abre los brazos totalmente, bendiciendo con el derecho. El modelado del pelo cubre la práctica totalidad de las orejas, cayendo por detrás y recontándose en el cuello. Un gran mechón cae en el centro de la frente. Las cejas, finas y araqueadas, dan paso a unos ojos muy abiertos y vivaces, de gran expresividad. La nariz, corta y respingona, destacha en unos hermosos cachetes que se resaltan aún má por el sonrosado de la policromía.La pequeña boca aparece cerrrada, con labios bien dibujados y sonrientes. Su mirada es frontal.